sábado, 9 de mayo de 2020

Matematica


SESIÓN 12 MATEMÁTICA




SESIÓN 34 - SEMANA 35 MATEMÁTICA

 

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE – SEMANA 35

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

Competencia: Resolución de problemas de forma movimiento y localización.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

RELACIONAMOS LAS PROPIEDADES DEL PRISMA Y CILINDRO EN OBJETOS REUTILIZADOS

 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 


 

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.

 





¿Qué forma tiene la base del cilindro?

……………………………………………………………………

¿Qué forma tiene la base un prisma?

………………………………………………………………………….

¿Qué elementos tiene el cilindro?

………………………………………………………………………….

¿Qué formula se utiliza para determinar al área de un hexagonal?

………………………………………………………………………….

 

¿QUÉ HARÉ?:



 

 


 

AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.

 

Un estudiante del segundo grado desea saber cuál es el área lateral, total y el volumen del cilindro que se muestra.


 


                                                                                               

SOLUCIÓN

 


Situación 2

Mariela tiene un regalo de forma un prisma pentagonal, y desea saber cuál es su medida de sus áreas y de su volumen, de la figura que se muestra.



SOLUCIÓN




 



Situación 3

El alcalde del distrito de Santa Rosa de Sacco, en unos de sus proyectos desea construir la glorieta del parque como la mostrada en la figura. Para armar la estructura, Diego utiliza tubos de acero. Cada barra de estos tubos tiene una longitud de 6 m.

 


1.     ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitan para los parantes de la glorieta?

2.    ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitarán para los bordes de la base del techo?

3.     ¿Cómo hallarías el área de la base de la glorieta?

 

SOLUCIÓN

1. ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitan para los parantes de la glorieta?

     Se observa que cada parante de la glorieta mide 2,50 m.

v Por lo tanto. Parante: 6 x 2,50 m = 15 m

Respuesta: Para los parantes de la glorieta se necesitan 15 m. de tubos

 

2. ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitarán para los bordes de la base del techo?

v Se observa que el borde del techo tiene la forma de un hexágono del lado 2,40 m.

v Por lo tanto, el borde del techo: 2,40 m x 6 = 14,4 m.

Respuesta: Para los bordes de la base del techo se necesita 14,40 m. de tubos.

3. ¿Cómo hallarías el área de la base de la glorieta?


 










Situación 4

Lucy tiene una caja de forma de prisma rectangular recto, cuya altura mide 7 cm; su ancho, 12 cm y el largo, 15 cm. Ella desea forrarla para guardar sus materiales escolares. Calcula el área total de papel reutilizados que necesita para forrar la caja, sin considerar otros detalles como pestañas laterales o dobleces.

 

SOLUCIÓN

 

Hallamos el área de la base                        Calculamos el perímetro          









Calculamos el área lateral                          Calculamos el área total

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS QUE INVOLUCRAN MAGNITUDES PROPORCIONALES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo el tema de magnitudes proporcionales y para ello te mostraré la siguiente situación problemática.
SITUACION PROBLEMATICA
Ø Una madre de familia del segundo grado, tiene unos lindos cachorros, y los alimenta con 2 litros de leche. Y la familia puede alimentar a sus cachorros durante seis días. ¿Cuántos días podrá alimentarlos si compra 5 litros de leche?

AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

a.   ¿De qué datos se dispone en la situación?     
       …………………………………………………………………………….…

b.   ¿Qué magnitudes intervienen en la situación?
…………………………………………………………………..………

c.      ¿Qué te piden hallar en la pregunta de la situación?     ……………………………………………………………………………

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas empleando proporcionalidad directa, empleando estrategias heurísticas, y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida diaria.

¿QUÉ HARÉ?
Ahora resolveremos la siguiente situación problemática.
1.    Luisa planea preparar pastelitos para el cumpleaños de su hija. Si gasta S/ 15 en 25 unidades, ¿cuánto dinero necesita para preparar 80 pastelitos?
      Solución


2.      Un poste produce una sombra de 4,5 m en el piso. Si en el mismo instante una varilla vertical de 49 cm genera una sombra de 63 cm, ¿cuál es la altura del poste?






































3.     La gráfica muestra la cantidad de dinero que emplea el tutor de segundo grado "A" para adquirir las entradas de sus estudiantes en la visita al Museo de Historia Natural. Traslada los valores y completa la tabla. ¿Cuál es el precio de una entrada al museo? Justifica tu respuesta.

Resolución:
CANTIDAD DE ESTUDIANTES
5
8
12
15
COSTO DE ENTRADAS
10
a
b
30

De la tabla:
Si la cantidad de estudiantes se triplica (5 x 3= 15), el costo de las entradas también se triplica (10 x 3 = 30).
Entonces las magnitudes son directamente proporcionales. El cociente de sus valores permanece constante:
Calcula de los valores:

               
                

                 




CANTIDAD DE ESTUDIANTES
5
8
12
15
COSTO DE ENTRADAS
10
16
24
30









 Respuesta: El precio de la entrada al museo es de S/ 2

SESIÓN 11 - MATEMÁTICA

   




PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS QUE INVOLUCRAN MAGNITUDES PROPORCIONALES
¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema de suma importancia y para ello te mostraré las siguientes imágenes.

Ahora ya nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿Qué son magnitudes directamente proporcionales?

Piensa en la siguiente situación:

El profesor de matemáticas tiene un montón de exámenes que corregir, pero prefiere dedicar bastante tiempo a cada examen para no cometer errores. Después de varias horas, se ha dado cuenta de que corrige 3 exámenes por hora.
Ø  En esta situación hay dos magnitudes relacionadas; una sería la cantidad de exámenes y otra el tiempo (medido en horas). La relación entre ellas la marca la cantidad de exámenes que el profesor corrige en una hora. Lo interesante es que a partir de una pareja de valores, que expresan una razón, podemos saber los exámenes que corrige el profesor en cualquier cantidad de horas, si se respeta la proporción.
Fíjate en la siguiente tabla:

Como puedes observar, al multiplicar una magnitud por un número, la otra resulta multiplicada por ese mismo número. Lo mismo sucede si dividimos.

DEFINICIÒNDos magnitudes se dicen directamente proporcionales si al multiplicar (dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra resulta multiplicada (dividida) por ese mismo número.

AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

a.   ¿Qué es una magnitud?      
       …………………………………………………………………………….…

b.   ¿Cuáles son las magnitudes que se presenta el docente en la situación problemática?
…………………………………………………………………..………

c.      ¿Para usted qué es proporcionalidad directa, según la definición?        ……………………………………………………………………………

 ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas empleando proporcionalidad directa, empleando estrategias heurísticas, y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida diaria.

¿QUÉ HARÉ?:

Ahora resolveremos la siguiente situación problemática.
1.    Un padre de familia desea compra para su hijo, dos vídeos juegos que cuesta S/ 80, ¿cuánto costara al padre de familia si desea comprar cinco vídeos juegos?
Resolución:
Vídeo juegos
2
5
Costo
80
x



Respuesta: Los 5 vídeos juegos costara 200 soles.        
                         
2.     Una maquina envasa 1200 latas de refresco en una jornada de 8 horas diarias ¿cuántas lastas de refresco envasará en un día de trabajo de 5 horas diarias?
     Resolución:

Latas
1 200
X
Horas
8
5


            
 
                                            
              
             Respuesta: En 5 horas de trabajo realizarán 75 latas de refresco.

3.    Marco registra en una tabla la cantidad de rosas que compra y el monto de dinero que pagó.
rosas (unidades)
4
10
9
20
pagado (soles)
10
25
22,5
50
¿Cuánto pagará Marco por las 37 rosas que comp
     Resolución:

rosas
9
37
soles
22,5
x


                          
                 
                                                     
     O también:
rosas
4
37
soles
10
x


                                   
                 
                                             
Respuesta: Por las 37 rosas Marco debe pagar S/ 92,5

SESIÓN 10 MATEMÁTICA







PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 10
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                         RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN 
Resolvemos e interpretamos situaciones que involucran números decimales.

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo el tema de números decimales y para ello te mostraré la siguiente imagen.


AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

a.     ¿Qué representa las líneas de color rojo en la gráfica?    
       …………………………………………………………………………….………

b.     ¿Qué representa las líneas de color verde en la gráfica? …………………………………………………………………..…………………

c.      Observa los datos en el eje  horizontal (días), ¿Cuál es la razón aritmética entre fecha y fecha?
     …………………………………………………………………………………..…
     
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Resuelve problemas con números decimales, estableciendo relaciones entre gráficos, y aplicando operaciones con expresiones decimales, para emplearlos en la solución de problemas de la vida diaria.

¿QUÉ HARE?:

Ahora resolveremos las siguientes situaciones problemáticas.

1.      Ana se dedica a la compra y venta de dólares y el día 15 de junio compra
$15 000. Y el día 21 del mismo mes termina la venta de todos los dólares. ¿Cuántos soles ha invertido? ¿Pierde o gana, cuántos soles?




Resolución:

Para saber cuántos soles invierte en la compra de $15 000, debemos trazar una línea vertical que una la fecha 15/06 con el inicio de la línea verde.
El 15/06 el precio de compra del dólar es de  S/ 3,426. Entonces, para saber cuánto ha invertido, multiplicamos este precio por 15 000:
                                3,426 × 15 000 = 51 390

 Ha invertido S/ 51 390.

     El 21/06 el precio de venta del dólar es de  S/ 3,442. Entonces, para saber  
     cuanto  recibió  Ana, multiplicamos este   valor  por 15 000:
                        3,442 × 15 000 = 51 630

  Termino de la venta del dólar S/ 51 630.

El monto recaudado al finalizar la venta del dólar es mayor que el monto invertido; por lo tanto, Ana ganó.
Para saber cuánto ha ganado, calculamos la diferencia entre los montos.

                                        51 630 – 51 390   =    240  

    Respuesta: El monto que gano fue de S/ 240.

2. En Los años 2012/2013 los países que a continuación se describe tuvieron un incremento en la producción de café, teniendo el siguiente resultado: Brasil tuvo un incremento de 50,8, Vietnam de 2,2; Colombia en 9,50; Indonesia 50,8  y Etiopia en 8,1. Compara los datos con el siguiente gráfico, con los mismos países. Luego responde: ¿Qué país ha tenido el mayor incremento de la producción de café entre los periodos  2012/2013 a 2015/2016?


SOLUCIÓN

Para el periodo 2012/2013 a 2015/2016, organizo la información en la siguiente tabla:

País
Producción de café en millones de sacos de 60 kg
2012/2013
2015/2016
Incremento
Brasil
50,8
49,4
-1,4
Vietnam
22,0
29,3
7,3
Colombia
9,50
13,6
4,1
Indonesia
50,8
11,8
-39
Etiopía
8,1
6,5
-1,6

Para sacar el incremento se realiza de la siguiente manera:

49,4
50,8
=
- 1,4
La producción de café en Brasil fue disminuyendo, con respecto a los países de Vietnam y Colombia.
29,3
22,0
=
7,3
La producción de café en Vietnam fue en ascenso, con relación a los demás países.
13,6
9,50
=
4,1
La producción de café de Colombia también fue creciendo, pero menos que Vietnam.
11,8
50,80
=
- 3,9
Su producción de café de Indonesia fue mucho más la disminución, con relación a los demás países.
6,5
8,1
=
- 1,6
Etiopia fue disminuyendo, pero no es el último en la producción de café.


Respuesta: Vietnam ha tenido el mayor incremento en la producción de café.
SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 9
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN
UTILIZAMOS LOS NÚMEROS DECIMALES EN NUESTRA VIDA DIARIA
¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo un tema muy importante que siempre lo realizamos en nuestra vida cotidiana, es sobre números decimales y para ello te mostraré el siguiente imagen.




AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

a.     ¿Cuánto fue el consumo en kilovatios hora (kWh)?           
       ……………………………………………………………………

b.     En la actualidad, ¿cuánto es el porcentaje que se aplica por concepto de IGV?         
      …………………………………………………………………

c.      Para calcular el "Total Importes", ¿qué datos requieres?
     …………………………………………………………………
      

d.     ¿Cuál es el costo en soles de "Total del mes actual"?
………………………………………………………………….

e.     Con los datos encontrados, ¿qué tema se trata en esta sesión?
      …………………………………………………………………
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Resuelve problemas con números decimales aplicando estrategias heurísticas y procedimientos, para que lo puedan aplicar en la solución de problemas de la vida diaria.

¿QUÉ HARÉ?:

Ahora resolveremos las siguientes situaciones problemáticas.

1.  Manuela visita una tienda de ropas y compra las prendas (chompa, zapatillas y lentes) que se presenta en la imagen, ¿Cuánto fue el monto pagado sin considerar el IGV)



2.  Una madre de familia se dirige a realizar sus compras en el mercado Santa Rosa, y compra los siguientes productos (alcohol, papel higiénico, jabón líquido, aceite y detergente) que se presenta en la imagen. Si paga con un billete de 100 nuevos soles, ¿cuánto de vuelto recibe?



 



3.  Una fabrica que produce 246 litros de jugo diarios. Con 56 litros se llenan botellas de
   0,5 litros de cada una y con el resto que queda en el deposito se llenan botellas de 
   2,5 litros ¿Cuántas botellas de jugo se llenan en total?

SOLUCIÓN
     Primero calculo la cantidad de litros que se llenarán en botellas de 0,5 litros.

246 – 56 = 190, esto quiere decir que: con 56 litros llenarán botellas de 0,5 litros y con 190 litros llenarán botellas de 2,5 litros.

Para determinar la cantidad de botellas de cada capacidad que se llenan, se procede de la siguiente manera:

RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIÓ PARA LA CASA:

AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA  47, 48 Y 49 DEL CUADERNO DE TRABAJO.       
                                                                                         

ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Qué dificultades haz tenido?

¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

SESIÓN 8 MATEMÁTICA




SEMANA DE ANIVERSARIO
BODAS DE ORO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 8
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN
RESOLVEMOS SITUACIONES EN LAS QUE CALCULAMOS EL PERÍMETRO Y ÁREA DE DIVERSAS REGIONES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta sesión seguiremos aprendiendo sobre áreas de diferentes polígonos y para ello te mostraré las siguientes imágenes.








a.     ¿Qué clase de figuras se muestran en las imágenes?
       ……………………………………………………………………………….
b.     ¿Qué significa la palabra “longitud”? 
         ………………………………………………………………………………
c.      ¿Qué se entiende por triángulo equilátero?
         ………………………………………………………………………………
d.     ¿Cómo hallarías el área de triángulo equilátero?
………………………………………………………………………………
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resolvemos problemas sobre áreas sombreadas y perímetros de figuras geométricas, empleando estrategias heurísticas y procedimientos para emplearlo en la solución de problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARE?:

Ahora resolveremos las siguientes situaciones problemáticas.

1.   La señora Lorenza tiene en el patio de su casa un espacio para dejar a su perrito seguro cuando ella sale. Este espacio está delimitado por dos muros que forman un ángulo recto entre ellos. Cada muro tiene una baranda de madera de 4 m y 2 m, respectivamente. Lorenza ata la correa del collar de su perrito en las barandas (que es corredizo), dejando libre 2 m de correa. ¿Cuál es toda la superficie en la que se puede desplazar el perrito en la situación planteada? Observa la figura. Si en el desarrollo del ejercicios puedes considera π = 3.






SOLUCIÓN
Representamos gráficamente

   
  
2.    Determinar el área de la región sombreada de la siguiente figura que se muestra. Utilizar el valor de π = 3,14, AB = 8


Solución:

ÁREA TOTAL = ÁREA DEL CUADRADO (A1) – ÁREA DEL CÍRCULO (A2)

AT = A1 – A2

AT = (8 x 8) – π (4)2

AT  = 64 cm2 – 16 π cm2

AT  = 64 cm2 – 16 (3,14) cm2

AT  = 64 cm– 50,24 cm2   

AT  =  13,76 cm2
 
El área de la región sombreada es 13,76 cm2
RETROALIMENTACIÓN:
 DESAFIÓ PARA LA CASA:
 AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA  64 Y 65  DEL CUADERNO DE TRABAJO



SESIÓN 7 MATEMÁTICA





PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 7
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                        RAMOS FLORES, JESSICA

TITULO DE LA SESIÓN
Resolvemos situaciones diversas sobre el perímetro y área de figuras geométricas.

¿Cómo empezamos?  
Buen día mis  estudiantes, en esta sesión aprenderemos una nueva sesión y para ello te mostrare las siguientes imágenes.












Describe el desarrollo de la sucesión.

a.     ¿Las figuras que se muestran son?          
       ……………………………………………………………………..
b.     ¿Qué significa la palabra “perímetro”?  
         ……………………………………………………………………
 c.    ¿Qué significa la palabra “área”?
         ………………………………………………….
 d.      ¿Cómo hallarías el perímetro de un trapecio?
……………………………………………………
  
¿Qué aprenderé hoy?

Representa con dibujos y con lenguaje geométrico formas bidimensionales y relaciones entre las propiedades de área y perímetro, empleamos estrategias heurísticas, recursos gráficos y procedimientos para determinar el perímetro y el área de polígonos.



¿Qué haré?: 

Ahora resolvemos las siguientes situaciones problemáticas.

1.      La figura está formada por un cuadrado y un trapecio recto. Halla el perímetro de la figura.
         


2.      El patio de mi casa es rectangular y mide 6 metros de largo por 4 metros de ancho. Mi papá lo quiere embaldosar con baldosas cuadradas de 40 cm de largo ¿cuántas baldosas se necesitan?


   Solución

1° Calculamos el área de la loseta:
     A = 40 cm × 40 cm = 1 600 cm2

2° Convierte 6 m a cm:
     6 m = 6 × 100 = 600 cm

3° Convierte 4 m a cm
      4 m = 4 × 100 = 400 cm

4° Hallamos el área del piso
     A = 600 cm x 400 cm = 240 000 cm2

5° Divide el área del piso entre el área de la loseta.
     Cantidad de losetas = 240 000 cm2  : 1 600 cm2 = 150

Rpta: Se necesitan 150 baldosas.







miércoles, 6 de mayo de 2020


SESIÓN 5 - MATEMÁTICA

SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 5
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F
TITULO DE LA SESIÓN
         RESOLVEMOS SITUACIONES CON PROGRESIONES ARITMÉTICAS
¿Cómo empezamos?
Buen día mis queridos estudiantes, en esta sesión aprenderemos un tema muy interesante e importante, para ello te mostraré la siguiente imagen.

Contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué entiendes por progresión aritmética?
     ……………………………………………………………..…..............
2.     ¿Para determinar la suma de una P.A. qué datos se debe tener?
      …………………………………………………………………...........
3.     ¿Cómo se determina la razón y/o la diferencia de una P.A?
…………………………………………………………………………

¿Qué aprenderé hoy?
Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones en expresiones algebraicas que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas; además, resolvemos problemas de la suma de términos de una progresión aritmética y corregimos errores si los hubiera.

¿Qué haré?
Ahora te presento la imagen sobre la definición de una progresión aritmética.



Ejemplo:
  
                        2    ,     5     ,     8   ,     11  ,    ……………………. , an
                        a1   ,    a2     ,    a3   ,     a4  ,    ……………,    an-1   an

Donde
a1 = Primer término.
a2 = Segundo término.
a3 = Tercer término.
an = Es un término cualquiera o el término enésimo de la P. A
 n  = número de términos de una P.A.
 r  = razón aritmética. (o también es la diferencia)
Sn = suma de los "n" términos.

Recordando las siguientes fórmulas que debemos utilizar, para el desarrollo de los problemas.


            
                           𝑎n = 𝑎1 + (𝑛 – 1) × r

                                                                                  


HABIENDO RECONOCIDO LOS ELEMENTOS QUE COMPONE UN TÉRMINO GENERAL, REALIZAMOS UN EJEMPLO.

EJEMPLO. Una empresa privada tiene por la finalidad de mejorar las condiciones de salud de las personas en estado de pobreza. Si todos los meses se incorporan 8 personas y al final del primer mes hay 280 voluntarios ¿Cuántas personas trabajarán como voluntarios en la empresa privada al cabo de 3 años?
Solución:

                  280  ,   288   ,    296    ,    304   ,     …………………….
                        +8         +8           +8

Datos:
a36 = ?                                        
an =   a1 + (n – 1 )  r
a1 = 280                                    a36 = 280 + ( 36 – 1 )(8)
 n = 3 años = 36 meses             a36 = 280 + (35)(8)
 r = 8                                         a36 = 280 + 280
                                                  a36 = 512




 
¿Qué aprendí hoy?
Recordemos la fórmula del término enésimo, ya que a partir de esto se puede encuentra otras fórmulas para determinar la razón o diferencia, el número de términos y el primer término de una progresión aritmética.






DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA.

 Ahora, es momento de que fortalezcas tus aprendizajes. Te invito a dar respuesta a las situaciones de las págs. 190 al 193 del cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas 2”.     

                                     


ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Qué dificultades haz tenido?

¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN: Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejo nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO     Celular N° 964936005               Secciones 2° A, B , C, D     
                                                     
Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375               Secciones   2° E, F







miércoles, 29 de abril de 2020


SESIÓN 4 MATEMÁTICA


SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 4
   TÍTULO DE LA SESIÓN
¿CÓMO EXPRESAMOS CANTIDADES MUY GRANDES
Y MUY PEQUEÑAS CON NOTACIÓN CIENTÍFICA?

¿CÓMO EMPEZAMOS? 
Buen día querido estudiante, en esta sesión aprenderemos un tema muy interesante e importante, para ello te mostraremos los siguientes gráficos.
                 
                 

              Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:


                    1.      ¿Para qué se usa la notación científica?
          …………………………………………………………………………

                    2.      ¿Cuándo una cantidad esta expresada en notación científica?
        ……………………………………………………………

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Expresamos con lenguaje numérico nuestra comprensión sobre las propiedades de la potenciación      de exponente entero y notación científica. Asimismo, justificamos con ejemplos las propiedades de la potenciación y corregimos errores si los hubiera.


¿QUÉ HARÉ?: 
Ahora te presento un pequeño vídeo para que aprendas un poco más acerca de la notación científica, si es que no cuentas con internet, te dejo mas abajo la teoría de "NOTACIÓN CIENTÍFICA"


Aquí te presento la teoría de notación científica, observa con atención y analiza el procedimiento de resolución de cada uno de los ejemplos.
   
r

Nota importante: Si observas bien en este gráfico, se dan dos ejemplos claros, el primero es acerca del diámetro del sol (1 392 000 000 m), la cual se expresa en notación científica (1.392 x 109), si te das cuenta el exponente es positivo (9) porque el número es muy grande. En cambio, si observas el segundo ejemplo del diámetro medio de un átomo (0,000 000 000 3 m), la cuál se expresa en notación científica (3 x 10-10), si te das cuenta el exponente es negativo porque el número es muy pequeño.

Para que puedas expresar un número muy grande o muy pequeño en notación científica, recuerda lo siguiente:
-  La parte entera siempre debe ser un solo número que va del 1 al 9, no puede tener dos o más dígitos.
-   Siempre debe estar acompañado de la base 10 como producto.
-  Cuando es un número muy grande, el exponente es positivo, y se contabiliza dejando el primer número hacia la derecha.
-   Cuando es un número muy pequeño, el exponente es negativo, y se contabiliza a partir de la coma decimal hasta el primer número que sea diferente de cero.


 Observa este ejemplo: La parte entera debe estar acompañado de un solo dígito, osea el "1" , luego dejando el 1 a un lado, se contabiliza la cantidad de números que hay, osea en este caso sería "8", es por eso que la expresión es: 1.5  x  108    

DESPUÉS DE HABER OBSERVADO LA TEORÍA Y LOS EJEMPLOS DE "NOTACIÓN CIENTÍFICA", AHORA TE TOCA PRACTICAR A TI.

      A)    Escribe los números en notación científica.

       1)     4 766        =            ………………………………

2) 0,000 123     =            ............................................

3) 9 500 000 000   =      ............................................

4) 0, 000 000 000 000 567  =  ....................................


B) La edad de la tierra es aproximadamente 4 500 000 000 años. Expresa este numero en notación científica.

    .....……………………….

C.    Un átomo de oxigeno pesa aproximadamente 0, 000 000 000 000 000 000 000 02656 
          gramos. Expresa este peso en notación científica.

     ………………………………


   ¿QUÉ APRENDÍ HOY?:   
      

 ME PREGUNTO:

¿Qué aprendí hoy?

¿Para qué me servirá lo aprendido?

MÁS INFORMACIÓN: 
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA        


GRACIAS POR TU ATENCIÓN A ESTA CLASE


 Estimados estudiantes les dejo nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO     Celular N° 964936005           Secciones 2° A, B , C, D     
                                                     
Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375       Secciones   2° E, F


martes, 21 de abril de 2020


SESIÓN 3 - MATEMÁTICA







SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 3
ÁREA DE MATEMÁTICA
APRENDIENDO EN CASA

 BIENVENIDO  A LA CLASE VIRTUAL

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

TITULO DE LA SESIÓN
Conocemos los beneficios del agua mineral  en tablas estadísticos.

¿Cómo empezamos?   Observando tablas.

                                                            TABLA N° 1                                                                                           



                                                                   TABLA N° 2



  
    RESPONDO PREGUNTAS:

            1.     La tabla 1 representa a datos………………………………………………….
            2.     La tabla 2 representa a datos………………………………………………….
            3.     La marca de clase sirve para………………………………………………….


  ¿Qué aprenderé hoy?

  Leemos tablas estadísticos, para interpretar la información que contienen y deducir     nuevos datos. Asimismo, justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos     estadísticos las características y tendencias de los datos de la muestra de una población, y corregimos errores si los hubiera.



¿Qué haré?: Ahora te pido que lees el problema.

       1.   La siguiente tabla corresponde a la distribución del número de pacientes atendidos por la enfermedad que estamos pasando en marzo por 75 puestos de salud. Las anchuras de clase son igual 20. Completa la tabla, mencione los elementos que lo componen y el símbolo respectivo.



li   -    ls




20   -
30


0,04
-           


12

-

15


-           

21


-           

12


-

9


         -    160






N = 75





Seguimos con las preguntas:

¿Cuántos atendieron de 60 a 80 personas?

……………………………………….
¿Cuántos atendieron de 20 a 60 personas?

………………………………………………..

¿Cuántos puestos de salud atendieron menos de 100 pacientes?

…………………………………………………

¿Qué aprendí hoy?:

DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA.

1.       El siguiente cuadro muestra los ingresos semanales de un grupo de trabajadores de la empresa “KISS S.A”. Completa el cuadro y resuelve

SALARIO
Xi
fi
Fi
hr
%
 200   -  240


8


 240   -   280


18
0,2

 280   -

15



 320   -     



0,24

 360    -







N = 50




CONTESTAR: Te invito a desarrollar las preguntas.

¿Qué porcentaje de trabajadores gana 320 soles o más?
¿Cuántas persona ganan menos de 320 soles?

ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Para qué te servirá lo aprendido?

MÁS INFORMACIÓN: Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

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