miércoles, 6 de mayo de 2020

Arte

Sesión 28 " Danza para la salud"

“Danza para la salud”

v ¿CÓMO EMPEZAMOS? 

v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

v ¿QUÉ HARÉ?

¿CÓMO EL REGISTRO DEL DISFRUTE Y EJECUCIÓN DE LA DANZA NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA VIDA SALUDABLE?

ü Por ejemplo: Al practicar una danza nos permite reflexionar sobre los beneficios que nos genera para nuestra salud como: Liberar el estrés y tensiones, nos brinda alegría, podemos expresar nuestras emociones, difundir nuestra cultura, entre otras.

· Esta semana, apreciarás de manera crítica la pintura de ÓSCAR ALLAÍN COTTERA, en la cual representa la fiesta de Amancaes.

Para inspirarte a escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.

· A partir de tu experiencia con el baile, para ello primero observa la siguiente pintura y luego contesta las preguntas:

1.    ¿Qué están haciendo las personas?

2.    ¿Qué emociones expresan sus rostros?

3.    ¿Qué posturas tienen sus cuerpos?

4.    ¿En qué situaciones se baila en tu comunidad?

5.    ¿Se baila en tu casa? ¿Por qué motivos? ¿Qué música les gusta bailar?

6.    ¿Qué sientes cada vez que bailas? ¿Qué partes de tu cuerpo mueves más?

· Ahora, a partir de las preguntas que contestas, escribe un comentario sobre tu experiencia sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales. 

v ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Analizar de manera crítica, una danza para reflexionar y comentar a través de un texto escrito sobre como la danza ayuda, a aportar beneficios físicos y mentales en las personas.

Estimado alumno tú trabajo será evaluado con esta lista de cotejo: Aprecia de manera crítica.

 

ITEMS

SI

NO

1

Valora de manera crítica nuestra danza y baile, asociándola con experiencias, mensajes, emociones e ideas, para mantener una vida saludable.

 

 

2

Opina en forma escrita como la danza aporta beneficios físicos y mentales que contribuyen a mejorar la salud en familia.

 

 

3

Manda una foto de la danza que prácticas en familia, y como nos ayuda a mantener una vida saludable.

Sesión 26 "El Alimento en el Arte de nuestras culturas"

“El Alimento en el Arte de nuestras culturas” 

v ¿CÓMO EMPEZAMOS? 

v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

v ¿QUÉ HARÉ?

¿EN QUÉ LUGARES O ESPACIOS VISTE LA REPRESENTACIÓN DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE DIBUJOS O PINTURAS?

ü Por ejemplo: En la casa de mi tía habían cuadros de alimentos, flores como decoración del comedor para dar un ambiente agradable.

· Empieza observando la siguiente imagen y luego contesta las preguntas que te dejamos a continuación:

¿Qué alimentos y objetos observas en el bodegón?

¿Cómo el artista ha utilizado los colores, las líneas, las formas y el espacio para representar el bodegón?

¿Qué mensajes o significados encuentras en este trabajo?

¿Por qué crees que estos alimentos han sido pintados en el bodegón?

¿Qué otros alimentos incluirías en el bodegón? ¿Por qué lo dices?

Sesión de Aprendizaje N° 20 - “Bailar para mejorar la salud emocional”

¿Cómo empezamos?
Bailar es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de la música, para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo.

ACTIVIDAD N° 01 –  AL RITMO DE LA IMÁGEN RESPONDE LAS PREGUNTAS
Ahora en tu portafolio, responde las siguientes preguntas:
¿Qué observas en las imágenes?

¿Qué danzas se bailan en tu región?
¿Cuándo las bailan?
¿Qué emociones sientes cada vez que las bailas u observas?


¿Qué aprenderemos hoy?

Apreciaras una danza de tu región, para reflexionar y comentar a través de un texto escrito, sobre como la danza ayuda a practicar a las personas, a mantenerse una vida saludable en familia.

¿Qué haré?
A CONTINUACIÓN PERCOBE CON DETENIMIENTO LOS DETALLES QUE ENCUENTRES EN LA PINTURA DE PANCHO FIERRO LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓN.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿A qué te recuerda la imagen a primera vista?
  • ¿Qué colores destacan en la imagen?
  • ¿Cómo crees que será la música que están bailando?
  • ¿Cómo es la vestimenta de la pareja que baila? ¿Qué detalles de la vestimenta llaman tu atención y por qué?

A CONTINUACIÓN CONVERSA CON TU FAMILIA PARA PREGUNTARLES SOBRE LAS DANZAS QUE SE PRACTICAN EN PAREJAS EN TU REGIÓN, TENIENDO EN CUENTA SI TU O ALGÚN FAMILIAR LA PRACTICA PARA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  • ¿A qué otra danza de tu región te recuerda la imagen?
  • ¿De qué trata la danza? ¿Cuáles son sus mensajes y significados?
  • ¿Cómo es la vestimenta?
  • ¿Cuándo o en qué época se baila?
  • ¿Tú o alguien de tu familia la baila?
  • ¿Qué emociones sientes cada vez que la bailas o la observas bailar?

Con base en las preguntas que contesta y de acuerdo a las conversaciones con tu familia y tu experiencia con la ejecución de alguna danza.
Escribe un texto en el cual comentes sobre como la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable en familia.
Al terminar guardo lo realizado en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje y porque lo utilizaras en la actividad de la semana siguiente.
Bien queridos estudiantes esta es la única actividad que van a realizar en su casa.
Ahora ustedes en una hoja o en su cuaderno van a dibujar alguna imagen referente a la danza que se practica en tu comunidad o en nuestro Perú y al costado un comentario personal sobre como ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable.

Sesión de Aprendizaje N° 16 - “Arte Contemporáneo”

¿Cómo empezamos?
El arte contemporáneo es una expresión reciente que asocia nuevas disciplinas al campo del arte, como el cine y la tecnología digital, y contempla reflexiones del mundo actual, asociadas a las transformaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y culturales.

Actividad 01 - OBSERVA LAS IMÁGENES Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU PORTAFOLIO


¿Qué observas en las imágenes?
¿Qué significa estas imágenes para ti?
¿Qué sabemos sobre el arte contemporáneo?

¿Qué objetos utilizarías para representar el Perú de la actualidad?

¿Qué aprenderemos hoy?


Analizar e interpretar una pieza de cerámica del Perú contemporáneo para reflexionar sobre los mensajes y significados a través de un texto escrito.


¿Qué haré?


ACTIVIDAD N° 02 – ANALIZAMOS UNA PIEZA DE ARTE DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO

Las vasijas de cerámicas precolombina, conocidas con el nombre de “huaco” palabra que deriva de huaca, que significa objeto sagrado.
Han servido de inspiración para el artista JUAN JAVIER SALAZAR, quien creó la pieza que apreciarás de manera crítica.

Ahora observa detenidamente como representa objetos contemporáneos a manera de botella de doble pico, como si fuera una cerámica precolombina.
Como pudimos apreciar en la imagen de esa cerámica, el artista hace una fusión hace una mezcla de dos objetos, uno el huaco que representa a nuestra cultura ancestral nuestra historia y otro que son las latas desechables que representa el consumidor, el mundo actual en que vivimos haciendo una clara crítica al sistema. Donde muchas veces preferimos reemplazar nuestros valores culturales por unas simples latas desechables.
Analiza críticamente la obra de Juan Javier Salazar, escribiendo un texto en tu cuaderno o en una hoja. Para guiar tu análisis, antes responde las siguientes preguntas que te ayudarán a elaborar tu texto:
1. ¿A qué te recuerda esta pieza?
2. ¿Qué detalles encuentras en la pieza? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?
3. ¿Qué mensajes y significados te transmite la pieza?
4. ¿Por qué crees que Juan Javier Salazar representó las latas en una pieza de cerámica a manera de huaco?
5. ¿Esta pieza representa el Perú contemporáneo? ¿Qué ejemplo pondrías para explicarlo?
6. ¿Crees que el artista cuestiona algo con su trabajo? ¿Por qué lo dices?

Luego de contestar las preguntas, muéstrales la imagen de la pieza a por lo menos tres personas. Pueden ser familiares o amistades y conversen sobre la pieza.
Toma apuntes o graba un audio o video con las reacciones e interpretaciones que ellos hagan.
También tu puedes hacerles las mismas preguntas que tu contestaste.

ACTIVIDAD N° 03 – AHORA ESCRIBE TU TEXTO

  • Describe las características que encuentras en el trabajo de Juan Javier Salazar como color, forma, materiales que utilizó y otras.
  • Incluye los mensajes que encontraste en la pieza de cerámica según las ideas y significados que te transmite.
  • Según las interpretaciones que causo en ti y en las personas que entrevistaste.
  • Finalmente comenta lo que reflexionaste sobre las posibles intenciones del artista con relación a la representación de la sociedad contemporánea en esta pieza de cerámica.
  • Recuerda guardar las respuestas a las preguntas, tu texto escrito y la información que recogiste de la conversación con otras personas en tu portafolio personal, como evidencia de aprendizaje.
  • Lo trabajado en esta actividad es el primer paso para crear tu proyecto artístico en la siguiente semana.
  • Bien queridos estudiantes esta es la única actividad que realizaran esta semana en casa, van a realizar el dibujo de la pieza contemporánea del artista Juan Javier Salazar y al costado un comentario personal sobre los mensajes que quiere transmitir.

Sesión de Aprendizaje N° 15 - "Canciones de mi Comunidad"

¿Cómo empezamos?

Un mapa es la representación geográfica de un territorio mediante un lenguaje formal y reglas específicas. Permite representar nuestra información y, aunque su finalidad no es artística, puede ser una parte de una obra de arte. Tal es así puede servir como base para representar y narrar gráficamente historias en un determinado espacio, mediante la incorporación de símbolos y lenguajes para lograr su intención comunicativa.
A través de un mapa, también se puede incrementar la fuerza expresiva e identidad cultural de una obra.

ACTIVIDAD N° 01 – OBSERVE LAS IMÁGENES Y RESPONDE LAS PREGUNTAS

Ahora en tu portafolio, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipos de mapas conoces?
- ¿Qué información has visto representada en los mapas?

- ¿Cómo se podría representar una canción en un mapa?

¿Qué aprenderé hoy?

A crear un mapa en el que representarás una canción de tu comunidad, preservando su valor cultural, con materiales de tu entorno.

¿Qué haré?

ACTIVIDAD N° 02 – AHORA ES TU TURNO DE CREAR


- En esta oportunidad, elaborarás un mapa que brinde información sobre alguna canción de tu comunidad.
Resaltarás su valor cultural, según los mensajes y significados que transmite, las personas de quienes se cuenta la historia, los sentimientos, los lugares, las comidas, las tradiciones y la lengua en la que es interpretada.

- Responde las siguientes preguntas, a fin de orientar la planificación de tu proyecto artístico.
¿Qué canciones de tu comunidad representarás?
¿Qué mensajes transmite la canción?
¿En qué lengua se canta?
¿Qué imágenes utilizarás para representarla?
¿Qué necesitas saber para elaborar tu trabajo?
¿Qué materiales tienes en casa que puedes utilizar?
¿Qué tipografía será la más adecuada?

OJO: Es importante que revises la información que recogiste en la experiencia anterior, al entrevistar a tu familia sobre las canciones que representan a tu región.
- El idioma en el que las cantan.
- Los instrumentos musicales que se utilizan.
- Los mensajes que transmiten y demás.
- También habías utilizado el mapa audiovisual del patrimonio cultural inmaterial peruana del Ministerio de Cultura para obtener mayor referencia.
- Toda esa información te servirá para elaborar el mapa de una canción de la comunidad en la que vives.



ACTIVIDAD N° 03 – ELABORAR TU MAPA DE CANCIONES

¿QUÉ NECESITAMOS?

Lápices de colores, plumones, lapiceros, regla, hojas bond, cartulina u otros materiales que tengas en casa. Si deseas también puedes utilizar recortes de letras o imágenes de periódicos, revistas, telas u otros textos. 

1. Elabora un boceto de tu mapa. Luego, revísalo y afina los detalles del trabajo. Muéstralo a tus familiares y pregúntales si refleja la canción que quieres representar si es posible modifica los detalles que consideres pertinente.

2. A partir de las sugerencias, dibuja con un trazo suave tu mapa final. Puede ser de tu comunidad, región o del Perú. Incluye los dibujos y las letras que consideras que representan la canción elegida, borra las líneas que no utilizarás y procede a pintar o pegar más imágenes, siempre teniendo en cuenta la exploración de los colores como las líneas y texturas. 

3. Registra en tu cuaderno todo el proceso de creación que seguiste para elaborar tu trabajo, toma fotos o graba un video, a fin de que, posteriormente, puedas revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo culminaste tu proyecto. 


4. Reúne a tu familia y muéstrale cómo quedó tu mapa de canciones. Reflexionen sobre lo que el mapa está representando y sobre qué acciones se pueden realizar para preservar las canciones que representan a tu comunidad. 

5. Tómale una foto a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y amigos y anímalos a juntar algunos trabajos para formar un collage de mapas y compartirlo en redes sociales.  

6. Finalmente, guarda las notas de tu planificación, exploración de colores, líneas y texturas; así como el boceto inicial y tu mapa de canciones en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje. 

Bien queridos alumnos, esta es la única actividad que van a realizar en casa.

A hora ustedes e una hoja o en su cuaderno van a realizar el dibujo de su mapa que representara la canción de su comunidad o región. Puede ser la canción que elegiste en la clase anterior o una nueva. Puedes incluir las letras de la canción, imágenes como: comidas, bebidas, instrumentos musicales, etc. (ser creativo)

Sesión de Aprendizaje N° 14 - “Canciones de mi comunidad”

¿Cómo empezamos?

La revaloración de las diferentes variedades de música de nuestros ancestros, interpretadas tanto en lenguas originarias como en castellano, según la cultura y el lugar que representen, contribuyen a la preservación de las culturas en las que fueron creadas. Esto debido a que la diversidad de las canciones peruanas albergan voces, letras, instrumentos musicales, mensajes, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad.

Actividad 01 - Observe la imagen


En el Perú tenemos música, para cada momento de la vida, expresamos a través de ella nuestras emociones relacionado con muchos aspectos de nuestra vida, como la celebración, el consuelo, la despedida, la protesta o el encuentro.
En cada lugar la música es distinta, porque es producto de las formas de sentir de cada grupo humano por el intercambio cultural.

Luego de observar la imagen responde en tu portafolio a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la música que más escucha tu familia?
- ¿Qué música más te gusta a ti?
- ¿Conoces los instrumentos que aparecen en la imagen?

- ¿Qué canciones representan a tu comunidad?

¿Qué aprenderé hoy?

Actividad 02 - Un canto de Independencia


En esta actividad apreciaras la canción titulada “LA CHICHA” escrita por los mismos autores que crearon el Himno Nacional del Perú, José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo.



Recordemos en el mes de Julio de 1821 se dio la Proclamación de la Independencia del Perú, en ese entonces las clases populares ingresaban a Lima cantando a todo pulmón una canción llamada “La chicha”, que era en ese entonces el primer Himno Nacional del Perú, esta canción la chicha se cantaban en las festividades y jolgorio que se organizaron en Lima, en los días previos a la proclamación de la independencia. Se trata de una melodía fácil y a un ingenuo, debido a su texto popular esta canción les gustaba mucho a la masa de negros mulatos, zambos, y trigueños, que en ese entonces abundaban en Lima.

La canción la chicha es el primer Canto republicano a la comida nacional y tiene como condimento central a la chicha de Maíz, que es una bebida de elaboración y consumo en territorio peruano desde mucho antes desde la etapa de la colonia.

Esta canción está formada por un coro y 8 estrofas en las que aparecen nombrados cuatro platos tradicionales.
Esta canción es un homenaje a la chicha, una reivindicación ante el vino y la sidra que llegaron al Perú con la colonización. Te cuento también que esta canción fue la primera canción que se le interpretó a San Martín, tras su llegada a Lima. Te diré también que se estrenó el Himno Nacional del Perú la noche del 23 de setiembre de 1821, la canción La Chicha dejó de ser cantada con el paso del tiempo.

En tu cuaderno o una hoja escribe un texto en el que analices de manera critica la canción “La Chicha”.

Para ello, es necesario que primero respondas las preguntas que te dejamos a continuación. Estas te ayudaran a escribir tu texto.

- ¿De qué trata la letra de la canción?
- ¿Qué parte de la letra llama más tu atención?
- ¿Crees que la letra de la canción representa al Perú? ¿Por qué? ¿Por qué?
- ¿Es una canción importante?

Sesión de Aprendizaje N° 13 - “Registramos la cultura de nuestra comunidad”

¿Cómo empezamos?

Muchas antiguas tradiciones culturales siguen practicándose hasta nuestros días gracias al esfuerzo de muchas personas, incluso familias y comunidades enteras, por mantenerlas vivas. Estas manifestaciones artístico – culturales nos revelan diversas formas de comprender el mundo, de vivir y celebrar la vida.

Actividad 01 - Observe las imágenes de las costumbres y tradiciones



- La semana pasada indagaste sobre las tradiciones con tu familia.
- Esta semana, contaras a través de una secuencia de imágenes, cómo se desarrolla una costumbre o tradición de tu comunidad para mostrar su valor y la importancia de preservar tu cultura.

Responde a las siguientes preguntas en tu portafolio:
- ¿Cómo se ha transmitido las costumbres y tradiciones en tu familia?
- ¿Por qué es importante valorar y preservar tu cultura?

- ¿Por qué registrar las costumbres y tradiciones de tu comunidad?

¿Qué aprenderé hoy?

La creación de una secuencia de imágenes sobre las costumbres y tradiciones del lugar donde perteneces, con materiales de tu entorno.

¿Qué haré?


Actividad 02 - Planifico la secuencia


En la sesión anterior, han registrado las costumbres y tradiciones de su comunidad. Luego de elegir y analizar una de ellas, conversaste con tu familia sobre las costumbres y tradiciones que se practican en tu comunidad, para conocerlas y aprender sobre su valor cultural.

Revisa el texto que escribiste la semana pasada para elegir la secuencia de imágenes con la que vas a representar esta tradición:

- Recuerda sus significados.
- Los espacios en los que se practican.
- En qué fechas se desarrolla.
- Quienes participan y cómo ha cambiado en el tiempo.

AHORA, PLANIFICA TU TRABAJO A PARTIR DE ESTAS PREGUNTAS:
- ¿Qué costumbre y tradición que practica mi comunidad voy a representar?
- ¿Qué momentos importantes me interesa representar?
- ¿Qué más necesito saber para elaborar mi trabajo?

- ¿Qué materiales tengo en casa que puedo utilizar?

Actividad 03 - Creo una secuencia de tres imágenes

¿Qué necesitamos?

Lápiz, regla, ¼ de cartulina, cartón, papel o tela, lápices de colores, plumones, temperas, acrílicos u otros materiales que tengas en casa.

Ahora es tu turno, define una secuencia de tres momentos que representen el valor e importancia de la costumbre o tradición que hayas elegido. Por ejemplo:
- Si en tu comunidad se elaboran vasijas.
- El primer momento sería, el recojo de arcilla.
- El segundo momento sería, el uso de la técnica que utilizan para realizar las vasijas.
- El tercer momento sería, cómo se utilizan o venden las vasijas.

A partir de la definición de los tres momentos divide una hoja con tres espacios para realizar un boceto o trabajo preliminar que cuente, a través de la secuencia, como se desarrolla la costumbre o tradición de tu comunidad.


Muestra el boceto a tus familiares, pregúntales si la secuencia de imágenes refleja la costumbre o tradición que quiere representar. También pídeles alguna sugerencia de mejora y rectifica lo que consideres pertinente.

Observa videos, fotos, objetos o pregúntale a tu familia sobre los colores que se utilizan en el desarrollo de la costumbre o tradición que elegistes representar. Ejemplo: poner las tres secuencias de lo que vas a dibujar de las costumbres y tradiciones, utilizando diversos colores, haciendo algunos ejercicios previos para recrearlos antes de elaborar tu secuencia de imágenes.



Ten en cuenta la planificación y el boceto preliminar para empezar a elaborar tu trabajo. Divide la cartulina u otro soporte en 3 partes para dibujar a partir de tu boceto.
Con un trazo suave, dibuja primero cada una de las imágenes en los espacios que corresponden.

Luego empieza a pintar teniendo en cuenta la exploración de los colores y líneas que representan la costumbre o tradición de tu comunidad. Asegúrate de realizar los detalles que distingan cada espacio.

Registra todo tu proceso de creación. Si deseas, toma fotos o escribe el proceso que seguiste para elaborar tu trabajo. Esto te servirá para revisar el desarrollo de tu trabajo hasta llegar a culminarlo.

Reúne a tu familia para mostrarle cómo quedó la representación de la costumbre o tradición de tu comunidad. Reflexionen juntos sobre la importancia de valorar y preservar su cultura. Si deseas, tómale una foto a tu trabajo para compartirla con tus amigas y amigos.



Bien queridos alumnos, esta es la única actividad que van a realizar en su casa.
Ahora ustedes en una hoja bond o de su cuaderno van a dividirla en 3 partes y van a dibujar y comentar tres aspectos o momentos importantes de la costumbre o tradición que elegiste en la clase anterior o también puede ser otra diferente:

Sesión de Aprendizaje N° 12 - “Conocemos las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad”

¿Cómo empezamos?

El Perú está definido por su gran diversidad cultural. En cada región podemos apreciar tradiciones y costumbres que dan cuenta de los múltiples procesos de intercambio social y cultural a lo largo de nuestra historia. Todo ello se ve reflejado en la gran cantidad de manifestaciones artístico – culturales en todo el país.

Actividad 01 - Observe las imágenes aprendiendo que son las costumbres y tradiciones


En el Perú hay tantas tradiciones, tantas culturas músicas, comidas, danzas, vestimentas. Pero lamentablemente muchos dejamos de lado eso, ni lo conocemos, lo que si conocemos son culturas extranjeras adoptándolo a lo nuestro. Lo nuestro son nuestras raíces, tenemos una herencia histórica, pero lamentablemente todos dejamos nuestras tradiciones y costumbres pensando que no es importante. Pero también hay personas que sí, le dan importancia a nuestras costumbres y tradiciones.

Luego de observar las imágenes responde en tu portafolio a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tradiciones o costumbres se practican en tu región? ¿De que tratan?
- ¿Quiénes las practican? ¿En qué épocas del año?

- ¿Tú familia tiene alguna costumbre especial o sigue alguna tradición? ¿Cuál? ¿Desde cuándo?

¿Qué aprenderé hoy?

Elaborar un texto con las costumbres y tradiciones de tu localidad o región, donde comentarás las opiniones de tu familia

¿Qué haré?


“La costumbre y la tradición, forman parte de la identidad cultural que puede ser posición, comunitaria, regional, estatal nacional o global”

Los festivales, celebraciones, danzas, música, rituales y el pago a la tierra son algunas de las costumbres y tradiciones que se practican en las diversas regiones del Perú.

Estas han sido transmitidas de padres a hijos, presentando algunos cambios con el paso de los años.


La siguiente manifestación artístico – culturales que te presentamos a continuación son pequeñas muestras de cómo los artistas de diversas partes del Perú, representan las costumbres y tradiciones de las regiones en las que viven:

Ojo no olvidarnos también de nuestras costumbres y tradiciones de nuestra localidad como la festividad del 30 de Agosto de Santa Rosa de Sacco.

Observa nuevamente la imagen y describe cada una de las obras según los detalles que encuentras:
- En sus colores
- El material en el que fueron elaboradas.
- Y las costumbres y tradiciones que representan.

Actividad 03 - Conversamos con la familia

¿Qué necesitamos?

- Hojas de papel, lapiceros, lápices de colores y materiales que tengas en casa.
- Ahora es tu turno escribirás un texto de análisis crítico de alguna de las tradiciones o costumbres de tu región.
- En esta actividad, deberás obtener información sobre las tradiciones y costumbres que se practican en tu comunidad, para elegir la más representativa o lo que tus familiares practiquen.
- Para ello conversa con tu familia y pregúntales sobre la importancia que tiene esta actividad para ellas y ellos y para tu comunidad.
- Dialoguen sobre sus significados, sobre los espacios y fechas en que se desarrollan, sobre quienes participan.
- Pregúntales si la actividad ha cambiado con el tiempo y sobre cómo preservarla.
- Anota sus respuestas en un cuaderno.
- Ahora a partir de lo que hablaron pon en práctica con toda tu familia una costumbre o tradición que deseen mostrar.

- Graba con tu celular la costumbre o tradiciones que puedan practicar en familia, por ejemplo:
Te dejamos algunas preguntas para ayudarte a organizar tus ideas para escribir tu texto.
- ¿En qué consiste la práctica de la costumbre o tradición elegida?
- ¿Es importante para ti y tu familia? ¿Por qué?
- ¿Cómo y por qué preservarla?
- ¿Qué es lo que más te agrada de la tradición o costumbre que elegiste?
- ¿Cambiarías algo? ¿Qué y por qué?


OJO: Cuando hayas escrito el texto, guárdalo en tu portafolio personal o en tu cuaderno porque lo utilizarás en las actividades de la siguiente semana.

¿Qué aprendí hoy?

A escribir un texto de análisis crítico de alguna de las tradiciones o costumbres de tu región con apoyo de la familia.

Más información aquí:


RECUERDA: Se creativo y guarda todas las preguntas con sus respectivas respuestas en su cuaderno y/o portafolio personal. Una vez que hayas escrito tu texto de las costumbres y tradiciones de tu preferencia escribe tus datos personales grado y sección y envía una foto a tu docente, el cual será la evidencia de tu participación en el área. Esta semana realizan la entrega de evidencia los estudiantes del número 16 al 20.

Sesión de Aprendizaje N° 11 - Un superhéroe con supermisiones

¿Cómo empezamos?


Los creadores de superhéroes se inspiran en las cualidades de los animales, es por ello que no es extraño encontrar superhéroe con habilidades propias del mundo animal, como volar, tener una visión aguda, caminar por las paredes y otras, también se inspiran en las cualidades humanas en las creencias, cultura experiencias de la niñez, hábitos para dar vida a sus creaciones


Actividad 01 - Observe las imágenes ¿Qué sabemos sobre los superhéroes?
Desde tiempos inmemoriales los superhéroes y superheroína se volvieron parte de nuestra cultura, porque cumple una función importante y desapercibida. Ellos son unos símbolos ideales de valores y objetivos para poder alimentar a los héroes de la vida real.


VIERNES, 1 DE MAYO DE 2020


Sesión de Aprendizaje N° 05 - "Instalaciones Artísticas en casa"







Las instalaciones artísticas pueden ser permanentes o temporales y muchas veces motivan a las personas a participar o intervenir en ellas y nos genera una serie de preguntas, cuestionamientos, diálogo entre quienes lo percibimos.

¿Qué necesitamos?

Cartones, plásticos, chapas, plumones, lapiceros u otros que tengas en casa.

Actividad N° 01 - ¿Por qué un árbol esta de cabeza en medio de la plaza?

Observa el video:


Luego de ver el video, compartan sus experiencias y reflexiones:



En el árbol se observa que esta de cabeza en el medio de la plaza, donde las personas tienen fe y le llaman el “ÁRBOL DE LA VIDA”, donde llevan muchas ofrendas y cada persona pide su deseo a cambio le dejan y le decoran con muchos objetos. Este árbol esta en un espacio público en la plaza central de distrito de Surco de Lima. La artista Carmen Reátegui lo instala encima de un pedestal de mármol un tronco puesto de cabeza con raíces sobre salientes en la parte superior observando a un cristo crucificado como símbolo de su fe que tienen las personas.




Analicemos la imagen, contesta las preguntas:


Actividad N° 02 - Ideas inspiradoras para realizar una Instalación Artística

Observa los siguientes videos:



¿Qué es una instalación artística?

Es parte del arte contemporáneo y tomó impulso durante la década de 1960. La instalación artística, es instalar obras de arte en cualquier espacio, donde las personas transmiten su sentir y debe tener un mensaje. Las instalaciones artísticas pueden ser: cuadros, dibujos, fotos, etc. Una serie de arte que cada persona puede crear.

Entrevista a tus familiares de tu entorno y preguntales:

¿Qué es una instalación artística?
¿Qué materiales utilizarían para su instalación artística?

Actividad N° 03 - Creamos nuestras Instalaciones Artísticas

Es tu turno ahora crearán sus instalaciones artísticas su portafolio creativo para el área de arte y cultura, con materiales de su entorno que hay en casa y debe tener un mensaje.

TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
v EL PROPÓSITO: que buscas generar.
v LA AUDIENCIA: A quienes está dirigida y como recibirán el mensaje.
v EL MEDIO: Cómo transmitirás el mensaje o la idea.

PARA EXPLORAR TU MENSAJE PUEDES SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES:
v Selecciona con que materiales vas a trabajar tu portafolio.
v Planifica tu proyecto teniendo en cuenta las ideas de tu familia.
v Elabora tu boceto de cómo te gustaría que queda tu portafolio.
v Realiza tu portafolio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario