Sesión 28 " Danza para la salud"
“Danza para la salud”
v ¿CÓMO EMPEZAMOS?
v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
v ¿QUÉ HARÉ?
¿CÓMO EL REGISTRO DEL DISFRUTE Y EJECUCIÓN DE LA DANZA NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA VIDA SALUDABLE?
ü Por ejemplo: Al practicar una danza nos permite reflexionar sobre los beneficios que nos genera para nuestra salud como: Liberar el estrés y tensiones, nos brinda alegría, podemos expresar nuestras emociones, difundir nuestra cultura, entre otras.
· Esta semana, apreciarás de manera crítica la pintura de ÓSCAR ALLAÍN COTTERA, en la cual representa la fiesta de Amancaes.
Para inspirarte a escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.
· A partir de tu experiencia con el baile, para ello primero observa la siguiente pintura y luego contesta las preguntas:
1. ¿Qué están haciendo las personas?
2. ¿Qué emociones expresan sus rostros?
3. ¿Qué posturas tienen sus cuerpos?
4. ¿En qué situaciones se baila en tu comunidad?
5. ¿Se baila en tu casa? ¿Por qué motivos? ¿Qué música les gusta bailar?
6. ¿Qué sientes cada vez que bailas? ¿Qué partes de tu cuerpo mueves más?
· Ahora, a partir de las preguntas que contestas, escribe un comentario sobre tu experiencia sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.
v ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Analizar de manera crítica, una danza para reflexionar y comentar a través de un texto escrito sobre como la danza ayuda, a aportar beneficios físicos y mentales en las personas.
Estimado alumno tú trabajo será evaluado con esta lista de cotejo: Aprecia de manera crítica.
ITEMS
SI
NO
1
Valora de manera crítica nuestra danza y baile, asociándola con experiencias, mensajes, emociones e ideas, para mantener una vida saludable.
2
Opina en forma escrita como la danza aporta beneficios físicos y mentales que contribuyen a mejorar la salud en familia.
3
Manda una foto de la danza que prácticas en familia, y como nos ayuda a mantener una vida saludable.
“Danza para la salud”
v ¿CÓMO EMPEZAMOS?
v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
v ¿QUÉ HARÉ?
¿CÓMO EL REGISTRO DEL DISFRUTE Y EJECUCIÓN DE LA DANZA NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA VIDA SALUDABLE?
ü Por ejemplo: Al practicar una danza nos permite reflexionar sobre los beneficios que nos genera para nuestra salud como: Liberar el estrés y tensiones, nos brinda alegría, podemos expresar nuestras emociones, difundir nuestra cultura, entre otras.
· Esta semana, apreciarás de manera crítica la pintura de ÓSCAR ALLAÍN COTTERA, en la cual representa la fiesta de Amancaes.
Para inspirarte a escribir un comentario sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.
· A partir de tu experiencia con el baile, para ello primero observa la siguiente pintura y luego contesta las preguntas:
1. ¿Qué están haciendo las personas?
2. ¿Qué emociones expresan sus rostros?
3. ¿Qué posturas tienen sus cuerpos?
4. ¿En qué situaciones se baila en tu comunidad?
5. ¿Se baila en tu casa? ¿Por qué motivos? ¿Qué música les gusta bailar?
6. ¿Qué sientes cada vez que bailas? ¿Qué partes de tu cuerpo mueves más?
· Ahora, a partir de las preguntas que contestas, escribe un comentario sobre tu experiencia sobre cómo la danza aporta beneficios físicos y mentales.
v ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Analizar de manera crítica, una danza para reflexionar y comentar a través de un texto escrito sobre como la danza ayuda, a aportar beneficios físicos y mentales en las personas.
Estimado alumno tú trabajo será evaluado con esta lista de cotejo: Aprecia de manera crítica.
| ITEMS | SI | NO |
1 | Valora de manera crítica nuestra danza y baile, asociándola con experiencias, mensajes, emociones e ideas, para mantener una vida saludable. |
|
|
2 | Opina en forma escrita como la danza aporta beneficios físicos y mentales que contribuyen a mejorar la salud en familia. |
|
|
3 | Manda una foto de la danza que prácticas en familia, y como nos ayuda a mantener una vida saludable. |
Sesión 26 "El Alimento en el Arte de nuestras culturas"
“El Alimento en el Arte de nuestras culturas”
v ¿CÓMO EMPEZAMOS?
v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
v ¿QUÉ HARÉ?
¿EN QUÉ LUGARES O ESPACIOS VISTE LA REPRESENTACIÓN DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE DIBUJOS O PINTURAS?ü Por ejemplo: En la casa de mi tía habían cuadros de alimentos, flores como decoración del comedor para dar un ambiente agradable.
· Empieza observando la siguiente imagen y luego contesta las preguntas que te dejamos a continuación:
¿Qué alimentos y objetos observas en el bodegón?
¿Cómo el artista ha utilizado los colores, las líneas, las formas y el espacio para representar el bodegón?
¿Qué mensajes o significados encuentras en este trabajo?
¿Por qué crees que estos alimentos han sido pintados en el bodegón?
¿Qué otros alimentos incluirías en el bodegón? ¿Por qué lo dices?
“El Alimento en el Arte de nuestras culturas”
v ¿CÓMO EMPEZAMOS?
v ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
v ¿QUÉ HARÉ?
ü Por ejemplo: En la casa de mi tía habían cuadros de alimentos, flores como decoración del comedor para dar un ambiente agradable.
· Empieza observando la siguiente imagen y luego contesta las preguntas que te dejamos a continuación:
¿Qué alimentos y objetos observas en el bodegón?
¿Cómo el artista ha utilizado los colores, las líneas, las formas y el espacio para representar el bodegón?
¿Qué mensajes o significados encuentras en este trabajo?
¿Por qué crees que estos alimentos han sido pintados en el bodegón?
¿Qué otros alimentos incluirías en el bodegón? ¿Por qué lo dices?
Sesión de Aprendizaje N° 20 - “Bailar para mejorar la salud emocional”
¿Cómo empezamos?
Bailar es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de la música, para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo.
ACTIVIDAD N° 01 – AL RITMO DE LA IMÁGEN RESPONDE LAS PREGUNTAS Ahora en tu portafolio, responde las siguientes preguntas:¿Qué observas en las imágenes?
¿Qué danzas se bailan en tu región? ¿Cuándo las bailan? ¿Qué emociones sientes cada vez que las bailas u observas?
¿Qué aprenderemos hoy?
Apreciaras una danza de tu región, para reflexionar y comentar a través de un texto escrito, sobre como la danza ayuda a practicar a las personas, a mantenerse una vida saludable en familia.
¿Qué haré?A CONTINUACIÓN PERCOBE CON DETENIMIENTO LOS DETALLES QUE ENCUENTRES EN LA PINTURA DE PANCHO FIERRO LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓN. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿A qué te recuerda la imagen a primera vista?
- ¿Qué colores destacan en la imagen?
- ¿Cómo crees que será la música que están bailando?
- ¿Cómo es la vestimenta de la pareja que baila? ¿Qué detalles de la vestimenta llaman tu atención y por qué?
A CONTINUACIÓN CONVERSA CON TU FAMILIA PARA PREGUNTARLES SOBRE LAS DANZAS QUE SE PRACTICAN EN PAREJAS EN TU REGIÓN, TENIENDO EN CUENTA SI TU O ALGÚN FAMILIAR LA PRACTICA PARA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:- ¿A qué otra danza de tu región te recuerda la imagen?
- ¿De qué trata la danza? ¿Cuáles son sus mensajes y significados?
- ¿Cómo es la vestimenta?
- ¿Cuándo o en qué época se baila?
- ¿Tú o alguien de tu familia la baila?
- ¿Qué emociones sientes cada vez que la bailas o la observas bailar?
Con base en las preguntas que contesta y de acuerdo a las conversaciones con tu familia y tu experiencia con la ejecución de alguna danza.Escribe un texto en el cual comentes sobre como la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable en familia.Al terminar guardo lo realizado en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje y porque lo utilizaras en la actividad de la semana siguiente. Bien queridos estudiantes esta es la única actividad que van a realizar en su casa. Ahora ustedes en una hoja o en su cuaderno van a dibujar alguna imagen referente a la danza que se practica en tu comunidad o en nuestro Perú y al costado un comentario personal sobre como ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable.
Bailar es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de la música, para expresar nuestras emociones, ideas, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo.
- ¿A qué te recuerda la imagen a primera vista?
- ¿Qué colores destacan en la imagen?
- ¿Cómo crees que será la música que están bailando?
- ¿Cómo es la vestimenta de la pareja que baila? ¿Qué detalles de la vestimenta llaman tu atención y por qué?
- ¿A qué otra danza de tu región te recuerda la imagen?
- ¿De qué trata la danza? ¿Cuáles son sus mensajes y significados?
- ¿Cómo es la vestimenta?
- ¿Cuándo o en qué época se baila?
- ¿Tú o alguien de tu familia la baila?
- ¿Qué emociones sientes cada vez que la bailas o la observas bailar?
Sesión de Aprendizaje N° 16 - “Arte Contemporáneo”
¿Cómo empezamos?El arte contemporáneo es una expresión reciente que asocia nuevas disciplinas al campo del arte, como el cine y la tecnología digital, y contempla reflexiones del mundo actual, asociadas a las transformaciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y culturales.
Actividad 01 - OBSERVA LAS IMÁGENES Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU PORTAFOLIO
¿Qué observas en las imágenes? ¿Qué significa estas imágenes para ti? ¿Qué sabemos sobre el arte contemporáneo?
¿Qué objetos utilizarías para representar el Perú de la actualidad?
¿Qué aprenderemos hoy?
Analizar e interpretar una pieza de cerámica del Perú contemporáneo para reflexionar sobre los mensajes y significados a través de un texto escrito.
¿Qué haré?
ACTIVIDAD N° 02 – ANALIZAMOS UNA PIEZA DE ARTE DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO
Las vasijas de cerámicas precolombina, conocidas con el nombre de “huaco” palabra que deriva de huaca, que significa objeto sagrado. Han servido de inspiración para el artista JUAN JAVIER SALAZAR, quien creó la pieza que apreciarás de manera crítica.
Ahora observa detenidamente como representa objetos contemporáneos a manera de botella de doble pico, como si fuera una cerámica precolombina. Como pudimos apreciar en la imagen de esa cerámica, el artista hace una fusión hace una mezcla de dos objetos, uno el huaco que representa a nuestra cultura ancestral nuestra historia y otro que son las latas desechables que representa el consumidor, el mundo actual en que vivimos haciendo una clara crítica al sistema. Donde muchas veces preferimos reemplazar nuestros valores culturales por unas simples latas desechables. Analiza críticamente la obra de Juan Javier Salazar, escribiendo un texto en tu cuaderno o en una hoja. Para guiar tu análisis, antes responde las siguientes preguntas que te ayudarán a elaborar tu texto: 1. ¿A qué te recuerda esta pieza? 2. ¿Qué detalles encuentras en la pieza? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención? 3. ¿Qué mensajes y significados te transmite la pieza? 4. ¿Por qué crees que Juan Javier Salazar representó las latas en una pieza de cerámica a manera de huaco? 5. ¿Esta pieza representa el Perú contemporáneo? ¿Qué ejemplo pondrías para explicarlo? 6. ¿Crees que el artista cuestiona algo con su trabajo? ¿Por qué lo dices?
Luego de contestar las preguntas, muéstrales la imagen de la pieza a por lo menos tres personas. Pueden ser familiares o amistades y conversen sobre la pieza. Toma apuntes o graba un audio o video con las reacciones e interpretaciones que ellos hagan. También tu puedes hacerles las mismas preguntas que tu contestaste.
ACTIVIDAD N° 03 – AHORA ESCRIBE TU TEXTO
- Describe las características que encuentras en el trabajo de Juan Javier Salazar como color, forma, materiales que utilizó y otras.
- Incluye los mensajes que encontraste en la pieza de cerámica según las ideas y significados que te transmite.
- Según las interpretaciones que causo en ti y en las personas que entrevistaste.
- Finalmente comenta lo que reflexionaste sobre las posibles intenciones del artista con relación a la representación de la sociedad contemporánea en esta pieza de cerámica.
- Recuerda guardar las respuestas a las preguntas, tu texto escrito y la información que recogiste de la conversación con otras personas en tu portafolio personal, como evidencia de aprendizaje.
- Lo trabajado en esta actividad es el primer paso para crear tu proyecto artístico en la siguiente semana.
- Bien queridos estudiantes esta es la única actividad que realizaran esta semana en casa, van a realizar el dibujo de la pieza contemporánea del artista Juan Javier Salazar y al costado un comentario personal sobre los mensajes que quiere transmitir.
¿Qué aprenderemos hoy?
¿Qué haré?
- Describe las características que encuentras en el trabajo de Juan Javier Salazar como color, forma, materiales que utilizó y otras.
- Incluye los mensajes que encontraste en la pieza de cerámica según las ideas y significados que te transmite.
- Según las interpretaciones que causo en ti y en las personas que entrevistaste.
- Finalmente comenta lo que reflexionaste sobre las posibles intenciones del artista con relación a la representación de la sociedad contemporánea en esta pieza de cerámica.
- Recuerda guardar las respuestas a las preguntas, tu texto escrito y la información que recogiste de la conversación con otras personas en tu portafolio personal, como evidencia de aprendizaje.
- Lo trabajado en esta actividad es el primer paso para crear tu proyecto artístico en la siguiente semana.
- Bien queridos estudiantes esta es la única actividad que realizaran esta semana en casa, van a realizar el dibujo de la pieza contemporánea del artista Juan Javier Salazar y al costado un comentario personal sobre los mensajes que quiere transmitir.
Sesión de Aprendizaje N° 15 - "Canciones de mi Comunidad"
¿Cómo empezamos?
Un mapa es la representación geográfica de un territorio mediante un lenguaje formal y reglas específicas. Permite representar nuestra información y, aunque su finalidad no es artística, puede ser una parte de una obra de arte. Tal es así puede servir como base para representar y narrar gráficamente historias en un determinado espacio, mediante la incorporación de símbolos y lenguajes para lograr su intención comunicativa. A través de un mapa, también se puede incrementar la fuerza expresiva e identidad cultural de una obra.
ACTIVIDAD N° 01 – OBSERVE LAS IMÁGENES Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
Ahora en tu portafolio, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipos de mapas conoces? - ¿Qué información has visto representada en los mapas?
- ¿Cómo se podría representar una canción en un mapa?
¿Qué aprenderé hoy?
A crear un mapa en el que representarás una canción de tu comunidad, preservando su valor cultural, con materiales de tu entorno.
¿Qué haré?
ACTIVIDAD N° 02 – AHORA ES TU TURNO DE CREAR
- En esta oportunidad, elaborarás un mapa que brinde información sobre alguna canción de tu comunidad. Resaltarás su valor cultural, según los mensajes y significados que transmite, las personas de quienes se cuenta la historia, los sentimientos, los lugares, las comidas, las tradiciones y la lengua en la que es interpretada.
- Responde las siguientes preguntas, a fin de orientar la planificación de tu proyecto artístico. ¿Qué canciones de tu comunidad representarás? ¿Qué mensajes transmite la canción? ¿En qué lengua se canta? ¿Qué imágenes utilizarás para representarla? ¿Qué necesitas saber para elaborar tu trabajo? ¿Qué materiales tienes en casa que puedes utilizar? ¿Qué tipografía será la más adecuada?
OJO: Es importante que revises la información que recogiste en la experiencia anterior, al entrevistar a tu familia sobre las canciones que representan a tu región. - El idioma en el que las cantan. - Los instrumentos musicales que se utilizan. - Los mensajes que transmiten y demás. - También habías utilizado el mapa audiovisual del patrimonio cultural inmaterial peruana del Ministerio de Cultura para obtener mayor referencia. - Toda esa información te servirá para elaborar el mapa de una canción de la comunidad en la que vives.
ACTIVIDAD N° 03 – ELABORAR TU MAPA DE CANCIONES
¿QUÉ NECESITAMOS?
Lápices de colores, plumones, lapiceros, regla, hojas bond, cartulina u otros materiales que tengas en casa. Si deseas también puedes utilizar recortes de letras o imágenes de periódicos, revistas, telas u otros textos.
1. Elabora un boceto de tu mapa. Luego, revísalo y afina los detalles del trabajo. Muéstralo a tus familiares y pregúntales si refleja la canción que quieres representar si es posible modifica los detalles que consideres pertinente.
2. A partir de las sugerencias, dibuja con un trazo suave tu mapa final. Puede ser de tu comunidad, región o del Perú. Incluye los dibujos y las letras que consideras que representan la canción elegida, borra las líneas que no utilizarás y procede a pintar o pegar más imágenes, siempre teniendo en cuenta la exploración de los colores como las líneas y texturas.
3. Registra en tu cuaderno todo el proceso de creación que seguiste para elaborar tu trabajo, toma fotos o graba un video, a fin de que, posteriormente, puedas revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo culminaste tu proyecto.
4. Reúne a tu familia y muéstrale cómo quedó tu mapa de canciones. Reflexionen sobre lo que el mapa está representando y sobre qué acciones se pueden realizar para preservar las canciones que representan a tu comunidad.
5. Tómale una foto a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y amigos y anímalos a juntar algunos trabajos para formar un collage de mapas y compartirlo en redes sociales.
6. Finalmente, guarda las notas de tu planificación, exploración de colores, líneas y texturas; así como el boceto inicial y tu mapa de canciones en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje.
Bien queridos alumnos, esta es la única actividad que van a realizar en casa.
A hora ustedes e una hoja o en su cuaderno van a realizar el dibujo de su mapa que representara la canción de su comunidad o región. Puede ser la canción que elegiste en la clase anterior o una nueva. Puedes incluir las letras de la canción, imágenes como: comidas, bebidas, instrumentos musicales, etc. (ser creativo)
Sesión de Aprendizaje N° 14 - “Canciones de mi comunidad”
¿Cómo empezamos?
La revaloración de las diferentes variedades de música de nuestros ancestros, interpretadas tanto en lenguas originarias como en castellano, según la cultura y el lugar que representen, contribuyen a la preservación de las culturas en las que fueron creadas. Esto debido a que la diversidad de las canciones peruanas albergan voces, letras, instrumentos musicales, mensajes, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad.
Actividad 01 - Observe la imagen
En el Perú tenemos música, para cada momento de la vida, expresamos a través de ella nuestras emociones relacionado con muchos aspectos de nuestra vida, como la celebración, el consuelo, la despedida, la protesta o el encuentro. En cada lugar la música es distinta, porque es producto de las formas de sentir de cada grupo humano por el intercambio cultural.
Luego de observar la imagen responde en tu portafolio a las siguientes preguntas:- ¿Cuál es la música que más escucha tu familia? - ¿Qué música más te gusta a ti? - ¿Conoces los instrumentos que aparecen en la imagen?
- ¿Qué canciones representan a tu comunidad?
¿Qué aprenderé hoy?
Actividad 02 - Un canto de Independencia
En esta actividad apreciaras la canción titulada “LA CHICHA” escrita por los mismos autores que crearon el Himno Nacional del Perú, José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo.
Recordemos en el mes de Julio de 1821 se dio la Proclamación de la Independencia del Perú, en ese entonces las clases populares ingresaban a Lima cantando a todo pulmón una canción llamada “La chicha”, que era en ese entonces el primer Himno Nacional del Perú, esta canción la chicha se cantaban en las festividades y jolgorio que se organizaron en Lima, en los días previos a la proclamación de la independencia. Se trata de una melodía fácil y a un ingenuo, debido a su texto popular esta canción les gustaba mucho a la masa de negros mulatos, zambos, y trigueños, que en ese entonces abundaban en Lima.
La canción la chicha es el primer Canto republicano a la comida nacional y tiene como condimento central a la chicha de Maíz, que es una bebida de elaboración y consumo en territorio peruano desde mucho antes desde la etapa de la colonia.
Esta canción está formada por un coro y 8 estrofas en las que aparecen nombrados cuatro platos tradicionales. Esta canción es un homenaje a la chicha, una reivindicación ante el vino y la sidra que llegaron al Perú con la colonización. Te cuento también que esta canción fue la primera canción que se le interpretó a San Martín, tras su llegada a Lima. Te diré también que se estrenó el Himno Nacional del Perú la noche del 23 de setiembre de 1821, la canción La Chicha dejó de ser cantada con el paso del tiempo.
En tu cuaderno o una hoja escribe un texto en el que analices de manera critica la canción “La Chicha”.
Para ello, es necesario que primero respondas las preguntas que te dejamos a continuación. Estas te ayudaran a escribir tu texto.
- ¿De qué trata la letra de la canción? - ¿Qué parte de la letra llama más tu atención? - ¿Crees que la letra de la canción representa al Perú? ¿Por qué? ¿Por qué?
- ¿Es una canción importante?
Recordemos en el mes de Julio de 1821 se dio la Proclamación de la Independencia del Perú, en ese entonces las clases populares ingresaban a Lima cantando a todo pulmón una canción llamada “La chicha”, que era en ese entonces el primer Himno Nacional del Perú, esta canción la chicha se cantaban en las festividades y jolgorio que se organizaron en Lima, en los días previos a la proclamación de la independencia. Se trata de una melodía fácil y a un ingenuo, debido a su texto popular esta canción les gustaba mucho a la masa de negros mulatos, zambos, y trigueños, que en ese entonces abundaban en Lima.
- ¿Es una canción importante?
Sesión de Aprendizaje N° 13 - “Registramos la cultura de nuestra comunidad”
Muchas antiguas tradiciones culturales siguen practicándose hasta nuestros días gracias al esfuerzo de muchas personas, incluso familias y comunidades enteras, por mantenerlas vivas. Estas manifestaciones artístico – culturales nos revelan diversas formas de comprender el mundo, de vivir y celebrar la vida.
Sesión de Aprendizaje N° 12 - “Conocemos las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad”
¿Qué aprenderé hoy?
¿Qué haré?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario