miércoles, 27 de mayo de 2020

Educación Fisica

                                           

martes, 8 de septiembre de 2020

 


¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. Tomando en cuenta la emergencia sanitaria y de aislamiento social que vivimos, ingresamos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Acordamos normas y reglas respetando la diversidad jugando en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas, juegos y la convivencia en casa.


Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión.

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito

A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.

ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE

-         Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

¿QUÉ HARÉ?: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGO 

Resuelve el siguiente “PUPILETRAS”: 


     
REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué asuntos se abordan en el “pupiletras”?

¿Cuáles crees que son los elementos de un juego?

¿Crees que es importante adaptar un juego para practicarlo con tu familia?

¿Qué palabras del “pupiletras” consideras importantes? ¿Por qué? (Elige tres palabras como mínimo). 

   ACTIVIDAD 1: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGO

Sabemos que el juego contribuye de manera divertida a integrar a la familia que responde a los gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello te invito junto con tu familia a adaptar un juego.


SEGUNDO: APRENDEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO

 -    Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota, globo o bolsa plástica inflada (Materiales).

-          Demarcar el espacio de juego: marcando en el piso con una tiza o con una cinta de color, un rectángulo de acuerdo al espacio disponible en casa. El rectángulo debes estar dividido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.

-          La cuerda debes sujeta por dos sillas ubicadas en ambos extremos de ella. Esta debe estar aproximadamente a una altura de un metro del piso.

-         Explícales en qué consiste el desarrollo del juego: el juego consiste en mantener la pelota en el aire, golpeándola con una mano y pasándola por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que caiga en el piso de tu propio campo. 

     

-       Organiza a tu familia en dos grupos, con igual número de integrantes en cada grupo, luego, dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y tengan claras las reglas del juego que van a respetar. A continuación, se ubican en sus respectivos campos.

-         Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego.

-         Pónganse de acuerdo y decidan el mecanismo (por ejemplo, por sorteo) para saber qué grupo inicia el juego. 

     

TERCERO: ADAPTANDO Y COMPARTIENDO EL JUEGO EN FAMILIA

Terminado el juego, descansen unos minutos. A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso sobre lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, puedes elegir otro juego que sepas (también tienes la alternativa de revisar los juegos que se trabajaron las semanas 13, 14 y 15 de la estrategia Aprendo en casa), elige el de tu preferencia. Luego, debes asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido. 

    Ahora que ya elegiste el juego, pueden realizar las adaptaciones que les gustaría hacer considerando lo siguiente: la idea principal de adaptar un juego es que todos estén incluidos y tengan la posibilidad de participar cómodamente; es decir, que cada uno pueda jugar en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de los otros.

Una vez que hayan decidido qué adaptaciones se realizarán al juego elegido, anótalas en tu cuaderno y a continuación organícense y disfruten practicando juntos el juego adaptado.

CUARTO: REGISTRANDO EL JUEGO ADAPTADO

Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el juego adaptado y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.

                   FICHA DE ADAPTACION DE UN JUEGO 



¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Parte del cierre EVALUACION:

A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

¿Qué opinas sobre cómo han decidido las adaptaciones al juego elegido?

¿Por qué crees que es importante realizar adaptaciones a un juego en el que participa la familia?

A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

PARA FINALIZAR: Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO) - METACOGNICION

¿Cómo me he sentido y qué he aprendido en esta actividad? 


TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.

Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:

Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap920745888.

NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.

 Yo Me Muevo En Casa

                         Yo Me Quedo En Casa

Sesión Nº20 Área Educación Física

Compartir diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia

 

¿De qué tratan los vídeos que has observado?
El primero trata sobre una demostración de una gimnasia rítmica y el segundo sobre el método de relajación mediante la respiración

¿Por qué es necesario practicar la relajación?
Para tenerlo siempre presente para la recuperación de nuestro cuerpo luego de practicar diversas actividades deportivas



COMPETENCIA: SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
CAPACIDADES: COMPRENDE SU CUERPO
¿CÓMO EMPEZAMOS?  inicio: Jóvenes buen día. Ingresamos a la última semana de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales” con la siguiente actividad: “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar en familia actividades rítmicas y de relajación, expresar tus emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales.
OBSERVA Y ESCUCHA LOS SIGUIENTES VIDEOS: 
Video: Rítmica motriz inteligente 20161:  com/watch?v=AvS7EWMMJxQ


Video: Pequeñas relajaciones: respiración


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los vídeos?
¿Por qué es necesario practicar la relajación? 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
 Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO



PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.


SEGUNDO: RECORDANDO LO APRENDIDO
Durante tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus habilidades motrices mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando elementos o pequeños aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson, procedimiento de relajación con música); además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una de relajación de tu preferencia. Estas actividades elegidas serán practicadas esta semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego, enséñales y practiquen juntos dichas actividades.
TERCERO: Aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas

ACTIVIDAD RÍTMICA
Ten a la mano el cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos y la música elegida para la gimnasia rítmica. Luego, invita a tu familia y organízalos, enséñales y practiquen juntos la actividad rítmica elegida. Puedes seguir los siguientes pasos:



ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un lugar donde todos estén cómodos y tranquilos, luego, explícales que van a practicar la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. Para esto ten en cuenta lo siguiente:



CUARTO: Compartiendo con la familia actividades rítmicas y de relajación
Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar las dos actividades una a continuación de la otra.
Primero, invita a tu familia para que realicen juntos la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de dos minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad de relajación. Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué han sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué sienten después de terminar esta actividad.


TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y la música que usarás para esta práctica.
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Durante la experiencia de relajación, indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para que puedan expresarlas y comunicarlas.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.

 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.



martes, 23 de junio de 2020





¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día Ingresamos a la tercera semana de un total de cuatro semanas programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Esta semana trabajaremos lo siguiente: “Reconozco los alimentos nutritivos para mantenerme saludable”, donde podrás reflexionar sobre la importancia de los alimentos nutritivos de tu entorno, la cantidad de ingesta y la práctica de la actividad física como aspectos que fortalecen tu organismo y mejoran tu salud. Antes de iniciar, te invito a responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los alimentos nutritivos de tu entorno y los hábitos saludables importantes para tu salud?
Ahora, te invito a elaborar una lista de hábitos saludables que luego vas a poner en práctica en casa en acuerdo con tu familia.
Hablemos sobre alimentación saludable y actividad físicaObserva las siguientes imágenes y/o enlace. “Alimentación saludable”  https://www.youtube.com/watch?v=4ZPrNhBALlQ.





Ahora, te invito a leer el siguiente texto

Alimentación saludable Nuestro país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas para tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para lograr el bienestar considerando las posibilidades reales de cada familia. En tal sentido, una alimentación saludable se da cuando existe disponibilidad y acceso a alimentos naturales, variados y de calidad para el consumo de la población.




ACTIVIDAD. Practicamos actividad física e identificamos alimentos nutritivos.
                                                     ACTIVACIÓN FÍSICA
“Activación Física Equipo 4” Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yBUGmoie09Y
Primero, iniciamos con una actividad física: Invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. Observen juntos el vídeo “Activación Física Equipo 4” y traten de seguir la rutina de movimientos que se realizan a su propio ritmo, movimientos de tu preferencia y organiza tu propia rutina, anota en tu cuaderno los ejercicios para que luego los puedan practicar. Ahora, elige una música de fondo.






 Al terminar de elaborar el cuadro, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
- ¿Para qué te sirve conocer alimentos y nutrientes?
- ¿Qué tipo de nutrientes proporcionan energía a nuestro organismo?
- ¿Qué alimentos de tu entorno usarías para preparar una dieta saludable? Anota las respuestas en tu cuaderno o graba un audio.
ACTIVIDAD.  Creamos nuestra rutina de actividad física y una lista de hábitos saludables.
A partir de la información de los videos y el texto, te invito a realizar el siguiente reto: elabora tu propia rutina, creando una secuencia de movimientosPuede ser un juego, un reto motriz (actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige el ritmo de tu preferencia y practica la rutina que creaste junto a tu familia. Finalmente, elabora una lista de hábitos saludables que todos debemos desarrollar.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Tu Índice de Masa Corporal (se trabajó en la ficha de orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y la actividad física”, publicada en la semana 3). Según tu índice de masa corporal, ¿tu peso es normal?, ¿tienes sobrepeso u obesidad?, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
• Tu condición física (capacidad cardiovascular) se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco mis capacidades físicas” en la semana 1 mediante el test de Ruffier-Dickson. Esta información te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad física. ¿Cómo se relaciona esto con tu alimentación saludable?

PARA FINALIZAR:
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo.
Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso.
Reconocer la importancia de la ingesta adecuada de alimentos nutritivos de su entorno, la práctica de actividades físicas y hábitos saludables para fortalecer su organismo y mantener su bienestar.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.


ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. (evaluación)  Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas

SESION DE APRENDIZAJE N° 10/ 10-06-2020
               
SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

RELACIONO MIS CAPACIDADES FÍSICAS CON MI SALUD

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes, vídeo y/o enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=4Gc4XGnLa4Y
 Jóvenes esta semana iniciamos “Relaciono mis capacidades físicas con mi salud”. Los seres humanos nacemos con determinadas características que se van potenciado con el crecimiento y desarrollo, por ello la necesidad de tomar conciencia de que nuestras capacidades de resistencia, fuerza, flexibilidad y otras son necesarias para nuestra vida. Todo esto contribuye a mantener el equilibrio de nuestra salud. Para ello, te invito a reflexionar en las siguientes preguntas: Conociendo la importancia de los alimentos.
En esta oportunidad, durante cuatro semanas, vivirás una experiencia de aprendizaje titulada: Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Aprenderás a través de una secuencia de actividades, programadas una por semana, la importancia de la práctica de actividad física y el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación. Estas acciones te permitirán mantenerte saludable, activo, seguro de ti mismo y con bienestar para enfrentar adecuadamente estos tiempos de emergencia sanitaria.

Ahora: Reflexiona: ¿De qué manera podemos mejorar nuestra alimentación? ¿Cómo elaboramos una dieta alimenticia?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Responder las necesidades “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”.  a través de una secuencia de actividades físicas y el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación saludable
De las siguientes preguntas: ¿De qué manera podemos mejorar nuestras capacidades físicas? ¿Cómo elaboramos un circuito para ejercitarnos?
¿QUÉ HARE?  DESARROLLO: Realizare las capacidades físicas básicas en Circuito de 8 estaciones, un conjunto de ejercicios secuenciados con el propósito de desarrollar principalmente el sistema cardio-respiratorio (resistencia cardiovascular).
Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.



Actividad
EJERCITACIÓN EN CIRCUITO

Observa el siguiente enlace (video) e imágenes. “Circuito de estaciones para adaptación física” (David Ferrero). Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=ymRzLLhxhqI

A continuación, anota en tu cuaderno el siguiente circuito que luego vas a practicar:
Marcando en el piso con una tiza o cinta, cinco (5) estaciones, las puedes distribuir en círculo o en la forma que prefieras de acuerdo con el espacio disponible en casa. Si deseas puedes colocar en cada estación el nombre de cada ejercicio. Luego, realiza un ensayo para que te familiarices con la rutina de ejercicios. Inicia en la estación Nº 1, luego pasas a la segunda, y así hasta terminar el circuito. Realiza dos o tres repeticiones por ejercicio en cada estación, haz una pequeña pausa antes de pasar a la siguiente estación, hasta que termines de conocer el circuito completo. ¿Estás listo?

A continuación, debes tener a la mano tu cuaderno con el gráfico y los ejercicios del circuito a practicar, un lapicero para las anotaciones que necesites hacer y un reloj para controlar el tiempo (tanto en la activación corporal, así como el tiempo de ejecución de los ejercicios, la pausa activa y el descanso entre una serie y otra, si fuera el caso).

En cada estación se realiza el ejercicio durante 60 segundos con una intensidad moderada (lo ejecutas a tu propio ritmo y vas a sentir un ligero aumento en tu respiración y la aceleración de los latidos de tu corazón). Para pasar de una estación a otra realizas una pausa activa de 60 segundos, haces el recorrido del circuito hasta terminar todas las estaciones, esto indica que has completado una serie.


A continuación, anota en tu cuaderno el siguiente circuito que luego vas a practicar:





¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso
• Realizar actividad física de intensidad moderada usando la ejercitación en circuito para mejorar mis capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.
• Reconocer la importancia y el beneficio de la actividad física y la alimentación para mi salud y calidad de vida.
Creando mi circuito de ejercicios para mejorar mis capacidades físicas
Ahora, te invito a resolver el siguiente reto. Usa tu imaginación y elabora tu propio circuito de ejercicios para mejorar tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. Debes organizarlo con seis estaciones y ejercicios diferentes a los practicados (60 segundos de trabajo en cada estación, 60 segundos para pasar a la siguiente estación y dos minutos de descanso entre cada serie). Si deseas puedes utilizar algún material disponible en casa. Además,
Escribe un texto corto (dos párrafos) sobre la importancia de la alimentación para recuperar energías después de la actividad física.
Tener una buena alimentación nos ayuda a proteger la salud y a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, entre otras.
Una buena alimentación también permite que nuestro organismo funcione con normalidad, por otro lado una mala alimentación se produce por exceso de azúcar, sal y grasas saturadas.

Asi que es recomendable mantener una alimentación balanceada y después de actividades físicas que sea preferible comer frutas y verduras.
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.

1.- ¿Qué capacidades físicas tienen mayor relación con la salud?

  Al corazón y a todas las actividades físicas en general


2.- ¿Qué beneficios brinda a una persona la mejora de sus capacidades físicas?


 Que asi reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes


3.- ¿Para qué crees que sirve un circuito de ejercicios?


  Para fortalecer el cuerpo y tener mas resistencia


4.- ¿Por qué crees que es importante la alimentación y la actividad física para el organismo?


  Para así mantenernos saludables y evitar enfermedades


5.- ¿Cuáles son los principales nutrientes que deben tener los alimentos de consumo diario?

  
  Lipidos-grasas, hidratos de carbono y proteinas


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos.
Las capacidades físicas básicas” (Educación Física y más).
Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=JwFqEWCK7nw
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.
“Circuito 8 estaciones para adaptación física” (David Ferrero).
Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=ymRzLLhxhqI
“La importancia de la alimentación para nuestro cuerpo” (Instituto de Inmuno
Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti).


martes, 26 de mayo de 2020



               
SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

RELACIONO MIS CAPACIDADES FÍSICAS CON MI SALUD

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes, vídeo y/o enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=4Gc4XGnLa4Y
 Jóvenes esta semana iniciamos “Relaciono mis capacidades físicas con mi salud”. Los seres humanos nacemos con determinadas características que se van potenciado con el crecimiento y desarrollo, por ello la necesidad de tomar conciencia de que nuestras capacidades de resistencia, fuerza, flexibilidad y otras son necesarias para nuestra vida. Todo esto contribuye a mantener el equilibrio de nuestra salud. Para ello, te invito a reflexionar en las siguientes preguntas: Conociendo la importancia de los alimentos.
En esta oportunidad, durante cuatro semanas, vivirás una experiencia de aprendizaje titulada: Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Aprenderás a través de una secuencia de actividades, programadas una por semana, la importancia de la práctica de actividad física y el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación. Estas acciones te permitirán mantenerte saludable, activo, seguro de ti mismo y con bienestar para enfrentar adecuadamente estos tiempos de emergencia sanitaria.

Ahora: Reflexiona: ¿De qué manera podemos mejorar nuestra alimentación? ¿Cómo elaboramos una dieta alimenticia?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Responder las necesidades “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”.  a través de una secuencia de actividades físicas y el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación saludable
De las siguientes preguntas: ¿De qué manera podemos mejorar nuestras capacidades físicas? ¿Cómo elaboramos un circuito para ejercitarnos?
¿QUÉ HARE?  DESARROLLO: Realizare las capacidades físicas básicas en Circuito de 8 estaciones, un conjunto de ejercicios secuenciados con el propósito de desarrollar principalmente el sistema cardio-respiratorio (resistencia cardiovascular).
Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.



Actividad
EJERCITACIÓN EN CIRCUITO

Observa el siguiente enlace (video) e imágenes. “Circuito de estaciones para adaptación física” (David Ferrero). Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=ymRzLLhxhqI

A continuación, anota en tu cuaderno el siguiente circuito que luego vas a practicar:
Marcando en el piso con una tiza o cinta, cinco (5) estaciones, las puedes distribuir en círculo o en la forma que prefieras de acuerdo con el espacio disponible en casa. Si deseas puedes colocar en cada estación el nombre de cada ejercicio. Luego, realiza un ensayo para que te familiarices con la rutina de ejercicios. Inicia en la estación Nº 1, luego pasas a la segunda, y así hasta terminar el circuito. Realiza dos o tres repeticiones por ejercicio en cada estación, haz una pequeña pausa antes de pasar a la siguiente estación, hasta que termines de conocer el circuito completo. ¿Estás listo?

A continuación, debes tener a la mano tu cuaderno con el gráfico y los ejercicios del circuito a practicar, un lapicero para las anotaciones que necesites hacer y un reloj para controlar el tiempo (tanto en la activación corporal, así como el tiempo de ejecución de los ejercicios, la pausa activa y el descanso entre una serie y otra, si fuera el caso).

En cada estación se realiza el ejercicio durante 60 segundos con una intensidad moderada (lo ejecutas a tu propio ritmo y vas a sentir un ligero aumento en tu respiración y la aceleración de los latidos de tu corazón). Para pasar de una estación a otra realizas una pausa activa de 60 segundos, haces el recorrido del circuito hasta terminar todas las estaciones, esto indica que has completado una serie.


A continuación, anota en tu cuaderno el siguiente circuito que luego vas a practicar:





¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso
• Realizar actividad física de intensidad moderada usando la ejercitación en circuito para mejorar mis capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.
• Reconocer la importancia y el beneficio de la actividad física y la alimentación para mi salud y calidad de vida.
Creando mi circuito de ejercicios para mejorar mis capacidades físicas
Ahora, te invito a resolver el siguiente reto. Usa tu imaginación y elabora tu propio circuito de ejercicios para mejorar tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. Debes organizarlo con seis estaciones y ejercicios diferentes a los practicados (60 segundos de trabajo en cada estación, 60 segundos para pasar a la siguiente estación y dos minutos de descanso entre cada serie). Si deseas puedes utilizar algún material disponible en casa. Además,
Escribe un texto corto (dos párrafos) sobre la importancia de la alimentación para recuperar energías después de la actividad física.
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.

1.- ¿Qué capacidades físicas tienen mayor relación con la salud?

     ………………………………………………………………………………………………………………………………


2.- ¿Qué beneficios brinda a una persona la mejora de sus capacidades físicas?

     ……………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Para qué crees que sirve un circuito de ejercicios?

     …………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿Por qué crees que es importante la alimentación y la actividad física para el organismo?

     ………………………………………………………………………………………………………………………………

5.- ¿Cuáles son los principales nutrientes que deben tener los alimentos de consumo diario?

     ………………………………………………………………………………………………………………………………

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos.
Las capacidades físicas básicas” (Educación Física y más).
Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=JwFqEWCK7nw
La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.
“Circuito 8 estaciones para adaptación física” (David Ferrero).
Enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=ymRzLLhxhqI
“La importancia de la alimentación para nuestro cuerpo” (Instituto de Inmuno
Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti).

                                   
 SESION DE APRENDIZAJE N° 11/ 17-06-2020

SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud
¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes, vídeo y/o enlace:

Jóvenes buen día entramos a la segunda semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trataremos sobre “Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud”, que te permitirá identificar y elegir la actividad física de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

IDENTIFICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MI BIENESTARObserva las siguientes imágenes, video y/o enlace:  

Carnaval de Arequipa (Marko Sanchez): https://www.youtube.com/watch?v=Wr84MrIAWBQ


Al respecto, existen diferentes alimentos y actividades físicas, que al practicarlas nos ayudarían a conseguir el estado de bienestar que necesitamos. 


Ahora, te invito a leer el siguiente texto

1.  Acerca de la salud y el bienestar.
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y la sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.

2.  Actividades físicas que se pueden practicar.



3. La intensidad de las actividades físicas
 -    Actividad física moderada: es la que nos exige respirar más rápido, podemos hablar al mismo tiempo que la ejecutamos. Aumenta el ritmo del corazón y la temperatura corporal.
   -     Actividad física intensa: es la que exige un aumento mucho mayor de la respiración y del ritmo del corazón que en la actividad física moderada. No podemos hablar mientras se ejecuta la actividad.

   Hora: Reflexiona: ¿Qué actividades físicas podemos identificar y practicar para nuestro bienestar?

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Realizar diversas actividades físicas coordinando mi cuerpo con precisión y dando respuestas motrices creativas y eficaces como medio para mi bienestar.
De las siguientes preguntas¿Cuál de las actividades físicas te gustaría practicar? ¿Por qué?

PRACTICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS DE MI PREFERENCIA

¿QUÉ HARE?  DESARROLLO: Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
Primero, realizaremos un reto:
• A continuación, te invito a realizar el siguiente reto: marca en el piso una línea de partida.


¿Cómo puedes variar esta actividad? ¿Qué tipo de actividad física has realizado?, ¿de resistencia aeróbica, de coordinación, de flexibilidad, de fuerza muscular o una combinación de estas?


A continuación, visualiza el siguiente vídeo que luego vas a practicar


PARA FINALIZAR:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?

Actividad

Creando una secuencia con actividades físicas de mi elección

Es tu turno de imaginar y crear, para ello, te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y elabora tu propia actividad física creando una secuencia de movimientos, como un juego. Un reto motriz (con actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (actividades de resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Te sugerimos elegir un ritmo o música de tu región e invitar a tu familia a participar.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Ten a la mano un lapicero, tu cuaderno con anotaciones de la secuencia de movimientos que vas a practicar y un reloj para controlar el tiempo en la activación corporal.
• A partir de la información de los vídeos y el texto, así como de las actividades que acabas de realizar, puedes elegir movimientos o actividades de tu agrado para modificarlos, adaptarlos o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física (reto).
• Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué vas a hacer: si es un juego, debes saber, ¿cuál es su nombre?, ¿cómo se juega?, ¿cómo vas a organizarlo?, ¿qué materiales se utilizan? Anota en tu cuaderno. Si es una actividad rítmica, elige con tu familia un ritmo o música de tu región, practica dos o tres pasos siguiendo el ritmo y piensa cómo se van a organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.
Ten en cuenta que, si al realizar alguno de los ejercicios sientes malestar o al terminar la primera serie de ejercicios te sientes muy agotado o cansado, debes suspender la actividad y pedir a algún familiar que te ayude.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso
·         A realizar diversos movimientos de manera creativa, coordinando mi cuerpo con seguridad y confianza en diferentes situaciones como medio para mi bienestar.

·         A realizar secuencias de movimientos de manera creativa, expresando mis emociones a partir del ritmo y la música de mi región como medio para su bienestar.

     ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas.

      MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.


   
SESION DE APRENDIZAJE N° 9/ 03-06-2020
              
SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

RESOLVIENDO SITUACIONES MOTRICES CON DESPLAZAMIENTOS

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes, vídeo y/o enlace:
   https://www.youtube.com/watch?v=KPyHdM1_cOo
 Buen día jóvenes estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde experimentaras y reflexionaras los saltos y giro.

Todas las personas en nuestra vida diaria utilizamos todo tipo de desplazamientos, como, por ejemplo: caminar o correr, y en ocasiones también saltamos, sobre todo cuando participamos en un juego, baile o deporte. Continuamente, tenemos que superar retos motrices en diferentes situaciones, para lo cual debemos estar preparados.
 ·      Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
 ·      Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
 Ahora, reflexiona: ¿Qué debemos hacer para mejorar las habilidades motrices de desplazamientos y saltos?
 ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Comprendo mis posibilidades para desplazarme y saltar
 ¿De qué manera podemos mejorar nuestras capacidades físicas?
¿QUÉ HARÉ?  DESARROLLO: Realizare las capacidades físicas de desplazamiento y saltos, un conjunto de ejercicios secuenciados con el propósito de desarrollar principalmente el sistema cardio-respiratorio (resistencia cardiovascular).

Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar las actividades, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general, que debe durar de 5 a 12 minutos.

Actividad
PRACTICANDO DESPLAZAMIENTOS Y SALTOS
“HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Observa el siguiente enlace (video) e imágenes. “Educación física en casa (habilidades motrices básicas)” (Briggith Rodríguez Rivera). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ocEwgRUHcmU
A continuación, debes tener a la mano tu cuaderno con el gráfico y los que vas a practicar, un lapicero para las anotaciones que necesites hacer y un reloj para controlar el tiempo, así como el tiempo de ejecución de los ejercicios, la pausa activa y el descanso entre una serie y otra, si fuera el caso). ¿Estás listo?
 Ten en cuenta que, si al realizar alguno de los ejercicios sientes malestar o al terminar la primera serie del circuito te sientes muy agotado o cansado, debes suspender la actividad y pedir a algún familiar que te ayude.


   Ten en cuenta lo siguiente:
• Con base en la práctica de desplazamientos y saltos que has realizado, puedes elegir una forma de desplazamiento que sea de tu agrado; y, a partir de ello, modifica o crea formas diferentes de desplazarte.
AMPLIANDO MIS CONOCIMIENTOS




No olvides anotar en tu cuaderno el repertorio de movimientos que has elaborado. Guárdalo o archívalo en tu portafolio, porque más adelante te servirá para otras actividades.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso
Resolver situaciones motrices mejorando la calidad de respuesta, a través de la ejecución de desplazamientos y saltos.
• Afianzar las habilidades motrices de desplazamientos y saltos mostrando dominio corporal con seguridad y confianza.
• Elaborar de manera creativa un repertorio de formas alternativas para desplazarse.
Creando mis habilidades motrices básicas
Es tu turno. Ahora, piensa qué te gustaría crear, para lo cual te invito a resolver el siguiente reto: Usa tu imaginación y elabora tu propio repertorio de movimientos con al menos cinco formas diferentes de desplazamientos. Si deseas, puedes utilizar música de tu agrado y también algún material disponible en casa.
Escribe un texto corto (dos párrafos) sobre la importancia de las habilidades motrices básicas

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos.
Si deseas consultar más información sobre desplazamientos y saltos, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.

NOTA: La parte teórica debes archivarlo en tu cuaderno y/o portafolio, por favor no enviar la parte teórica solamente los ejercicios prácticos deben enviar
Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno o portafolio como evidencia.

ME PREGUNTO: META COGNICIÓN


Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas, y comparte con tu familia.
SESION DE APRENDIZAJE N° 8/ 27-05-2020


               SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

Practicando mis habilidades motrices de    desplazamientos y saltos

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes y el siguiente vídeo y/o enlace:

Jóvenes en esta etapa de su vida pasan por grandes cambios en su desarrollo y crecimiento corporal, que tiene gran influencia en su motricidad, emociones y cognición. Esto los vuelve muchas veces inseguros y, entre otros aspectos, se desorganizan y desajustan sus aprendizajes motrices, situación que se acentúa en el contexto de aislamiento social que vivimos actualmente. 





Ahora, reflexiona: ¿Has practicado alguna vez los movimientos que has visto en el video? ¿Qué tipos de movimientos se realizan? ¿Qué diferencia has observado entre desplazamientos y saltos?

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Regulo mi tono muscular, postura y equilibrio teniendo como referencia la trayectoria de objetos y de otras personas y mis propios desplazamientos al realizar habilidades motrices básicas.

Responder las necesidades de reconocer capacidades coordinativas para reorganizar y reforzar las habilidades motrices básicas. Surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué debo hacer para sentirme segura/o al utilizar mis habilidades motrices básicas? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de resolver situaciones motrices con mis habilidades motrices básicas?  

¿QUÉ HARE?  DESARROLLO:

Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Practica tu activación corporal general, debe durar de 5 a 10 minutos.


                                                                             Actividad

Conociendo sobre desplazamientos y saltos
Observa el siguiente enlace (video) e imágenes “Habilidades motrices básicas)

                                           REPITE 3 VECES Y DESCANSA 2 MINUTOS
DESPLAZAMIENTOS








 
Reflexiono: sobre otras formas para desplazarme y saltar
¿QUÉ APRENDÍ HOY?:  Experimente diferentes formas de desplazamientos y saltos de las habilidades motrices básicas, empleando pequeños elementos
¿Has practicado alguna vez los movimientos que has visto en el vídeo?
Si
¿Qué tipos de movimientos se realizan?
Elevaciòn de piernas, correr en zigzag, saltos laterales, etc
¿Qué diferencia has observado entre desplazamientos y saltos?
En los saltos se usa la fuerza de las piernas para elevarse y en desplazamiento para trasladarse
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN

EJERCICIO 1Explica un juego o inventa uno donde predominen o se trabajen cada una de las habilidades motrices básicas. Debes seguir las siguientes normas para cada juego.
Habilidad motriz básica:  lanzar
Nombre del juego:  Baloncesto
Nº de jugadores:  15 por equipo y solo 5 juegan
Terreno de juego:  Estadio
Desarrollo del juego (en qué consiste):  En que cada equipo tiene el objetivo de ser el poseedor del balòn y tienen que hacer el mayor numero de canastas
Variantes del juego: Baloncesto paralímpico, Baloncesto acuático, Slamball, Baloncesto en monociclo, etc

EJERCICIO 2. Relaciona las dos columnas.
HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS                                       DEPORTES

A) Tiro a portería                                                                                  1) Futbol
B) Rueda lateral                                                                                   2) Basquetbol
C) Paso picado                                                                                     3) Gimnasia Rítmica
D) Salto de valla                                                                                   4) Beisbol
E) Lanzamiento de martillo 

A-1  B-4  C-2  D-3  E-3

   EJERCICIO 3. Escribe al lado de cada deporte 3 habilidades motrices específicas.
Fútbol: patear, trotar, correr
Baloncesto: lanzar, saltar, correr
Balonmano: lanzar, arrojar, recibir
Voleibol: golpear, empujar, arrojar
Gimnasia deportiva o artística: correr, saltar, arrojar
Atletismo: lanzar, correr, saltar

martes, 19 de mayo de 2020


                               
SESION DE APRENDIZAJE N° 07/ 20-05-2020

SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”
MOVIÉNDOME A PARTIR DE MIS EJES CORPORALES, EJECUTANDO MOVIMIENTOS CON ARMONÍA Y FLUIDEZ

1.- INICIO.   Observa las imágenes y escucha este video sobre ejes corporales:   https://www.youtube.com/watch?v=ymwB1aEECIY

¿QUÉ NECESITAMOS? Internet en casa, en tu computadora o tu teléfono celularlápiz y cuaderno u hojas sueltas para realizar anotaciones y adjúntalo en tu portafolio. Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado.
EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTO DEL CUERPO: Observa el cuadro y verás que existen ejes y planos imaginarios de nuestro cuerpo, los cuales sirven de referencia para ubicarse en el espacio y permiten la ejecución de determinados movimientos a partir de estos puntos de referencia.
¿QUE HARE?      MOVIÉNDOME A PARTIR DE MIS EJES CORPORALES














      Cuál es tu apreciación. ¿Qué observaste en la imagen y en el vídeo? Copia en tu cuaderno
¿QUE APRENDERÉ HOY? Comprenderás los movimientos, de ejes y planos de movimiento del cuerpo. reconocerás la importancia de la coordinación, el ritmo, el equilibrio y la postura corporal en las actividades de tu vida diaria, y crearas una secuencia de movimientos utilizando el espacio y el tiempo.
PROPÓSITO: Me permite valorar la información, del eje y planos de movimiento del cuerpo, que favorecen en la práctica de la actividad física.
En base en la información que has revisado en los vídeos y el texto, realiza diferentes movimientos, puedes ejecutarlos al inicio en tu propio espacio. Reflexiona un momento¿Qué ejes de tu cuerpo has utilizado en los movimientos que realizaste? 

INICIAMOS CON LAS FASES DE CALENTAMIENTO PARA EL INICIO DEL RITMO CORPORAL




2.- DESARROLLO: Observa las imágenes y escucha este video sobre la coordinación motriz:
Vídeo: Coordinación ritmo motriz       https://www.youtube.com/watch?v=SPqr8WJSXoI
¿Qué va hacer?       ¿Cómo la va hacer?         ¿Para qué lo va hacer?

Coordinación Ritmo motriz, Música Peruana La Anaconda




CONSIDERACIONES: Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, Asimismo, los materiales que utilices no deben afectar tu salud.
Busca un espacio apropiado para que puedas llevar a cabo la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo, dos horas después de hacerlo.
Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles las actividades en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, podrás realizarlas sin ayuda y de forma rutinaria.
Si estás con problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado.
Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado.




  

Reflexiona las siguientes interrogantes: Lo desarrollas en tu cuaderno: ¿Cómo deberían ser tus movimientos cuando juegas, bailas o realizas actividades de la vida diaria? ¿Cuál es la diferencia entre la coordinación dinámica general y específica? ¿Cuáles de los movimientos que realizan a diario tus familiares son de coordinación dinámica general y específica?

¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?

Te permitirá elaborar una secuencia de movimientos, utilizando el equilibrio, el ritmo y la coordinación, valorando tu imaginación y creatividad.
 Te permitirá realizar diversos movimientos corporales ejecutándolos con fluidez y precisión, valorando su importancia para la vida diaria.


TAREA: Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Wasap920745888
 NOTATodas las actividades que se está trabajando por el blog deben estar en su cuaderno o portafolio Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con las sesiones de aprendizaje comunicarse con el docente.






martes, 12 de mayo de 2020



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6  4to  “F” /13-05-2020



“DESARROLLO MIS CONDICIONES FÍSICAS, DESCUBRO, EXPLORO Y EXPERIMENTO MIS MOVIMIENTOS UTILIZANDO ESPACIO Y TIEMPO”

¿COMO EMPEZAMOS?


Buen día jóvenes  estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde descubrirás tu espacio y tiempo.
·      Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad. Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben dañar tu salud
·      Busca un espacio apropiado y un tiempo adecuado del día para que puedas ejecutar las actividades físicas. Ten presente que cualquier ejercicio físico se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo, dos horas después.
·      Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
·      Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.




 VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno

¿QUE APRENDERÉ HOY?: Reconocer la importancia de los movimientos descubriendo las diferentes actividades con tu espacio y tiempo para la mejorar tu salud.




 · Debes tener presente que todas las actividades desarrolladas anteriormente tienen relación con lo que vamos aprendiendo, por lo que tienes que considerar que esta actividad sirve de base para enlazar otras más complejas que se desarrollarán en las siguientes actividades.
· Si deseas, practica los movimientos que observas en los vídeos o elige los de tu preferencia. Los puedes realizar usando materiales disponibles en casa.
· Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (calentamiento), que debe durar de 5 a 12 minutos.

.¿QUE HARE?

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
https://www.youtube.com/watch?v=WjRw8_6QVk0


·  Comenta y conversa con tu familia: ¿Qué te pareció el vídeo que acabas de observar? ¿Qué actividades realizaron en el vídeo? ¿Por qué es importante conocer las capacidades físicas? y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué es útil comprender tu condición física?
·  Elabora una tabla, como la del ejemplo, con los resultados obtenidos en los test que desarrollaste en actividades anteriores. Luego, responde: ¿qué indican esos resultados con respecto a tu condición física y cómo se relacionan con tu salud? A partir de tus respuestas, plantéate el reto de mejorar tu condición física manteniendo o mejorando tu rutina de ejercicios o la práctica permanente de actividad físicaY si te has olvidado los resultados vuelve hacer los tests Para tu cuaderno



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE POSIBILIDADES ANATÓMICAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:
https://www.youtube.com/watch?v=SMeE7DZXuHg

· A continuación, desplázate libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu preferencia, recorriendo el espacio general de trabajo. Ahora, busca un punto de referencia para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio cercano y en el espacio lejano. Luego, practica tus movimientos usando el tiempo (lento o rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en zigzag, en círculos, etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal: parado, medio: agachado o a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con personas u con objetos de tu alrededor.
· Te invito a elegir cuatro movimientos de tu preferencia. Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Por ejemplo:
· Elegiste caminar rápido, girar, “circunducción” de brazos (movimiento circular de los brazos) y saltar impulsándote con un pie. Una posibilidad es enlazarlos así: caminar rápido - saltar - girar - “circunducción” de brazos. Luego, practicas esta secuencia de cuatro movimientos. Recuerda que esto es solo un ejemplo a partir del cual puedes crear muchas formas de organizar tus movimientos. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia sin interrupciones y de manera fluida.
·  Si deseas, podrías incluir música de fondo de tu agrado.



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE EL EQUILIBRIO CORPORAL:

Observa la imagen y te darás cuenta de que hay ejercicios para el equilibrio estático y dinámico.
Ahora, observa el recuadro derecho ¿qué opinas sobre la postura corporal de la persona que se encuentra sentada?

· A continuación, con una tiza o cinta marca en el piso una línea recta de 3 o 4 metros de largo. Luego, camina despacio sobre la línea sin perder el equilibrio recorriendo toda su longitud ida y vuelta. Puedes repetir el movimiento 3 o 4 veces. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: caminar sobre la línea con los brazos extendidos a ambos lados
· hacia arriba. También puedes transportar algún objeto en cada mano llevándolo y trayéndolo de un extremo al otro.
· Usa tu imaginación para darle un grado mayor de dificultad. ¿Cuál sería el reto que te planteas para seguir practicando tu actividad?
· Seguidamente, escoge un lugar del espacio de trabajo y practica al menos cinco ejercicios para el equilibrio estático. Por ejemplo: ponte de pie y flexiona una pierna tratando de mantener el equilibrio sobre un pie; puedes variar la posición de tus brazos, cambiar la posición y apoyarte sobre el otro pie, cerrar y abrir los ojos, girar el cuerpo a cualquiera de los lados, etc.
· No olvides que en cada movimiento que realices debes adoptar posturas adecuadas: en todo momento, la espalda debe estar recta y la cabeza erguida.
· Luego, práctica un ejercicio para el equilibrio dinámico (cuando uno se desplaza), puedes correr suave, saltar impulsándote con uno o con ambos pies, girar a ambos lados, caminar en “cuadrupedia” (apoyo de pies y manos en el piso). Usa tu imaginación para modificar o crear otros ejercicios de equilibrio dinámico..
· Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia de los cuatro movimientos sin interrupciones y de manera fluida.
· Recuerda que en la actividad anterior aprendiste una primera secuencia de movimientos.
·  Para finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos, respirando profundo y suavemente, y haciendo estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.




 OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE EL RITMO CORPORAL:
Vídeo: Percusión corporal:
https://www.youtube.com/watch?v=lri3C8tSv0U
Observa la imagen y verás que puedes practicar movimientos rítmicos con o sin implementos, usando percusión corporal, es decir, marcando tu propio ritmo, percutiendo con las palmas de la mano y en otras partes de tu cuerpo. Asimismo, puedes utilizar tu cuerpo y tus movimientos de manera libre y creativa en el espacio disponible de tu casa.

· A continuación, en posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas, luego con los pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el pecho y los muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y pies. Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el ritmo de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo los dos videos de percusión corporal.                                    
· Luego, escucha y siente o interioriza una música de tu agrado, y trata de seguir el ritmo que sientes, primero caminando y a continuación moviéndote libremente por el espacio disponible. Usa tu imaginación para mover las diferentes partes del cuerpo, según tu preferencia. Seguidamente, practica sintiendo tu ritmo corporal, observando el video sobre música y movimiento.
· Te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea una secuencia rítmica sencilla aplicando la percusión corporal usando manos y pies. Para ello, elige el ritmo de tu preferencia, luego piensa qué movimientos de percusión corporal vas a usar. A continuación, intenta enlazar tus movimientos en una secuencia rítmica ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia que has creado sin interrupciones y de manera fluida. Recuerda que en la actividad del día anterior aprendiste una segunda secuencia de movimientos.



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE LA COORDINACIÓN MOTRIZ:
Vídeo: Educación física en casa. Coordinación:
Observa la imagen y verás que existen muchas actividades en las que está presente la capacidad de coordinación motriz; por ejemplo, cuando practicas actividades físicas y en las actividades de la vida diaria.

· A continuación, sobre la base del primer video sobre la coordinación, marca en el piso la misma figura con una tiza o cinta; si deseas, la puedes modificar o crear otra que sea de tu agrado. Luego, usa tu imaginación y realiza todas las posibilidades de movimientos de coordinación que puedas usando pies y manos. Al inicio, muévete lento y luego más rápido. Combina los movimientos que estuviste haciendo al empezar la práctica usando una pelota u otro objeto seguro y que puedas fácilmente manipular. También puedes hacer participar a alguien de tu familia usando la pelota y siguiendo algunos ejercicios del video: “Trabajo de coordinación óculo manual”. Ahora, elige dos ejercicios de coordinación de tu preferencia.
· Te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea tu propia secuencia de movimientos, con aquellos que elegiste en las actividades 2, 3 y  4 (recupéralos y ordénalos en tu cuaderno de anotaciones). Debes enlazar dos movimientos de cada actividad de manera ordenada y practícalos poco a poco hasta que aprendas a ejecutar toda la secuencia de manera fluida.
· Para finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendí hoy?
· Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente   de agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el desgaste de energías y adoptar posturas corporales adecuadas en cada acción que realices. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes y cuidas mejor tu cuerpo y tu salud.


 Imagen: coordinación motriz.

Reflexiona las siguientes interrogantes: Para tu cuaderno

¿Cuál es la necesidad de mejorar tu condición física, tu alimentación y hábitos saludables? ¿Cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿Por qué es útil comprender tu condición física? ¿Qué aprendí hoy? 

¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?


· Esta actividad te permitirá conocer cómo determinar la condición física a partir de la aplicación de una batería de test que valoran las capacidades físicas de las personas. Además, desde la reflexión de los resultados obtenidos en los test que

desarrollaste en anteriores actividades, decidir mantener o variar tu rutina de ejercicios o tu práctica de actividad física habitual.

· Esta actividad te permitirá comprender tu cuerpo en acción y descubrir sus posibilidades de movimiento, utilizándolas y relacionándolas en la exploración del espacio y del tiempo en interacción con personas y objetos, valorando prácticas de vida saludable.

· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de tu capacidad de equilibrio y postura corporal en la realización adecuada de actividades en tu vida diaria y la conservación de tu salud.

· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de comprender mejor tu cuerpo al explorar tus movimientos usando el espacio y el tiempo, y experimentar tu propio ritmo y ritmos diferentes, así como valorar tus emociones.

· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de la coordinación motriz para una mejor ejecución de los movimientos corporales en las acciones de la vida diaria.

TAREA: Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Wasap920745888

 NOTASi algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno o portafolio como evidencia.

RETROALIMENTACIÓN: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos

Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:

Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:*                  
   https://www.significados.com/coordinacion-motriz/}



jueves, 2 de abril de 2020


BIENVENIDOS AL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020
SEGUNDO GRADO
SESIÓN N° 1

 “APLICO LOS TEST PARA MEDIR LA CAPACIDAD CARDIOVASCULAR”

1.- INICIO:
            VISUALIZAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO


Cual es tu apreciación: ¿Qué observaste en el vídeo?¿Qué mensaje nos da? 

   PROPÓSITO:  Hoy realizare la toma datos de la frecuencia cardíaca, para obtener mi diagnostico  .

2.-  DESARROLLO: Desarrolle un resumen sobre el tema.

TEST RUFFIER-DICKSON

DEFINICIÓN: Es un Test basado en una formula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro "estado de forma" . Este coeficiente la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad  de recuperación cardíaca  (ambas relacionadas  con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de ejercicios.






P1 = Pulsación en reposo.
  P2 = Pulsación en actividad
        P3 = Pulsación en recuperacion

1. Nos tomamos la F.C. en 15’’ (P1) = 60


2.Hacemos 30 flexiones de piernas, Nada más terminar nos tomamos la F.C. en 15’’. (P2) =80


3. Nos tomamos la F.C. al minuto de recuperación en 15’’. (P3) =77
      La fórmula para conocer los resultados del Test Ruffier-Dickson es:

 [((P1) + (P2) + (P3)) x 4] – 200
-------------------------------------  =
10


Desarrolla en tu cuaderno y reemplaza valores de acuerdo a la fórmula del Test de Ruffier Dickson y ubica tu resultado. Los posibles resultados del Test Ruffier-Dickson son:
...........................................................................................................................................



¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDÍACA?.- La frecuencia cardíaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)?.- Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.
También puedes tomarla relajándote 5 minutos antes de la medición. FCR = (FCR lunes + FCR martes + FCR miércoles…… + FCR domingo) / 7

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCM)?.- Es la frecuencia máxima (teórica) que puedes alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud, siempre y cuando te encuentres en óptima condición física. Al alcanzar la frecuencia cardíaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo. La frecuencia cardíaca máxima es una herramienta para determinar la intensidad de los entrenamientos.

Responde  las siguientes interrogantes: ¿Qué es la frecuencia cardíaca?  ¿Como podemos medir la frecuencia cardíaca?   ¿En qué partes de nuestro cuerpo localizamos nuestras pulsaciones?


SESION DE APRENDIZAJE N° 2/ 15-04-2020

SEGUNDO GRADO. A,B,C,D,E,F

“PRACTICANDO UNA RUTINA DE EJERCICIOS EN CASA”

“Cuidamos y exploramos nuestra locomoción del cuerpo”

1.- INICIO.  VISUALIZAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO: 







PROPOSITO: Hoy realizare una rutina de ejercicios de coordinación de 10 repeticiones utilizando la cuerda.


2.- DESARROLLO: Observa  y lee, el siguiente gráfico de la condición física

                Pon en práctica con tu familia una secuencia de  ejercicios, luego puedes modificar a tu gusto y elección según tus necesidades y características personales y corporales.
           Realiza una rutina de ejercicios para realizar en casa con tu familia, recuerda que los ejercicios se realizan por tiempos de 15 a 30 segundos y con descansos de un minuto, para los demás se realizan repeticiones.
                  ¿Qué va hacer?       ¿Cómo la va hacer?         ¿Para qué lo va hacer?



INICIAMOS CON LA ACTIVACIÓN CORPORAL O CALENTAMIENTO



REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS UTILIZANDO  UNA CUERDA DE ACUERDO AL EJEMPLO  CON 10 REPETICIONES, CADA EJEMPLO CON UN DESCANSO DE UN MINUTO


Modifica los ejercicios. Con los de tu elección y agrado siempre respetando las orientaciones indicadas, puedes observar algunos enlaces en “Recursos adicionales” para que te ayudes.

    Responde las siguientes interrogantes:
   ¿Qué es la condición física?     ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios físicos?


3.- CIERRE:    ¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDAD?
        • Fortalecer tus capacidades físicas condicionales y coordinativas
        • Poner en práctica tus habilidades motrices básicas y específicas.
        • Mejorar tu condición física y salud.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3/ 21-04-2020



CUARTO GRADO “F”
“EJERCITANDO MIS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS”
   
BUEN DÍA JÓVENES ESTUDIANTES: 
Continuando con nuestro desarrollo  de clases en el área de educación física, en esta tercera sesión desarrollamos las cualidades físicas básicas y coordinativas de fuerza, flexibilidad, agilidad y  ritmo corporal. Continuar fomentando hábitos educativos al participar en las actividades con alegría, disciplina, perseverancia, honradez y respeto a las reglas establecidas. Busca el apoyo de un familiar
¿CÓMO EMPEZAMOS?  Visualizamos las siguientes imágenes

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? ¿Conocen el nombre de los ejercicios?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  Propiciar Desarrollo  mis capacidades  y habilidades motrices corporales, destrezas motoras, que coadyuva a elevar la calidad de vida..

¿QUÉ HARÉ? El día de hoy mostraré en un mapa conceptual  las capacidades físicas básicas y coordinativas o complejas,  muy fáciles de entender





               ¿Qué va hacer?       ¿Cómo la va hacer?         ¿Para qué lo va hacer?
             INICIAMOS CON LA ACTIVACIÓN CORPORAL O ESTIRAMIENTO
Realiza ejercicios de los distintos segmentos corporales. Hombros, tronco, piernas, tobillos, etc. Duración 10 min.
Pon en práctica con tu familia una secuencia de ejercicios, luego puedes modificar a tu gusto y elección según tus necesidades y características personales y corporales.
Ejercicios de movilidad articular: Es importante que los movimientos sean lo más amplios posibles, utilizando todas las posibilidades (flexión/extensión, aducción/abducción, rotación, circunducción) de cada articulación.

Ejercicios de estiramientos: Para el calentamiento deben ser muy suaves, con tensión pero sin dolor. Su duración puede variar según nuestras intenciones / necesidades.








Realiza una rutina de ejercicios para realizar en casa con tu familia, recuerda que los ejercicios se realizan por tiempos de 15 a 30 segundos y con descansos de un minuto. Tome en cuenta tu resultado del TEST DE RUFFIER.

Muy Importante: Si tienes discapacidad física y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con apoyo de un familiar que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Las condiciones físicas básicas, me  permitirá reconocer la importancia de la activación corporal y realizar ejercicios que me ayuden a preparar mi cuerpo para practicar una actividad física saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario