martes, 8 de septiembre de 2020
¿CÓMO EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. Tomando en cuenta la emergencia sanitaria y de aislamiento social que vivimos, ingresamos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Acordamos normas y reglas respetando la diversidad jugando en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas, juegos y la convivencia en casa.
Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY? / Propósito
A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.
ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE
- Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
¿QUÉ HARÉ?: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGO
Resuelve el siguiente “PUPILETRAS”:
REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:¿Qué asuntos se abordan en el “pupiletras”?
¿Cuáles crees que son los elementos de un juego?
¿Crees que es importante adaptar un juego para practicarlo con tu familia?
¿Qué palabras del “pupiletras” consideras importantes? ¿Por qué? (Elige tres palabras como mínimo).
ACTIVIDAD 1: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGOSabemos que el juego contribuye de manera divertida a integrar a la familia que responde a los gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello te invito junto con tu familia a adaptar un juego.
SEGUNDO: APRENDEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO
- Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota, globo o bolsa plástica inflada (Materiales).
- Demarcar el espacio de juego: marcando en el piso con una tiza o con una cinta de color, un rectángulo de acuerdo al espacio disponible en casa. El rectángulo debes estar dividido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.
- La cuerda debes sujeta por dos sillas ubicadas en ambos extremos de ella. Esta debe estar aproximadamente a una altura de un metro del piso.
- Explícales en qué consiste el desarrollo del juego: el juego consiste en mantener la pelota en el aire, golpeándola con una mano y pasándola por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que caiga en el piso de tu propio campo.
- Organiza a tu familia en dos grupos, con igual número de integrantes en cada grupo, luego, dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y tengan claras las reglas del juego que van a respetar. A continuación, se ubican en sus respectivos campos.
- Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego.
- Pónganse de acuerdo y decidan el mecanismo (por ejemplo, por sorteo) para saber qué grupo inicia el juego.
TERCERO: ADAPTANDO Y COMPARTIENDO EL JUEGO EN FAMILIA
Terminado el juego, descansen unos minutos. A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso sobre lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, puedes elegir otro juego que sepas (también tienes la alternativa de revisar los juegos que se trabajaron las semanas 13, 14 y 15 de la estrategia Aprendo en casa), elige el de tu preferencia. Luego, debes asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido.
Ahora que ya elegiste el juego, pueden realizar las adaptaciones que les gustaría hacer considerando lo siguiente: la idea principal de adaptar un juego es que todos estén incluidos y tengan la posibilidad de participar cómodamente; es decir, que cada uno pueda jugar en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de los otros.
Una vez que hayan decidido qué adaptaciones se realizarán al juego elegido, anótalas en tu cuaderno y a continuación organícense y disfruten practicando juntos el juego adaptado.
CUARTO: REGISTRANDO EL JUEGO ADAPTADO
Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el juego adaptado y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.
FICHA DE ADAPTACION DE UN JUEGO
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Parte del cierre EVALUACION:
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
¿Qué opinas sobre cómo han decidido las adaptaciones al juego elegido?
¿Por qué crees que es importante realizar adaptaciones a un juego en el que participa la familia?
A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
PARA FINALIZAR: Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO) - METACOGNICION
¿Cómo me he sentido y qué he aprendido en esta actividad?
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
Sesión Nº20 Área Educación Física
Compartir diversas formas de movimiento
y nos relajamos en familia
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
El primero trata sobre una demostración de una gimnasia rítmica y el segundo
sobre el método de relajación mediante la respiración
¿Por qué es necesario practicar la
relajación?
Para tenerlo siempre presente para la recuperación de nuestro cuerpo luego de
practicar diversas actividades deportivas
¿CÓMO EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. Tomando en cuenta la emergencia sanitaria y de aislamiento social que vivimos, ingresamos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Acordamos normas y reglas respetando la diversidad jugando en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas, juegos y la convivencia en casa.
Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY? / Propósito
A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.
ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE
- Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
¿QUÉ HARÉ?: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGO
Resuelve el siguiente “PUPILETRAS”:
REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué asuntos se abordan en el “pupiletras”?
¿Cuáles crees que son los elementos de un juego?
¿Crees que es importante adaptar un juego para practicarlo con tu familia?
¿Qué palabras del “pupiletras” consideras importantes? ¿Por qué? (Elige tres palabras como mínimo).
ACTIVIDAD 1: IDENTIFICAMOS ELEMENTOS Y ACUERDOS EN EL JUEGO
Sabemos que el juego contribuye de manera divertida a integrar a la familia que responde a los gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello te invito junto con tu familia a adaptar un juego.
SEGUNDO: APRENDEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO
- Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota, globo o bolsa plástica inflada (Materiales).
- Demarcar el espacio de juego: marcando en el piso con una tiza o con una cinta de color, un rectángulo de acuerdo al espacio disponible en casa. El rectángulo debes estar dividido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.
- La cuerda debes sujeta por dos sillas ubicadas en ambos extremos de ella. Esta debe estar aproximadamente a una altura de un metro del piso.
- Explícales en qué consiste el desarrollo del juego: el juego consiste en mantener la pelota en el aire, golpeándola con una mano y pasándola por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que caiga en el piso de tu propio campo.
- Organiza a tu familia en dos grupos, con igual número de integrantes en cada grupo, luego, dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y tengan claras las reglas del juego que van a respetar. A continuación, se ubican en sus respectivos campos.
- Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego.
- Pónganse de acuerdo y decidan el mecanismo (por ejemplo, por sorteo) para saber qué grupo inicia el juego.
TERCERO: ADAPTANDO Y COMPARTIENDO EL JUEGO EN FAMILIA
Terminado el juego, descansen unos minutos. A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso sobre lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, puedes elegir otro juego que sepas (también tienes la alternativa de revisar los juegos que se trabajaron las semanas 13, 14 y 15 de la estrategia Aprendo en casa), elige el de tu preferencia. Luego, debes asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido.
Ahora que ya elegiste el juego, pueden realizar las adaptaciones que les gustaría hacer considerando lo siguiente: la idea principal de adaptar un juego es que todos estén incluidos y tengan la posibilidad de participar cómodamente; es decir, que cada uno pueda jugar en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de los otros.
Una vez que hayan decidido qué adaptaciones se realizarán al juego elegido, anótalas en tu cuaderno y a continuación organícense y disfruten practicando juntos el juego adaptado.
CUARTO: REGISTRANDO EL JUEGO ADAPTADO
Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el juego adaptado y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.
FICHA DE ADAPTACION DE UN JUEGO
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Parte del cierre EVALUACION:
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
¿Qué opinas sobre cómo han decidido las adaptaciones al juego elegido?
¿Por qué crees que es importante realizar adaptaciones a un juego en el que participa la familia?
A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
PARA FINALIZAR: Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO) - METACOGNICION
¿Cómo me he sentido y qué he aprendido en esta actividad?
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
Compartir diversas formas de movimiento
y nos relajamos en familia
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
El primero trata sobre una demostración de una gimnasia rítmica y el segundo
sobre el método de relajación mediante la respiración
¿Por qué es necesario practicar la
relajación?
Para tenerlo siempre presente para la recuperación de nuestro cuerpo luego de
practicar diversas actividades deportivas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario