SESION DE APRENDIZAJE N° 28
“Validamos las hipótesis del lienzo de modelo de negocios Lean Canvas: bloque Problemas”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
¡Empecemos!Leemos con atención la siguiente fabula que nos habla sobre un problema y como fue resuelto:
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Comprenderemos el proceso de validación de la hipótesis del BLOQUE PROBLEMAS y luego reformularás la hipótesis de dicho bloque en tu lienzo del Lean Canvas, a través de técnicas y procedimientos para mejorar tu proyecto de emprendimiento.
¿QUÉ HARÉ?
¡Atenta/o !, que aquí entramos de lleno al desarrollo
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Actividad 1: Comprendemos el proceso de validación de las hipótesis del bloque Problemas
Nos informamos
Actividad 1: Validamos las hipótesis del bloque Problemas. Luego de haber comprendido lo que es la validación del bloque problemas, la vamos a realizar aplicando la técnica de la entrevista de problemas y procedimientos pertinentes.
Emplearemos como ejemplo las hipótesis siguientes de problemas:
En la que deseamos vender Camisetas deportivas con aplicaciones bordadas a mano.
Procedimiento de validación de las hipótesis del bloque problemas
1. Preguntas de entrada
Prepara preguntas para explorar si los entrevistados se encuentran en el segmento de clientes de tu proyecto.
Conclusión con respecto a las hipótesis de problemas
Conclusión con respecto a las alternativas que utilizan los futuros clientes
¿QUE APRENDÍ?
Ahora te toca a ti validar las hipótesis del bloque problemas de tu lienzo Lean Canvas guíate del ejemplo, recuerda que estamos en cuarentena por tanto entrevistaras a tu familia,
1. Valida las hipótesis del bloque PROBLEMAS de tu lienzo LEAN CANVAS, guíate del ejemplo (tomando siempre en cuenta tu idea de negocio), anota o registra las actividades realizadas luego colócalos en tu portafolio y no te olvides de envíale a tu maestra para tu evaluación según los criterios indicadas en la sesión. Ejemplo:
“Validamos las hipótesis del lienzo de modelo de negocios Lean Canvas: bloque Problemas”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Leemos con atención la siguiente fabula que nos habla sobre un problema y como fue resuelto:
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Comprenderemos el proceso de validación de la hipótesis del BLOQUE PROBLEMAS y luego reformularás la hipótesis de dicho bloque en tu lienzo del Lean Canvas, a través de técnicas y procedimientos para mejorar tu proyecto de emprendimiento.
¿QUÉ HARÉ?
¡Atenta/o !, que aquí entramos de lleno al desarrollo
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Actividad 1: Comprendemos el proceso de validación de las hipótesis del bloque Problemas
Nos informamos
Luego de haber comprendido lo que es la validación del bloque problemas, la vamos a realizar aplicando la técnica de la entrevista de problemas y procedimientos pertinentes.
Emplearemos como ejemplo las hipótesis siguientes de problemas:
En la que deseamos vender Camisetas deportivas con aplicaciones bordadas a mano.
Procedimiento de validación de las hipótesis del bloque problemas
1. Preguntas de entrada
Prepara preguntas para explorar si los entrevistados se encuentran en el segmento de clientes de tu proyecto.
Conclusión con respecto a las hipótesis de problemas
Conclusión con respecto a las alternativas que utilizan los futuros clientes
¿QUE APRENDÍ?
Ahora te toca a ti validar las hipótesis del bloque problemas de tu lienzo Lean Canvas guíate del ejemplo, recuerda que estamos en cuarentena por tanto entrevistaras a tu familia,
1. Valida las hipótesis del bloque PROBLEMAS de tu lienzo LEAN CANVAS, guíate del ejemplo (tomando siempre en cuenta tu idea de negocio), anota o registra las actividades realizadas luego colócalos en tu portafolio y no te olvides de envíale a tu maestra para tu evaluación según los criterios indicadas en la sesión. Ejemplo:
“Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte IX)”- metricas clave: web
Espero que se encuentren bien de salud en unión de sus familiares. Felicitarles aquellos estudiantes que son responsables en la entrega oportuna de sus actividades de cada sesión, eso demuestra el interés y la responsabilidad que les caracteriza, ¡Felicitaciones!
El emprendedor o emprendedora ve oportunidades donde otros ven la crisis.
Hoy trabajaremos sobre cómo establecemos métricas en una canal web, hay que tener en cuenta que cada día más personas venden y compran por internet, no solo libros, en realidad, de todo.
¿Que aprendero hoy??
Comprenderás esta vez las métricas en el canal web y luego formularás las hipótesis correspondientes..
¿Qué haré??
Hoy trabajarás el bloque métricas para el canal web, comprenderás la importancia de establecer una métrica apropiada que visibilice cómo ha empezado a funcionar tu negocio y así tomar las medidas correctivas si es necesario. En la primera actividad, en el marco del bloque métricas, comprenderás los momentos donde pueden establecerse las métricas en el canal web. En la segunda actividad, tu reto será formular las hipótesis del bloque métricas en el canal web, de acuerdo con lo que quieres medir para mejorar tu emprendimiento.
Establecer métricas para un producto físico que se comercializa por un canal web
Ejemplo: Ropa para damas
Luego de la lectura realizada, elabora un mapa mental relacionado a las fases en que interactúa el visitante con una tienda virtual.
¡Muy bien!
Anota o registra la actividad realizada, que luego colocarás en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros
Actividad : Formulamos las hipótesis del bloque métricas
SESION N° 22
“Aplicamos el modelo de negocios Lean Canvas (Parte V)” ¿Cómo empezamos? ¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa
Espero que se encuentren bien de salud en unión de sus familiares. Felicitarles aquellos estudiantes que son responsables en la entrega oportuna de sus actividades de cada sesión, eso demuestra el interés y la responsabilidad que les caracteriza, ¡Felicitaciones!
En esta sesión comprenderás la fijación de precios en el BLOQUE DE FLUJO DE INGRESOS del modelo Lean Canvas, y luego formularás las hipótesis del bloque flujo de ingresos.
Estudiantes como saben en cada sesión estamos completando nuestros bloques del modelo de negocio LEAN CANVAS, (cada uno de acuerdo a su idea de negocio), hoy nos toca rellenar nuestra hipótesis del BLOQUE CANALES.
¿Que aprendero hoy? Comprender la fijación de precios en el bloque flujo de ingresos del modelo Lean Canvas, y luego formularás las hipótesis del bloque flujo de ingresos.
¿Qué haré? En la primera actividad, en el marco del bloque flujo de ingresos, comprenderás las alternativas que existen para la fijación de precios de los productos o servicios. En la segunda actividad, tu reto será formular las hipótesis del bloque flujo de ingresos.
Actividad : Comprendemos la fijación de precios Listas y listos
Cuando compras algún artículo en la tienda, en general es para satisfacer alguna necesidad con un producto o servicio, para lo cual has valorado dicho producto o servicio que ofrece la tienda. La sola acción de comprar ha mostrado que tu nivel de satisfacción y bienestar supera al precio que has pagado, por ejemplo, al comprar un helado, crees que su precio es un valor importante, pero menos importante que la satisfacción que obtienes al comerlo. Por otro lado, si te piden el doble del precio de lo que pagas habitualmente, es posible que no lo compres, y si te piden un precio demasiado bajo, tampoco lo comprarías por el temor de que, al estar muy barato, pueda ser que no tenga la calidad conocida.
Entonces, surge la necesidad de responder a la pregunta, ¿Cómo fijar el precio de tus productos o servicios?
Nos informamos Existen formas de establecer los precios, que son las siguientes:
Como ves, existen varios factores a tener en cuenta para poner el precio, por lo tanto, un buen modelo de fijación de precios debe tener en cuenta: los costos de elaboración del producto, el valor que tu producto ofrece a los clientes en innovación, los precios de la competencia y el precio máximo que podría pagar el segmento de clientes objetivo.
Actividad : Formulamos las hipótesis del bloque flujo de ingresos ¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Cuando compras algún artículo en la tienda, en general es para satisfacer alguna necesidad con un producto o servicio, para lo cual has valorado dicho producto o servicio que ofrece la tienda. La sola acción de comprar ha mostrado que tu nivel de satisfacción y bienestar supera al precio que has pagado, por ejemplo, al comprar un helado, crees que su precio es un valor importante, pero menos importante que la satisfacción que obtienes al comerlo. Por otro lado, si te piden el doble del precio de lo que pagas habitualmente, es posible que no lo compres, y si te piden un precio demasiado bajo, tampoco lo comprarías por el temor de que, al estar muy barato, pueda ser que no tenga la calidad conocida.
SESION 12
“Aplicamos la metodología design thinking: definir”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En la guía anterior, desarrollamos la fase de empatizar, donde obtuvimos información utilizando diferentes técnicas. Recordemos que estamos aprendiendo a diseñar nuestro proyecto de emprendimiento. Es hora de pasar a la siguiente fase: definir, de la metodología design thinking. Esta guía te brinda orientaciones sobre esta nueva fase, donde pasaremos al análisis y síntesis de la información recolectada, con el fin de llegar a conclusiones sobre las necesidades de las/os usuarias/os o personas para las cuales queremos diseñar.
¡Empecemos!
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Diseñar un proyecto de emprendimiento en su fase creativa, utilizando la metodología del Design Thinking, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas
¿Preparada/o?
¿QUÉ HARÉ?
En esta segunda fase de la metodología design thinking, denominada definir, interpretamos la información recolectada a través de técnicas que permiten entender el problema y al usuario o persona, para determinar cuáles son sus necesidades.
Nos informamos
Esto nos da una idea, a partir de lo leído surge una nueva revelación ¡Cuán importante sería producir aretes con la iconografía de nuestros pueblos o culturas?, ese es una súper idea.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
¡Excelente trabajo! Lograste procesar y sintetizar la información obtenida y elaborar “tu mapa de empatía”. Ahora, responde la siguiente pregunta: ¿qué necesidades del usuario has logrado descubrir?
Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros.
Ahora vamos a definir el problema formulando el “Punto de vista” (POV)
En un primer momento hemos formulado un reto, al hacerlo, aún no sabíamos nada o casi nada de la usuaria o el usuario. Después en la fase de empatizar hemos recogido información de nuestras/os posibles usuarias/os.
Luego, hemos procesado y sintetizado la información. Conocimos cuáles son sus necesidades y logramos sacar a la luz “insight” o revelaciones. Por lo tanto, ahora es fundamental definir el problema para el que vamos a diseñar soluciones.
Usaremos la técnica siguiente:
Ahora tu realiza el reto según tu idea de proyecto o campo de interés
¡Excelente trabajo!!
Hemos terminado el desarrollo de la segunda fase de la metodología design thinking.
Rubrica de evaluación:
Querido estudiante te presente esta rúbrica para la presentación de tus evidencias:
¡Excelente trabajo! Lograste procesar y sintetizar la información obtenida y elaborar “tu mapa de empatía”. Ahora, responde la siguiente pregunta: ¿qué necesidades del usuario has logrado descubrir?
Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros.
Ahora tu realiza el reto según tu idea de proyecto o campo de interés
Querido estudiante te presente esta rúbrica para la presentación de tus evidencias:
SESION 11
“Aplicamos la metodología design thinking: empatizar”
¡Hola!!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En la anterior guía has formulado tu reto dando inicio así a la etapa creativa del diseño del proyecto, ¿recuerdas? Seguro que sí, ahora vamos a entrar al “modo empatizar” que nos permitirá sumergirte y entender las necesidades, motivaciones y preferencias de los usuarios o personas. La presente guía te brinda orientaciones para comprender una de las fases más importantes de la metodología design thinking: empatizar
¡Empecemos!
Aprende a diseñar un proyecto de emprendimiento en una fase creativa, utilizando la metodología Design Thinking, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas.
¿Preparada/o?
Seguro que ya leíste o escuchaste líneas arriba las palabras design thinking, te comentamos que en español significa “pensamiento de diseño”.
Vamos a desarrollar la primera fase de esta metodología, es decir, la fase de empatizar; para ello, en la primera actividad, desarrollarás la técnica de la observación que te permitirá identificar los comportamientos y motivaciones de los usuarios o personas. Esta información te ayudará a crear nuevas ideas.
Actividad : Empatizamos empleando la técnica de la observación
¡Atenta/o !, que aquí entramos de lleno al desarrollo
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Nos informamos
Si observas el gráfico, te darás cuenta de que vamos a desarrollar la primera fase de design thinking, es decir, empatizar. En esta fase vas a tener que sumergirte en las necesidades, motivaciones y preferencias de los usuarios o las personas para lo cual tienes que desarrollar tus capacidades de observar y escuchar.
Observación encubierta, esta técnica consiste en observar a una persona o a un grupo de personas sin que se den cuenta y así descubrir cuáles son sus preocupaciones, necesidades, preferencias y comportamientos.
Algunos aspectos básicos que debes considerar para desarrollar esta técnica:
1. Identificar qué aspectos quieres observar en el comportamiento de los usuarios, según el reto que has establecido, en este caso, vamos a continuar empleando el ejemplo sobre: “cómo trasladarían de manera fácil y cómoda los productos que formarán parte del kit anti-COVID-19, tus padres o familiares cuando se reintegran a sus puestos de labores”.
Por ello, te recomendamos que los usuarios a observar sean tus familiares que se reintegrarán o ya se están reintegrando a sus puestos de trabajo. A continuación, te proponemos algunos aspectos claves que puedes observar:
• ¿Qué productos llevan cuando van al trabajo?, ¿jabón, guantes, mascarilla, alcohol en gel?
• ¿Cómo llevan estos productos?, ¿tienen dificultades para hacerlo?
• ¿Cómo es su rutina de preparación antes de ir a trabajar?
1. Prepara el material que necesitarás para documentar el proceso de observación, puedes usar tu celular y registrarlo a través de fotografías o una libreta de notas.
2. Elige los días que realizarás la observación y a qué familiares observarás. ¡Perfecto! Vamos a poner en práctica lo planificado, a continuación, te presentamos un ejemplo de ficha de observación básica que puede orientarte para el recojo de información; puedes agregarle otros datos y aspectos que consideres importante registrar:
Por ejemplo, quizás lograste escribir que a las siete de la mañana estás camino al hospital donde trabajas como médico, o al local de tu empresa que comercializa artículos deportivos, etc.
Todas tus respuestas están direccionadas a tu campo de interés.
FICHA DE OBSERVACIÓN BÁSICA
¡Excelente trabajo!!
Ahora que ya tienes tu ficha de observación, es momento de registrar o grabar tus observaciones.
Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando posteriormente.
Nos informamos
• ¿Qué productos llevan cuando van al trabajo?, ¿jabón, guantes, mascarilla, alcohol en gel?
FICHA DE OBSERVACIÓN BÁSICA
¡Excelente trabajo!!
SESION DE APRENDIZAJE 10
DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2020
SESION DE APRENDIZAJE N° 9
“Fortaleciendo mi capacidad de adaptabilidad a los cambios”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Nos toca vivir en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Esta situación nos exige desarrollar en nosotras y nosotros habilidades de adaptabilidad al cambio constante. En esta guía te proponemos actividades muy importantes en el área de Educación para el Trabajo, que promoverán el desarrollo de tus habilidades de adaptabilidad al cambio.
¡Empecemos!
¿QUÉ NECESITAMOS?
• Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Un lápiz • Un lapicero con tinta azul o negra • Muchas ganas de hacer las actividades • Involucrar a tu familia.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Comprender que el mundo actual y el futuro exigen tener habilidades de adaptación al cambio y descubrir que las transformaciones ofrecen oportunidades a las personas flexibles y adaptables a los cambios
¿Preparada/o?
¿QUÉ HARÉ?
Listas/os! Lee el siguiente texto:
Comprendemos y planificamos!
Actualmente, existen muchas tendencias en el mundo de la producción y el trabajo,
SESION DE APRENDIZAJE N° 8
¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Estudiar o trabajar en lo que te gusta o apasiona permitirá que te sientas realizada/o como persona y que puedas aportar mucho en tu trabajo o en tu propio emprendimiento.
El pensador chino Confucio decía: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”.
En esta sesión se te orientará a descubrir tu vocación y campos de interés, para que te sientas realizado como persona.
¡Empecemos!
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Identificar tu campo de interés o tu vocación, imaginándote cómo te ves de acá a veinte años, relacionado con tu campo de interés y trazarte hitos, que tienes que alcanzar progresivamente, hasta lograr lo que te has propuesto alcanzar en el año 2040.
¿Preparada/o?
¿QUÉ HARÉ?
El poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, decía: “Las vocaciones son misteriosas: ¿por qué aquel dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de más allá construye canales y túneles en el jardín o ciudades de arena en la playa, el otro, forma equipos de futbolistas y capitanea bandas de exploradores, o se encierra solo a resolver interminables rompecabezas?
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que sabemos es que esas inclinaciones y aficiones se convierten, con los años, en oficios, profesiones y destinos”.
Para descubrir esos misterios, relacionados con tu campo de interés y tus vocaciones, te proponemos realizar los siguientes retos.
Actividad 1 : Descubriendo mi vocación y mi campo de interés
Busca un espacio donde puedas realizar tus actividades con tranquilidad.
¡Debes tener un lapicero y hojas de papel o un cuaderno!
¡Imaginamos!
Cierra los ojos por un momento e imagina que han pasado ya veinte años y estás en mayo del año 2040. Ya no eres un adolescente, eres una persona adulta; ahora, imagina un día de la semana de mayo del 2040.
¡Comprendemos y planificamos!
¡Listo! Seguro ya tienes tus respuestas, ¡excelente!
Las respuestas que has dado representan de alguna manera lo que quisieras ser y lograr en la vida, es decir, tus sueños y tus metas en función de tus campos de interés o tu vocación. Por ejemplo, quizás lograste escribir que a las siete de la mañana estás camino al local de tu empresa que comercializa artículos deportivos, o al Palacio de Justicia porque eres abogado o al gimnasio porque eres entrenador físico, etc. Todas tus respuestas están direccionadas a tu campo de interés.
Anota o registra las actividades realizadas, que luego colocarás en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?:
Actividad 2 : Mi plan para lograr mi meta al año 2040
¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Creamos y reflexionamos!
¡Listas/os!
Ahora, tu reto será:
• Lee las respuestas que has brindado en la primera actividad.
Tus respuestas grafican cómo se harían realidad tus vocaciones, cómo tu trabajo estaría vinculado con tus gustos y tus campos de interés.
Por ejemplo, quizás lograste escribir que a las siete de la mañana estás camino al hospital donde trabajas como médico, o al local de tu empresa que comercializa artículos deportivos, etc.
Todas tus respuestas están direccionadas a tu campo de interés.
En una hoja de papel o en tu cuaderno, elabora un plan sencillo, con hitos principales, escribiendo las acciones que debes realizar para lograr todo lo que imaginaste.
Estos ejemplos te ayudarán a diseñar tu plan:
· Hito 1: En el año 2025, estaré trabajando y estudiando a la vez, para lograr lo que quiero alcanzar en el año 2040.
· Hito 2: En el año 2030, estoy ya trabajando en lo que me gusta hacer, en mi campo de interés.
· Hito 3: En el año 2040, ¡lo logré!, tengo mi empresa, soy el gerente, soy un buen médico, soy un profesor querido en mi escuela y mi comunidad, soy un artista que inspiro a las personas, soy un deportista que represento a mi país, etc., lo que tú proyectas, de acuerdo con tu campo de interés.
Ahora te toca hacer tu plan:
· En el año 2025, estaré…
· En el año 2030, estaré…
· En el año 2035, estaré….
· En el año 2040, estaré…
Diseña tu plan en una línea de tiempo. Recuerda agregarle un título; además, puedes realizar dibujos en función de tu plan.
Ejemplo:
Reflexiona con las preguntas que te ayudaran a saber cuánto has aprendido
v ¿Han identificado tu campo de interés?
v ¿Es importante descubrir tu vocación?¿Te sentirás realizado como persona?
MAS INFORMACIÓN AQUI:
Puedes visitar el siguiente enlace para que puedas mejorar tu aprendizaje:
Recuerda: sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance! Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
Para descubrir esos misterios, relacionados con tu campo de interés y tus vocaciones, te proponemos realizar los siguientes retos.
Actividad 1 : Descubriendo mi vocación y mi campo de interés
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07
Reconocemos nuestras fortalezas para afrontar
nuestras adversidades
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En el área de Educación para el Trabajo consideramos que trazarse metas, soñar con un futuro mejor a nivel personal y para la humanidad, en tiempos de la pandemia del COVID-19, sí es posible gracias a tus fortalezas. En esta guía te proponemos recordar todos los éxitos que hasta ahora has obtenido y que forman parte no solo de tus fortalezas, sino también de tus futuras características emprendedoras.
¡Empecemos!
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Reconocerás los éxitos que has logrado hasta esta etapa que estás viviendo y las fortalezas que has empleado para este fin, tu reto será asumir tus fortalezas y evidenciarlas en un gráfico como parte de esas características que te ayudarán a trazarte metas.
Estamos seguros de que serán altas y retadoras gracias a la confianza en ti misma/o.
¿QUÉ HARÉ?
Debido a la incertidumbre sobre el efecto que se tendrá en el empleo y en la economía de las familias del país, a causa del COVID-19, te puedes estar preguntando:
“¿Estamos atrapados?”, “¿No hay una salida?”; pero gracias a tus fortalezas y a tu espíritu emprendedor tus respuestas serán: “¡No!”, “¡Sí, sí hay una salida!”, “¡Sí se puede!”, “Comenzaremos de cero si es necesario, pero seguiremos”; y para fortalecer la creencia de que ¡sí podemos salir de esta crisis!, realizarás los siguientes retos
¡Nos preguntamos!
Desde que naciste, hasta el día de hoy, has logrado muchos éxitos, por ejemplo, que ahora eres un estudiante de secundaria. Pero ese no es el único éxito que has logrado en tu vida, ¡no!, tienes muchos más. Por ello, hoy, te ayudaremos a recordarlos y, luego, te invitaremos a reflexionar y reconocer que esos éxitos logrados son gracias a tus fortalezas, las cuales te sirven para emprender con éxito cualquier proyecto que quisieras llevar a la acción.
Ahora con el apoyo de tus padres o un familiar recuerda de tus logros hasta el momento:
Actividad 2 : Mi escudo, ante las dificultades, son mis fortalezas
¡TÚ MISMA/O ERES!
¿QUÉ APRENDÍ HOY?:
- Primero, dibuja un escudo donde figuren cada una de tus fortalezas.
- Segundo, dibújate protegida o protegido por tu escudo y con la frase “Yo puedo” escrita en tu pecho.
- Tercero, elige un lugar en tu habitación y pega tu dibujo.
Ese dibujo siempre te recordará que tienes fortalezas que te permiten lograr lo que te propones, será el recordatorio de la fuerza interna que tienes para emprender cualquier proyecto, meta o sueño que quieres lograr. Imagina que estas fortalezas las volverás a evaluar en el 2040
Finalmente, guarda la imagen. Luego, compártela con tus compañeras y compañeros de aula y con tu profesora o profesor de Educación para el Trabajo.
Recuerda: sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance! Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
ME PREGUNTO:
Reflexiona las preguntas:
v ¿Han identificado tus fortalezas?
v ¿Es importante resaltar las características y fortalezas en tu persona?
Aunque no lo creas, «después de la tormenta siempre llega la calma».
¡Empecemos!
Ahora con el apoyo de tus padres o un familiar recuerda de tus logros hasta el momento:
- Primero, dibuja un escudo donde figuren cada una de tus fortalezas.
- Segundo, dibújate protegida o protegido por tu escudo y con la frase “Yo puedo” escrita en tu pecho.
- Tercero, elige un lugar en tu habitación y pega tu dibujo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6
NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y CALIDAD
DEL PRODUCTO O SERVICIO
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Un negocio próspero con esfuerzo y dedicación
Hay un conocido restaurante de la localidad llamado “Doña Guille” que tiene el prestigio de ser uno de los mejores de la zona, por los potajes variados que ofrece a los clientes y por su buena sazón. Además, ha participado en ferias gastronómicas donde muchas veces ha recibido premios. Los dueños del restaurante son Guillermina y su esposo Félix. El restaurante presenta ambientes limpios y ordenados, las mesas bien distribuidas, con espacios libres para transitar, los baños aseados y cuenta con extintores para utilizarlos en casos de incendios. También tienen mucho cuidado en la selección y compra de los insumos, siempre escogen lo mejor; los utensilios que emplean en la cocina están limpios y en buen estado; además el local tiene su registro de sanidad al día y fumigan el establecimiento cada cierto tiempo, porque saben que sus clientes deben recibir un buen servicio, esa es una de las razones de ser el mejor restaurante de la zona. Guillermina y Félix, con más de 60 años de vida, sienten que ya es momento de que sus hijos Juan y Andrea se hagan cargo del negocio, aunque ellos no saben mucho sobre cómo se trabaja en el restaurante, deben asumir esta responsabilidad. clientes. Por lo tanto, es fundamental seleccionar los proveedores que garanticen la calidad de estos.
A partir de la lectura, responde lo siguiente:
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Tomar en cuenta las normas de seguridad, higiene y calidad en todos los procesos que se desarrollan en la elaboración del producto o servicio que se va a ofertar al mercado.
¿QUÉ HARE?:
CONCEPTOS CLAVE:
Normas de seguridad e higiene
En las diversas actividades productivas se emplean una gran diversidad de máquinas, equipos, herramientas y, también, insumos y materiales, que implica tener conocimiento de cómo utilizarlas y los cuidados que se deben tener para su empleo y manipulación; por tal razón, es muy importante informarnos adecuadamente antes de utilizarlos en la elaboración de un producto o prestación de un servicio.
La seguridad e higiene se convierten en los elementos importantes de toda actividad, por tal razón, en el desarrollo y ejecución del proyecto productivo se deben tener en cuenta ciertas normas básicas que evitarán sufrir accidentes, y permitirán ejecutar adecuadamente los diversos procesos y lograr productos o servicios de buena calidad, características que te diferenciarán de la competencia.
CONTROLES DE CALIDAD
Uno de los grandes objetivos de un proyecto productivo es brindar productos y servicios de calidad. Para lograrlo, en el proyecto, debes ir aplicando algunos controles de calidad durante los procesos, no esperes hacerlo al final, la calidad se debe ir logrando desde el primer paso que das en el proyecto y debes verificarlos al final, antes de sacar el producto al mercado o antes de terminar el servicio a tus clientes.
Hay un conocido restaurante de la localidad llamado “Doña Guille” que tiene el prestigio de ser uno de los mejores de la zona, por los potajes variados que ofrece a los clientes y por su buena sazón. Además, ha participado en ferias gastronómicas donde muchas veces ha recibido premios. Los dueños del restaurante son Guillermina y su esposo Félix. El restaurante presenta ambientes limpios y ordenados, las mesas bien distribuidas, con espacios libres para transitar, los baños aseados y cuenta con extintores para utilizarlos en casos de incendios. También tienen mucho cuidado en la selección y compra de los insumos, siempre escogen lo mejor; los utensilios que emplean en la cocina están limpios y en buen estado; además el local tiene su registro de sanidad al día y fumigan el establecimiento cada cierto tiempo, porque saben que sus clientes deben recibir un buen servicio, esa es una de las razones de ser el mejor restaurante de la zona. Guillermina y Félix, con más de 60 años de vida, sienten que ya es momento de que sus hijos Juan y Andrea se hagan cargo del negocio, aunque ellos no saben mucho sobre cómo se trabaja en el restaurante, deben asumir esta responsabilidad. clientes. Por lo tanto, es fundamental seleccionar los proveedores que garanticen la calidad de estos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5
PROYECTO:
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JABON LIQUIDO CASERO
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MATERIAS PRIMAS E INSUMOS
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PROVEEDORES POSIBLES
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NOMBRE DE LA EMPRESA O NEGOCIO
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DIRECCIÓN
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· 1 pastilla de jabón que tengas en casa.
· Agua destilada.
· 2 cucharadas pequeñas de glicerina líquida
· Aceites esenciales (opcional)
· Recipiente
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Bodega “MILA”
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Av. Andrés Avelino Cáceres - Marcavalle
|
Mercado “Santa Rosa”
|
Av. Grau
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Plastiquería “Jesica”
|
Av. Andrés Avelino Cáceres - Marcavalle
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SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6
Hay un conocido restaurante de la localidad llamado “Doña Guille” que tiene el prestigio de ser uno de los mejores de la zona, por los potajes variados que ofrece a los clientes y por su buena sazón. Además, ha participado en ferias gastronómicas donde muchas veces ha recibido premios. Los dueños del restaurante son Guillermina y su esposo Félix. El restaurante presenta ambientes limpios y ordenados, las mesas bien distribuidas, con espacios libres para transitar, los baños aseados y cuenta con extintores para utilizarlos en casos de incendios. También tienen mucho cuidado en la selección y compra de los insumos, siempre escogen lo mejor; los utensilios que emplean en la cocina están limpios y en buen estado; además el local tiene su registro de sanidad al día y fumigan el establecimiento cada cierto tiempo, porque saben que sus clientes deben recibir un buen servicio, esa es una de las razones de ser el mejor restaurante de la zona. Guillermina y Félix, con más de 60 años de vida, sienten que ya es momento de que sus hijos Juan y Andrea se hagan cargo del negocio, aunque ellos no saben mucho sobre cómo se trabaja en el restaurante, deben asumir esta responsabilidad. clientes. Por lo tanto, es fundamental seleccionar los proveedores que garanticen la calidad de estos.
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