miércoles, 27 de mayo de 2020

Ciencias Sociales







jueves, 2 de abril de 2020


SESIÓN 01


Bienvenidos jóvenes  estudiantes bienvenidos al área de Ciencias Sociales para los estudiantes del 2do de
secundaria de nuestra institución educativa debemos de recordar siempre los  acuerdos de convivencia, la
importancia del trabajo en equipo y la disciplina en el aula y nuestro diario vivir. 

MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS

Planteamos a  los estudiantes a través del dialogo que ideas tienen sobre los “Bárbaros”. 
Se les pone una imagen sobre el referido personaje.



CONFLICTO COGNITIVO O PROBLEMATIZACIÓN 

Preguntamos: 
¿A quiénes se les llamaba bárbaros? 
¿Cuáles eres las principales características de los bárbaros? 
¿En qué continente se desarrollaron estos bárbaros? 
¿Cuáles eran los principales reinos bárbaros?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

Explicar las principales características de los pueblos bárbaros

GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

Se pide a los estudiantes que lean: Lectura 01: “Los reinos bárbaros acompañamos resaltando su buena lectura y la comprensión de la misma.

 Se plantea algunas preguntas de exploración y se acompaña las respuestas de los estudiantes.
¿Cuantos pueblos bárbaros existían? ¿Cuales eran sus principales actividades económicas?

Reconocemos las importancia de los organizadores del conocimiento y planteamos actividades para que puedan ser desarrollados en sus cuadernos

Resaltamos como ejemplo: Los mapas mentales y reconocen a través de un ejemplo. 



Organizadores a desarrollar:
1: Los 10 pueblos germanos más influyentes ( 5 pueblos)
2: Religión de los germanos. dioses de los germanos
3: Economía, organización política y cultura de los germanos.

Los estudiantes elaboran sus organizadores señalando y explicándolas principales características.

Los estudiantes observan un vídeo sobre los bárbaros: 
¿Quiénes eran los bárbaros?
https://www.youtube.com/watch?v=N_mU_Z-_4j0&t=6s 

EVALUACIÓN 
Se evaluara  la actividad propuesta

RETROALIMENTACIÓN 

Subrayamos las principales ideas de la lectura propuesta. Desarrollamos el cuaderno de
trabajo.
METACOGNICIÓN 

Responden a las siguientes preguntas: 
¿Fueron importantes los bárbaros para Europa? 
¿Cómo hubiera sido la presencia de los bárbaros en América?



LECTURA 01

LOS REINOS BÁRBAROS

Los germanos llamados bárbaros por los romanos
, estaban organizados en tribus y vivían de la agricultura y la ganadería.
La población bárbara (que formaban los reinos bárbaros) se establecieron en Europa luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, pero numerosos estudios concuerdan al señalar el número relativamente bajo de invasores bárbaros, que desde hace mucho tiempo habían abandonado la idea de individuos que hundieran el Imperio Romano, destruyéndolo todo a su paso. En ningún país se estableció un orden político absolutamente nuevo, imponiendo modos de vida totalmente diferentes.
Desde el punto de vista humano esas migraciones bárbaras fueron más bien infiltraciones de grupos étnicos pocos numerosos entre poblaciones ya homogéneas de por si.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inició un largo periodo de la historia, conocida como Edad Media, abarco desde el año 476 hasta el año 1453 d.C.
El último Emperador de Roma fue Teodosio (379-395), quien a su muerte dividió en dos partes al Imperio Romano: Occidente y Oriente. El Imperio Romano de Oriente tuvo como capital a Constantinopla y se conoció como Bizancio. La capital del Imperio Romano de Occidente fue Milán.
PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN
1.       ¿Cuáles eran las principales actividades económicas de los bárbaros?
2.       ¿Cómo se llamó el último emperador romano?
3.       ¿Cómo se llamaron las dos partes del imperio romano dividido?
4.       ¿Los bárbaros en que roma se establecieron?

 


1.    LOS 10 PUEBLOS GERMANOS MÁS INFLUYENTES


§  Vándalos: Este pueblo germano tiene su origen en el primer siglo de nuestra era, quienes se desplazaron hacia la zona de la península ibérica. Cerca del año 400 d.C. llegaron a Hispania, que estaba dominada por los romanos, y de ahí partieron hacia el norte de África. Su origen se ubica en la región del Báltico, lo que corresponde a la actual Dinamarca.
§  Godos: Este pueblo o tribu tiene su origen en lo que actualmente es Suecia y se caracterizó por ser un pueblo seminómada. Se ubicaron en lo que se conoce como las costas bálticas alrededor del siglo I de nuestra era. Luego emigraron hacia el suroeste, llegando al Mar Negro, la actual Ucrania. Tenían una religión pagana, aunque también adoraban a la naturaleza.
§  Suevos: Los suevos tienen su origen en una región cercana al mar Báltico, y recibieron su nombre por los romanos. Con el tiempo fueron abarcando otras zonas como la actual Alemania y también se fueron fragmentando en otras tribus más pequeñas, como los Alamanes, quienes posteriormente darían origen a lo que hoy se conoce como Alemania.
§  Sajones: Este pueblo germano se ubicó originalmente al norte de los que hoy conocemos como Alemania, Holanda y Dinamarca. Su nombre es una derivación de Seax, que era un cuchillo muy utilizado y característico de esta tribu. Las características de los sajones era una piel bastante blanca y ojos claros, además de cabello rojizo y gran estatura.
§  Anglos: Los anglos se ubicaron originalmente entre la península de Jutlandia y el río Elba, lo que se conoce como Alemania Septentrional, pero especialmente se asentaron en lo que hoy es el sureste de Inglaterra. Este territorio era dominado por los romanos, por lo que los anglos eran un pueblo a disposición de este imperio.
§  Lombardos: Su nombre se debe a la región que ocuparon, conocida como Lombardía, ubicada al norte de lo que hoy conocemos como Italia, específicamente entre los Alpes y el valle Po. Este pueblo se caracterizaba por ser belicoso y por haber emigrado su lugar de origen para ocupar la Pannonia y ser aliados de los romanos.
§  Burgundios: Este pueblo germano se asentó originalmente en Escandinavia, para luego iniciar una expedición y desplazamiento hacia Europa central alrededor del siglo I de nuestra era. Una vez en Europa, se estableció en lo que hoy se conoce como el noreste de Alemania y Polonia. Durante esta expedición, desplazaron a los alamanes, tomando Maguncia.
§  Francos: Este pueblo germano se ubicó en lo que llegó a conocerse como la Baja Renania y también el este de Westfalia alrededor del siglo III de nuestra era. La religión llegó a formar una parte clave de los francos, debido a que su rey Clodoveo I se convirtió al cristianismo, dando inicio también a una era importante para los francos, logrando expandirse por gran parte de Europa.
§  Vikingos: Los pueblos vikingos estuvieron ubicados en Escandinavia entre los siglos I y II de nuestra era. Se caracterizaron por ser un pueblo comerciante y explorador, quienes comenzaron a atacar otras tierras con la finalidad de saquear y devastar estas regiones. De hecho, fueron un pueblo temido por los demás pueblos debido a su efectividad y ferocidad.
§  Visigodos: Este pueblo fue derivado de los godos y se caracterizó por ser seminómada y guerrero de naturaleza ubicado en lo que hoy se conoce como Suecia. Esta tribu surgió como consecuencia de invasiones de otros pueblos como los tervingios a territorio romano alrededor del siglo IV d.C. Posteriormente, los visigodos llegaron a ocupar lo que hoy es Italia de la mano de su rey Alarico I.




2.    RELIGIÓN DE LOS GERMANOS

La religión de los germanos estuvo compuesta por varias creencias, influenciadas por las civilizaciones anteriores. Por un lado había registros de mitología nórdica (escandinavos), mitología germana (germanos) y cristianismo (romanos). Esto hizo que su sistema de adoración fuera politeísta, donde contaban con una amplia variedad de dioses.

Por otro lado, la religión de los germanos no estaba fundamentada en escritos sagrados antiguos, sino más bien en las acciones de estos para agradar a los dioses. Es por eso que en estas culturas se iniciaron los sacrificios animales a estos dioses, los cuales ‘lo exigían’.

Se edificaron distintos templos con esta finalidad, los cuales también más tarde fueron utilizados para sacrificios aún peores: los sacrificios humanos. Además, realizaban ritos sexuales, ceremonias, procesiones, competencias deportivas, obras teatrales, entre otras prácticas que tenían que ver con el culto a sus dioses.

DIOSES DE LOS GERMANOS

Los dioses de los germanos se dividían en dos grandes grupos: Los asir y los vanir.

ENTRE ALGUNOS ASIR ESTÁN LOS SIGUIENTES:

§  OdínEra el dios de dioses, el más importante de todos, que mandaba en el Asgard (hogar de los dioses). Contaba con una lanza llamada gungnir, la cual blandía en la batalla, además de un corcel llamado sleipnir, característico por sus ocho patas.
§  Thor: Uno de los dioses más poderosos después de Odín, dios del trueno, que tenía gran participación en la guerra y la justicia. Sus hazañas destacan por las distintas luchas que llevó a cabo contra los gigantes malvados, haciendo uso de su martillo llamado mjölnir, el cual tenía propiedades mágicas.
§  Heimdal: Era considerado un dios guardián, debido a sus sentidos tan agudos. Se dice que tenía un oído tan agudo que podía oír crecer la hierba, y también contaba con una vista muy singular, además de la capacidad de no dormir por varios días. Esto sin duda, logró que se le usara como el guardián de Asgard.



ALGUNOS VANIR SON LOS SIGUIENTES:

§  Njörðr: Esta representaba el dios de la tierra y también de la costa, por lo que tenía control sobre la fertilidad del suelo y la navegación de los pueblos.
§  Freyja: Fue una de las diosas más importantes en la mitología nórdica, la cual frecuentemente se asociaba al amor, la fertilidad y la belleza. Se cree que el origen del seidr, un conjunto de hechizos y artes mágicas, lo hizo esta diosa, además de la enseñanza de estas a los dioses del asir.
§  Skaði: Representa a la diosa del invierno en la mitología nórdica, cuyo padre fue el gigante Þjazi. Se casó con el dios del mar, Njörðr.




3.    ECONOMÍA DE LOS GERMANOS

La economía de los germanos estaba basada en varios campos, en primer lugar en la agricultura, llevada a cabo de dos formas: en latifundio y en pequeñas propiedades. El latifundio era un terreno de gran extensión perteneciente a una sola persona, generalmente de la clase noble. Las pequeñas propiedades se cultivaban por sus propios dueños, generalmente hombres libres.
Por otro lado, la ganadería se daba en villas y fincas donde el mismo propietario se aprovechaba de sus rebaños de bovino y ovino, característicos de la región, además de contar con caballos muy bien cuidados.




ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS GERMANOS

La organización política de los germanos fue muy similar a la de los romanos, a quienes admiraban y copiaron no solo en esto, sino en muchas otras cuestiones. Los germanos vivieron bajo un sistema monárquico, donde el monarca era elegido por una clase noble que tenía muchísima influencia política y poder, por lo cual se presentaron muchos casos de conspiración y asesinatos de monarcas.
Estos reyes a su vez contaban con el asesoramiento de un consejo para administrar justicia al pueblo, compuesto por muchos de estos nobles influyentes.
Por otro lado, los duques eran una especie de jefes que controlaban ciertos pueblos, generalmente los que ellos mismos habían sometido. También existían los obispos y los condes, que llegaban a ser servidores del rey y lo ayudaban en cuestiones de gobierno. Si bien intentaban replicar la organización política romana, no estaban a su nivel de desarrollo.




CULTURA DE LOS GERMANOS

La cultura de los germanos fue muy primitiva y no desarrollaron muchas artes culturales, pero se destacaron por crear sus propias lenguas y dialectos, a pesar de la fuerte influencia del latín heredado de los romanos.
Se caracterizaron por ser guerreros e independientes de otros pueblos, por lo que peleaban incluso entre ellos a pesar de ser de la misma región y origen.
Por otro lado, algunas de estas tribus germanas establecieron pactos con los romanos y los llamados federatos, a fin de beneficiarse del imperio romano y al mismo tiempo gozar de cierta libertad. Esta relación sentó la base para el posterior feudalismo presente en muchos reinos medievales.



https://mundoantiguo.net/civilizacion-germana/
Recopilado por Prof. Carlos Vilcahuamán Barrera

SESIÓN 02

EL IMPERIO BIZANTINO

¿COMO EMPEZAMOS?
Solicitamos a los estudiantes recordarse un trabalenguas,colocamos uno reconocido:


Planteamos las siguientes preguntas:
¿Dónde queda Constantinopla?
¿Recuerdas a un rey importante de Constantinopla?
¿En qué continente queda Constantinopla?
Los estudiantes plantean posibles respuestas

¿QUE APRENDERÉ HOY?

En esta sesión de trabajo reconoceremos la importancia del Imperio Bizantino  en el mundo medieval a través del desarrollo de la evaluación en línea resaltando sus principales características 

SESIÓN 03


EL IMPERIO CAROLINGIO

¿COMO EMPEZAMOS?
Planteamos a los estudiantes la siguiente palabra:

REY HOLGAZÁN


Resolvemos  las siguientes preguntas:
¿A quiénes se les llamaba reyes holgazanes?
¿En qué continente se desarrolló el Imperio Carolingio?
Los estudiantes plantean posibles respuestas

¿QUE APRENDERÉ HOY?

En esta sesión de trabajo reconoceremos la importancia del Imperio Carolingio  en el mundo medieval a través  del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea resaltando sus principales características.

¿QUE HARÉ?

A continuación vamos a leer el siguiente texto de manera consciente y resaltamos las ideas principales


Imperio Carolingio

El Imperio carolingio es un término historiográfico que se ha utilizado para referirse al reino de los francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía se considera como la fundadora de Francia y Alemania. A partir de esta perspectiva, este imperio puede verse como el sucesor del reino Franco o el predecesor de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico.
El término «Imperio carolingio» (imperio de Carlos) hace hincapié a la coronación de Carlomagno como emperador en el año 800 por el papa León III. Debido a que Carlomagno y sus antepasados habían sido gobernantes del reino Franco (su abuelo Carlos Martel dedicado su vida a la fudnación del imperio), la coronación en realidad no constituye un nuevo imperio.
La mayoría de los historiadores prefieren utilizar el término «reino Franco» para referirse a la zona que hoy abarca partes de Alemania, Francia e Italia desde el siglo V hasta el siglo IX.


Ubicación geográfica del Imperio carolingio:
En Europa occidental tuvo como núcleo el actual territorio de Francia. Para su formación se dio una alianza entre la Iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, a cambio de que el segundo defendiera los territorios pontificios.
Era una alianza política-religiosa (emperador-papa). Por ello el papa León III coronó a Carlomagno como «Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente».
Antecedentes del Imperio carolingio
La base del imperio fue el reino Franco –fundado por Clodoveo– con quien se inició la dinastía merovingia que luego degeneró en los «reyes holgazanes», quienes a su vez dejaron el gobierno a los mayordomos del palacio (nobles), entre quienes destaca Carlos Martel, quien derrotó a los árabes en la batalla de Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, destronó al último rey holgazán, Childerico III, e instauró la dinastía carolingia.
A la muerte de Pipino el Breve, su hijo Carlomagno emprendió el desarrollo de una vasta política de conquista: fundó el imperio que llevaría su nombre y logró ser coronado por el papa León III como emperador de un imperio romano, cristiano y franco. Su capital estuvo en la ciudad de Aquisgrán, actual Alemania.
Economía y sociedad en el Imperio de Carlomagno
Predomina un modo de producción feudal basado en el trabajo de los campesinos, en calidad de siervos de los terratenientes, quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por su parte, el clero se dedicaba a educar en la fe cristiana a la población.
El mismo clero, que había buscado la ayuda de los romanos para defenderse de las invasiones bárbaras y el asalto de los Lombardos, se convirtió en grupo importante junto a los francos (que eran bárbaros) y recibieron como donación extensas tierras, las que más tarde conformarán los Estados Pontificios.
Las ciudades albergaban escasa población (entre 50 mil y 100 mil habitantes) debido a la restricción económica y al retorno de la vida rural que suponía el feudalismo.

Sin embargo, el imperio implica centralismo y administración compleja; la aristocracia dirigía los asuntos del poder y de ellos salían los cancilleres y los Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejercitó una monarquía feudal apoyado por una nobleza terrateniente, y buscó controlar la autonomía de los señores feudales en provincias.




Los sectores populares, campesinos y pastores, usufructuaban las tierras y a cambio asumían deberes como pagar tributo, etc. Carlomagno intentó la estabilización de la moneda, pero sin conseguir que la emisión fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque sí sustituyó el trueque por el sistema monetario.
Organización Política del Imperio Carolingio
El imperio de Carlomagno era regido por Leyes Capitulares (diferentes según regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía, las cuales podían ser las siguientes:
  • Condados: Provincias interiores bajo la responsabilidad de un conde.
  • Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un marqués.
  • Ducados: Unión de varios condados que estaban a cargo de un duque.
Los condados y las marcas, también estuvieron bajo el control de los Missi Dominici, que fiscalizaban a nombre del emperador. Los ducados eran «pares» (iguales) en jerarquía a Carlomagno.
Anualmente se realizaban asambleas o Campos de Mayo, de cuyos acuerdos y discusiones Carlomagno emitía las «capitulares» (Leyes)
Educación en el Imperio Carolingio
Carlomagno dio un gran impulso a la educación, sobre todo para suplir la carencia de servidores públicos Existieron 3 tipos de escuelas:
1.- Escuelas Palatinas y Catedralicias: Donde se impartía educación para la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno.
2.- Escuelas Conventuales: Donde se educaba al clero para que cumpliera la función de educar a la población en la fe. Se impartieron las llamadas siete artes liberales.
  1. Trivium Gramática, Dialéctica y Retórica
  2. Cuadrivium Aritmética, Música, Astronomía y Geometría.

3.- Escuelas Parroquiales: Se impartía educación para el pueblo, la cual era gratuita. Carlomagno determinó que los sacerdotes abrieran escuelas en pueblos y ciudades y pedía que «si alguno de los fieles les confía a sus hijos para que aprendan las letras, no se negarán a instruir a estos pupilos con absoluta claridad…
La Iglesia católica estaba encargada de la educación. Recordemos que para el Imperio Carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir la fe y la moral.
Desintegración del Imperio carolingio
Carlomagno muere en el 814 y entonces empieza la desintegración del imperio. Le sucede en el gobierno su hijo Luis el Piadoso (Ludovico Pío), que tuvo problemas con sus hijos.

Entregó propiedades (tierras) a los grandes funcionarios para que lo apoyaran aprobando, luego, que tales beneficios fuesen hereditarios (Edicto de Kiercy). Las luchas prosiguieron hasta el año 834, en que realizó la división del imperio entre sus hijos a través del Tratado de Verdún de la siguiente manera:


  • Lotario: Italia
  • Carlos el Calvo: Francia
  • Luis el Germánico: Alemania





Lotario y Luis el Germánico se aliaron con el papado y se creó el Sacro Imperio Romano Germánico. La economía autárquica acrecentó del poder de duques, condes, etc., quienes se convirtieron en poderosos señores feudales, los cuales se enfrentaron entre sí, esto, sumado a la pugna interna destruyó el imperio.

A continuación los estudiantes desarrollan las preguntas en el formulario, recuerda es tu deber desarrollarlo de manera consciente habiendo hecho anotaciones importantes en tu cuaderno.

¿QUE APRENDÍ HOY?
En esta sesión pudimos reconocer cuales son los principales características y la importancia para nuestra historia universal del Imperio Carolingio.

¿ME PREGUNTO?
¿Cómo influyo las escuelas parroquiales en la actualidad?
¿En qué continente se desarrollo el Imperio carolingio?

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=EqHhDj4gjgM

Para complementar lo leído observamos un vídeo sobre el imperio carolingioEL FEUDALISMO

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:



Un castillo feudal era una construcción defensiva, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. El castillo es un edificio que cumple dos funciones, fortificación y residencia.
Resolvemos las siguientes preguntas SOBRE LA IMAGEN DEL CASTILLO:¿QUE APRENDERÉ HOY? 

En esta sesión de trabajo reconoceremos la importancia, las principales características del Feudalismo a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
EL HOMENAJE Y LA INVESTIDURA



 LA SOCIEDAD FEUDAL



LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA

SESIÓN 05


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de CIENCIAS SOCIALES 2do - SECUNDARIA

En esta ocasión hablaremos de una civilización muy importante para la historia universal conoceremos sobre Mahoma, la ubicación geográfica de la civilización islámica, la religión que fundo Mahoma y las principales actividades económicas de esta civilización. 
Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19 



LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:


Resolvemos las siguientes preguntas:


1.- ¿Reconoces a los personajes? ¿Cómo se llaman?
2.- ¿Qué religiones lideran ambos personajes?

¿QUE APRENDERÉ HOY? 

En esta sesión de trabajo identificaremos la importancia, las principales características del mundo islámico a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

Cultura Árabe,Islam
La Cultura Arabe se ubicó en Arabia, una península situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al suroeste de Asia. Por su clima árido, Arabia es un desierto donde la agricultura sólo es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior.
Hasta el siglo VII, la Península de Arabia estuvo apartada de los grandes centros históricos: sólo era un lugar de paso de las rutas de caravanas que venían de Oriente trayendo especias, sedas y otras mercancías.
Los árabes que habitaban la península era de raza semita. La mayoría eran beduinos: nómades dedicados al pastoreo de cabras y camellos. Por eso existían pocas ciudades en Arabia: Yatrib y la meca eran los centros comerciales más importantes.
Organizados en tribus rivales, los árabes no formaban un país. Cada tribu tenía sus propios intereses y sus propias creencias; algunos era fetichistas; otros, en cambio, politeístas. Sin embargo, la mayoría le rendía culto a una misteriosa piedra: la Piedra Negra, en el santuario de la Kaaba, en la Meca. Este rudo pueblo estuvo destinado a difundir una brillante civilización desde que fue unido por una religión común predicada por un profeta: Mahoma.

El nacimiento del Islam

En el año 570 d.C. nació en la Meca Mahoma. Huérfano a temprana edad, Mahoma trabajó de joven en una empresa de caravanas que le pertenecía a una rica viuda llamada Jadicha, con la que luego se casó.
Reflexivo y buen conocedor del judaísmo y del cristianismo, Mahoma comenzó a predicar a partir del año 610, una nueva religión. Esta religión reconocía la existencia de un único dios: Alá.
En un principio, los habitantes de la Meca estuvieron en contra de la doctrina de Mahoma. Por eso, el año 622 lo obligaron a huir a la ciudad de Yatrib, que luego se llamó Medina. A esta huida se le conoce como la Hégira y con ella se inició la era 
Islámica: los años árabes se cuentan a partir de esa fecha.
Poco tiempo después, Mahoma reclutó un ejército y conquistó la Meca (año 630). Entonces, la mayor parte de los ciudadanos abrazaron el islamismo. Dos años más tarde Mahoma murió; sin embargo, toda Arabia quedó unida por su doctrina.
La doctrina predicada por Mahoma es el Islam, que en árabe quiere decir sumisión a Dios, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Islam es una doctrina sencilla, cuyo dogma principal es la fe en un solo Dios, del que Mahoma es su profeta. En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, se establecieron los preceptos básicos de esta religión:

·         La limosna al hermano necesitado.
·         La oración, que debe hacerse cinco veces al día.
·         El ayuno durante el mes del Ramadán.
·         La peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.
·         La Guerra Santa contra el infiel, para defender el Islam.

La Economía de la Cultura Árabe


El comercio fue el principal factor de unidad que vinculó al Imperio árabe. A partir del siglo VIII, los musulmanes dominaron las rutas marítimas del Mediterráneo y del océano Índico, con su prolongación al Mar Rojo y al Golfo Pérsico. También controlaron las principales rutas terrestres de África y de Asia.


De esta manera, los árabes acapararon las mercancías más preciadas: las especies de Asia oriental, las piedras preciosas de la India, la seda de la China y el oro y el marfil de Sudán. Disponían, además, de la mejor flota de su época y de los puertos más activos.

El uso de una moneda propia, el dinar de oro, independizó a los árabes de la economía bizantina. Por otra parte, para evitar llevar numerosos sacos de moneda, los musulmanes idearon dos nuevas formas de pago: la letra de cambio y el cheque.




A pesar de la gran importancia de las actividades comerciales, la agricultura fue el principal recurso de la Cultura Árabe y alcanzó un notable desarrollo entre los siglos VIII al X.
La agricultura se desarrolló, sobre todo, en las zonas occidentales del Mediterráneo, pues ahí los árabes introdujeron nuevas técnicas de regadío:
Presas, Puentes, Qanat, Norias o Ruedas de agua, Saquiya o acequia





También introdujeron nuevos cultivos, como la caña de azúcar, el albaricoque, el algodón y el azafrán.¿ME PREGUNTO?
¿En nuestra localidad se mantiene algunos elementos del comercio musulmán?
¿En nuestro país existen seguidores de la religión musulmana? Comente  brevemente.


SESIÓN 06

CIENCIA Y CULTURA ISLÁMICA

Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 06

En esta ocasión hablaremos sobre los aportes en medicina, arquitectura y la pintura de la civilización musulmana

Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19
¿COMO EMPEZAMOS?

Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué puedes apreciar de la imagen?

¿QUE APRENDERÉ HOY? 

En esta sesión de trabajo reconoceremos los aportes en ciencia y cultura del  mundo islámico mediante el análisis del texto  y el desarrollo de una evaluación en línea.

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

AVANCES EN MEDICINA ISLÁMICA
Explicamos a los estudiantes sobre la imagen observada:

SESIÓN 10


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 10


DESCUBRIENDO EL TAHUANTINSUYO
CIUDADAES DE PIEDRAS: MACCHU PICCHU

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen

Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llama el lugar de la imagen? ¿En qué región se encuentra?
2.- ¿Conoces de manera presencial este maravilloso lugar? ¿Si lo conoces cuéntanos brevemente esa experiencia?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito de esta sesión es que los estudiantes reconozcan las principales características sociales, económicas, culturales de esta magnífica  cultura que les permitirá resaltar y revalorar nuestra identidad cultural a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea

¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

EL TAHUANTINSUYO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Un médico atiende a una persona herida en la espalda mientras lo contempla una multitud. Miniatura
perteneciente a las Maqamat de al-Hariri. Siglo XIII.




Avicena, (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino, la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina.
Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación, en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos.
EXPANSIÓN.- Los árabes incrementaron y practicaron nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades según los principios farmacológicos y químicos, ciencias en la que fueron realmente extraordinarios maestros. La botánica árabe fue superior tanto en calidad como en cantidad, el médico judío español Hasdai Ben Shaprut, tradujo al árabe todos los nombres de plantas y drogas existentes. La expansión musulmana y el activo tráfico comercial con el Oriente y Asia ampliaron en gran medida el comercio de fármacos.

APORTES.- Hicieron aportaciones como las escuelas médicas árabes que se fundaron, en Bagdad. También pusieron énfasis en los estudios clínicos de las enfermedades no estudiadas como la mediastinitis, tuberculosis, sarna y enfermedades del pericardio. También expandieron la farmacopea, estudiaron anatomía y fisionomía a través de la disección de cadáveres humanos. Diagnosticaron la viruela, la fiebre del heno, la meningitis, la tosferina y desarrollaron la oftalmología.  El diagnóstico se basaba en el comportamiento del paciente y en la observación de la orina, heces, el dolor y el pulso.


ARQUITECTURA ISLÁMICA




LA PINTURA

En casi todos los movimientos artísticos desarrollados a lo largo de la historia (románico, renacimiento, neoclasicismo…) tenemos presente el arte desarrollado en tres facetas diferentes: en la pintura, en la escultura y en la arquitectura. Sin embargo, al hablar del arte islámico las manifestaciones artísticas más destacadas siempre son la arquitectura y la escultura mientras que la pintura ha quedado relegada mucho más allá de un segundo plano.

En realidad el género pictórico también fue desarrollado por el arte islámico -aunque con unas peculiaridades concretas y de manera más escasa que la escultura o arquitectura- se pueden encontrar obras pictóricas desarrolladas en miniaturas o incluso en fresco como motivo decorativo de las grandes construcciones palaciegas.

En realidad no sólo la pintura sino todo el arte islámico aparece condicionado por un factor determinante en esta cultura: la religión. De hecho, más que en ninguna otra cultura éste es uno de los factores que más influye en el desarrollo artístico; así la representación humana queda prohibida en el Corán de manera que en las mezquitas se manifiesta con la ausencia de esculturas o pinturas que representen a Mahoma o a Alá.

SESIÓN 07


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 07
En esta ocasión conoceremos sobre las grandes expediciones militares que realizaron los estados cristianos de la Europa medieval  hacia el oriente medio que tenía como fin: recuperar los lugares sagrados del cristianismo que estaban en poder del islam. A todo este proceso la historia universal le llama: Las Cruzadas.

Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19. Sobreviviremos.


LAS CRUZADAS:
GUERRAS EN NOMBRE DE LA FE

¿COMO EMPEZAMOS?
Leemos la siguiente frase:


Resolvemos las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué era las cruzadas en la edad media?
2.- ¿Qué puedes interpretar de  las cruzadas según la frase de Herbert George Well?

¿QUE APRENDERÉ HOY? 

En esta ocasión conoceremos sobre las grandes expediciones militares que realizaron los estados cristianos de la Europa medieval  hacia el oriente medio que tenía como fin: recuperar los lugares sagrados del cristianismo que estaban en poder del islam. A todo este proceso la historia universal le llama: Las Cruzadas  a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea. 

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

¿Qué fueron las cruzadas?


Las Cruzadas fueron expediciones carácter religioso, económico y militar que se formaron en Europa entre los siglos XI y XIII, contra los herejes y musulmanes.
El inicio de estas expediciones durante  la edad media fue de carácter puramente religioso y militar, que buscaba liberar tierra santa (palestina, Jerusalén, etc.) de mano de los turcos musulmanes que se habían apoderado de estas e impedían que los cristianos llegarán a peregrinar.

La Iglesia no era la única interesada en el éxito de esas expediciones: la nobleza feudal tenía interés en la conquista de nuevas tierras; las ciudades mercantilistas como Venecia y Génova deslumbraban con la posibilidad de ampliar sus negocios hacia el Oriente y todos estaban interesados en las especias orientales, por su alto valor, como: pimienta, clavo, nuez moscada, canela y otros.

Causas de las Cruzadas
– La principal causa fue la toma de tierras santas para los cristianos por parte de los turcos musulmanes, Jerusalén y palestina, habían sido tomadas por los turcos e impedían que lo cristianos llegaran a peregrinar.

– Con la ciudad santa del cristianismo tomada por los musulmanes, las transacciones comerciales con el Oriente quedaron perjudicadas. Los comerciantes europeos estaban empeñados en recuperar las rutas comerciales con los comerciantes del este, estableciendo también almacenes comerciales en la región, para ello necesitaban volver a tener el dominio del Mar Mediterráneo.

– Gran aumento poblacional. Este crecimiento demográfico no fue acompañado por la mejora en la infraestructura de los pueblos, hubo escasez de alimentos, las pésimas condiciones de vida proporcionó el crecimiento de un grupo de excluidos sociales. La hinchazón poblacional obligaba a una parte de la población a abrigarse en viviendas precarias sin el mínimo de confort y seguridad,  lo que llevaría a buscar nuevos territorios los cuales conquistar. Además La iglesia prometió premiar con algunos bienes a los participantes de la guerra santa, los marginados se resolvieron alistar en el ejército formado por el clero.

– Para los segmentos más pobres y marginados de la población europea, la expansión hacia el Este representada nuevas expectativas de supervivencia, como el trabajo, la tierra y la fortuna.

– La nobleza feudal y comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales. Estos productos tenían un alto valor comercial en Europa (pimienta, clavo, Nuez etc.).

– La iglesia a causa de que los musulmanes se expandían perdía seguidores y su poder en la sociedad. Para la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de ampliar su influencia para ganar nuevos seguidores en el Este, así como una posible reunificación con la Iglesia ortodoxa, que se había separa en 1054.

– También hubo un interés fuera de Europa: el Imperio bizantino esperaba que estas expediciones militares podría ayudar a prevenir el crecimiento de las fuerzas musulmanas que amenazaban Constantinopla.



LAS 8  CRUZADAS





¿QUE APRENDÍ HOY?

SESIÓN 08


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 08

En esta ocasión conoceremos sobre las formas de representación del espacio para poder estudiar espacios amplios que no podemos abarcarlos con sólo la mirada. 

Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19. Sobreviviremos.

REPRESENTACIONES
CARTOGRÁFICAS

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tanto ha cambiado nuestro mapa del Perú?
2.- ¿Durante el gobierno de que Presidente se elaborado el mapa y quien fue el autor?

¿QUE APRENDERÉ HOY? 

En esta ocasión conoceremos como se configura el territorio y como el ser humano ha recurrido a diferentes formas de representación del espacio que les servirá para reconocer y ubicarse dentro de un espacio geográfico a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.



 ¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

La cartografía
La Cartografía es el arte y la ciencia de representar el espacio real o imaginado, en diferentes tipos de dibujos o representaciones digitales. Para ello utiliza una seria de técnicas destinadas a la correcta presentación del espacio y sus atributos.
El término cartografía proviene de dos voces griegas: chartisque significa «mapa» graphei, que significa «descripción», Cartografía, etimológicamente, significa «descripción de mapas».

¿Qué es la escala?

Las proyecciones cartográficas
Es obvio que un mapa no puede representar en su superficie toda la esfera de la tierra en sus dimensiones reales. Es ahí donde entran en juego la cartografía (el estudio de los mapas) y los cartógrafos (los encargados de trabajar en ella y de elaborar los mapas correspondientes).
Por eso la proyección cartográfica, también denominada proyección geográfica, es un sistema gráfico de representación que relaciona de manera ordenada y proporcional los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana, a través de una malla o red de meridianos y paralelos (los cuales se visualizan en las coordenadas X e Y). Estas coordenadas, que son proyectadas, se obtienen aplicando fórmulas matemáticas a partir de las coordenadas geográficas (latitud y longitud), que son no proyectadas.

¿QUE APRENDÍ HOY?
¿ME PREGUNTO? 
 ¿Para qué nos sirven las proyecciones cartográficas?

 MAS INFORMACIÓN 
https://www.geoenciclopedia.com/que-es-la-cartografia/
https://definicion.de/cartografia/

 VÍDEO PARA REFORZAR
https://www.youtube.com/watch?v=ZC3kFnfn1f8
ACTIVIDAD DE LA SEMANA (OBLIGATORIO - EVALUACIÓN)
Observamos el vídeo y ELABORAMOS UN RESUMEN EN LA SECCIÓN COMENTARIO EN EL BLOG DE CIENCIAS SOCIALES EN LA SESIÓN 08

SESIÓN 09



Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 09
DESCUBRIMOS LAS CIUDADES DE PIEDRA
CHAVÍN DE HUANTAR
¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué cultura representa la imagen?
2.- ¿Qué representaban esta imagen en el templo de Chavín de Huantar?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito es que los estudiantes expliquen las interpretaciones que existen sobre las 
características del templo Chavin de Huantar, las actividades que se desarrollaron en el y la importancia que tuvo lo que les permitirá resaltar el valor cultural para nuestro país a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.


¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

CHAVÍN DE HUANTAR

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

ORGANIZACIÓN POLÍTICO – SOCIAL
Su organización social y política está muy involucrada con la religión, pues esta se basaba en la teocracia, esto significa que la política estaba influenciada fuertemente por las autoridades religiosas. Existieron 3 clases sociales
ARQUITECTURA CHAVÍN
TEMPLO CHAVIN DE HUANTAR

¿QUE APRENDÍ HOY

SESIÓN 10


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 10


DESCUBRIENDO EL TAHUANTINSUYO
CIUDADAES DE PIEDRAS: MACCHU PICCHU

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen

Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llama el lugar de la imagen? ¿En qué región se encuentra?
2.- ¿Conoces de manera presencial este maravilloso lugar? ¿Si lo conoces cuéntanos brevemente esa experiencia?

¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito de esta sesión es que los estudiantes reconozcan las principales características sociales, económicas, culturales de esta magnífica  cultura que les permitirá resaltar y revalorar nuestra identidad cultural a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea

¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

EL TAHUANTINSUYO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

SESIÓN 11


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 11



IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS
¿POR QUÉ CAYÓ EL TAHUANTINSUYO?

¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen
Resolvemos las siguientes preguntas:

1.- ¿Quiénes son estos personajes de la imagen? ¿Cómo se llaman?
Breve lectura:

“Además de ellos también participaron el rico comerciante y banquero español Gaspar de Espinoza, quien financió a través del cura Luque. Asimismo, Pedro Arias Dávila, gobernador de Castilla de Oro y Nicaragua, fue quien aprobó la licencia de la expedición. Francisco Pizarro y Diego de Almagro eran soldados, hombres curtidos en las labores de conquista y las expediciones españolas en Centroamérica…”

2.- De la breve lectura también se desprende que participaron más personajes ¿Quiénes son estos personajes y que papel cumplieron?

¿QUE APRENDERÉ HOY?

El propósito de esta sesión es que los estudiantes comprendan y reflexionen por que fue invadido el Tahuantinsuyo a pesar de ser un imperio tan poderoso a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYO


En el pasado se hicieron interpretaciones erróneas sobre la caída del Tahuantinsuyo. Analicemos las explicaciones sobre la derrota de los incas a manos de los españoles.

CAUSAS REALES

ü  La debilidad del Tahuantinsuyo producto de las guerras civiles entre Huáscar y Atahualpa.

ü  El apoyo inicial que los partidarios del derrotado Huáscar le dieron a los invasores.

ü  El apoyo que recibieron los españoles por parte de los pueblos sometidos por los incas (Huancas, Chancas, Chachapoyas, Cañarís, etc.). Ellos creían que así se librarían del dominio de los incas.

Factor que influyó

La superioridad del armamento del invasor (armaduras, culebrinas, arcabuces, caballos, etc.) sirvió sobre todo como un factor psicológico inicial. Este armamento no hubiera bastado para que un puñado de hombres venza a un imperio de millones de individuos.

ARGUMENTOS TRADICIONALES

·   Durante mucho tiempo, la historia tradicional creyó que la conquista de los incas fue fruto de la superioridad cultural de los invasores españoles.
·  Algunos cronistas planteaban que Dios ayudó a los cristianos por ser los defensores de la verdadera religión.
LA INVASIÓN AL TAHUANTINSUYO
Es el proceso de destrucción y genocidio del Tahuantinsuyo por parte del Estado Español, que buscó acumular riquezas (metales preciosos) en un contexto de capitalismo mercantil.
VIAJES DE PIZARRO

LA CAPTURA DEL INCA

Después de fundar la primera ciudad española, San Miguel de Tangarará, a orillas del río Chira en Piura, los conquistadores iniciaron su ascenso hasta Cajamarca. Pizarro ordenó que la hueste se instalara en la ciudad y envió a Hernando de Soto y luego a Hernando Pizarro a visitar al Inca a su campamento con el objetivo de invitarlo a una entrevista.
LA TOMA DE CAJAMARCA









En Cajamarca, primero Hernando de Soto y luego Hernando Pizarro visitaron al Inca, quien les ofreció chicha y les reclamó haber tomado cosas que no le pertenecían a lo largo de su recorrido. Los españoles mostraron gestos de amistad que llevaron a Atahualpa a aceptar la entrevista con Pizarro. El día del encuentro los españoles esperaban la llegada del Inca listos para combatir. Atahualpa llegó acompañado de un gran séquito de guerreros, sacerdotes, servidores, bailarines, músicos y curacas aliados. Al ingresar a la plaza salió a su encuentro fray Vicente de Valverde, quien había sido encargado de leer el “requerimiento”, mientras Felipillo le traducía al Inca. Al no comprender la compleja situación, el Inca arrojo la Biblia que le había dado el sacerdote. Inmediatamente los españoles arremetieron contra los nativos, lo que causo un gran desconcierto, el Inca cayo de su litera y fue tomado prisionero.
Óleo de Juan Lepiani que representa la captura de Atahualpa en Cajamarca
MUERTE DE ATAHUALPA

SESIÓN 12


Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 12

INCAS REBELDES
¿COMO EMPEZAMOS?
Breve lectura:

La historia de la larga resistencia de los incas contra los españoles, iniciada por Manco Inca, nombrado por los españoles como sucesor de Atahualpa; y continuada por tres de sus hijos, está llena de pasajes históricos pocos conocidos o ignorados por algunos de nuestros historiadores.

Uno de esos pasajes fue el papel que cumplió Huáscar Túpac Paullu Inkil (o Cristóbal Paullu Inca), nombrado inca por Diego de Almagro, el Viejo.

Recordemos esta historia, que forma parte de la larga lucha emprendida por los sucesores de Atahualpa a partir de 1536.

Tras la ejecución de Atahualpa, Francisco Pizarro nombró inca a Túpac Hualpa, llamado Toparpa, quien murió a los tres meses de su mandato (agosto a octubre de 1533) a causa de un envenenamiento que se atribuyó al general Calcuchimac, quien fue sentenciado a muerte por ello.

Para sucederlo en el trono fue nombrado Manco Inca Yupanqui (también llamado Manco Cápac II), hermanastro de Huáscar y Atahualpa, quien se rebelaría contra los españoles e iniciaría una guerra que inicialmente duraría ocho años.
…”
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llamó el inca designado por Francisco Pizarro tras la muerte de Atahualpa?
2.- ¿Pizarro ingresa al Cusco con el inca designado llamado?

¿QUE APRENDERÉ HOY?

El propósito de esta sesión es que los estudiantes expliquen cuales son las causas y consecuencias de la rebelión de los Incas de Vilcabamba para conocer y valorar las acciones de personajes de la historia a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

SEMANA 23

 Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de

CIENCIAS SOCIALES  - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA

SEMANA 23 (7  DE SETIEMBRE – 11 DE SETIEMBRE)

SESIÓN 22


COMPETENCIA

CAPACIDAD

Gestiona responsablemente los recursos económicos

 

*Comprende las relaciones entre los elementos del Sistema económico y financiero.

*Toma decisiones económicas y financieras.

 

TÍTULO:

APRENDEMOS A MANEJAR NUESTROS RECURSOS

 

¿COMO EMPEZAMOS?


HISTORIA DE ROSMERY

Rosmery  es una estudiante de 2.de Secundaria que vive con sus padres, su abuela y sus dos hermanos en el  del distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli. Durante la cuarentena, comenzaron a tener problemas debido a la falta de recursos porque no habían ahorrado; incluso esto afectó su convivencia. Pero ahora que las actividades se están normalizando, la familia no sabe si ahorrar para posibles emergencias o iniciar un pequeño negocio de venta de mascarillas. Lo primero que acordaron es que deben aprender a organizar sus gastos para no pasar apuros en tiempos de mayor escasez. Elmer, el hermano mayor, ha visto en la plaza principal un cartel pegado en un poste donde ofrecen préstamos fáciles y rápidos; él cree que puede ser una buena forma de obtener dinero para empezar su negocio y les ha dicho a sus padres que llamen al número que aparece en el cartel.

REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS

1.   ¿Qué acciones propuso tu familia para no pasar apuros económicos durante la pandemia?

¿QUE APRENDERÉ HOY?

Proponer recomendaciones para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas en criterios como escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios, presupuesto y ahorro e inversión a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.

 ¿QUE HARÉ?

INDICACIONES:

EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

 

LA ESCASEZ

La escasez es la falta o insuficiencia de recursos necesarios para satisfacer una necesidad. La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante’.

Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia. No obstante, también pueden registrarse situaciones de escasez debido a la ausencia de otros recursos no necesariamente básicos o elementales, pero igualmente importantes para satisfacer necesidades vinculadas a las actividades humanas económicas, comerciales, industriales.

ESCASEZ ECONÓMICA

La escasez económica se refiere a la brecha existente entre los recursos limitados, es decir, escasos, y los deseos humanos teóricamente ilimitados. Esto representa un problema económico básico.


Necesidad Humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad de una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles. El costo de oportunidad es un concepto fundamental de la economía, que puede ser aplicado en la mayor parte de las decisiones económicas.

 

Un ejemplo clásico de costo de oportunidad se presenta cuando una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, etc.

SEMANA 28

Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de

CIENCIAS SOCIALES  - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA

SEMANA 28 (12  DE OCTUBRE – 16 DE OCTUBRE)

SESION DESCARGABLE

 

COMPETENCIA

CAPACIDAD

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

üComprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

üManeja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

üGenera acciones para conservar el ambiente local y global.

 TÍTULO:

CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ

¿COMO EMPEZAMOS?

EL PERÚ: UN PAÍS MEGADIVERSO

 

En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes. El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

¿QUE APRENDERÉ HOY?

El propósito de esta semana es que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del establecimiento y protección de las áreas naturales protegidos y de nuestra biodiversidad través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.

 

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES:

EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.

 

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992), la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Sus componentes son:

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

 

El Perú es uno de los países megadiversos del mundo; sin embargo, el conocimiento de nuestra diversidad (distribución, abundancia, amenazas, estado, tendencias, etc.) era hasta hace poco limitado. Respecto a nuestros cuerpos de agua continentales, de las 159 cuencas hidrográficas del Perú (ríos, lagos y lagunas), se han reportado más de 1200 especies de peces. Los ecosistemas marinos y costeros por su lado, que incluyen el mar frío de la Corriente de Humboldt y el mar tropical en el extremo norte del Perú, albergan aproximadamente 1090 especies de peces. Es importante conocer la importancia de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas a la población peruana.

Los ecosistemas de montaña tienen un importante papel en la regulación hídrica, el control de la erosión y la mitigación de riesgos ambientales, algo particularmente relevante para el desierto costero, donde se concentran dos tercios de la población peruana. Los glaciares almacenan el agua durante la temporada de lluvias y la liberan lentamente el resto del año a través de los ríos; lamentablemente, están entre los ambientes más amenazados, encontrándose en franco retroceso por acción del cambio climático global. Se calcula que, al año 2016, los glaciares del Perú han disminuido su superficie en un 53,56 por ciento.

 

Otros ecosistemas, como las lomas costeras, los bosques altoandinos y los matorrales, intervienen en la regulación hídrica y climática. Además, la población las aprovecha para actividades recreativas y educativas. Las lomas costeras son las más vulnerables de este grupo, porque solo tienen 2552 hectáreas dentro de áreas protegidas. Y si hablamos de vulnerabilidad, los páramos del norte del Perú tienen menos de 7000 hectáreas protegidas.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

“Perú es un país megadiverso, donde nuestro conocimiento sobre las especies biológicas existentes está en constante crecimiento. Las listas y el número de especies conocidas para cada grupo taxonómico cambian frecuentemente como resultado de la descripción de nuevas especies, el registro de especies no antes reportadas en el territorio nacional y revisiones taxonómicas, que producen cambios y arreglos en la nomenclatura. A continuación, se presenta una actualización de la riqueza de especies de flora, fauna y otros grupos taxonómicos que ocurren en el Perú, basada en la literatura publicada y en la consulta a expertos”.

 

Riqueza de flora.- “En los últimos años, varias publicaciones han mejorado nuestro conocimiento sobre el número de especies vegetales en nuestro territorio. El número de especies vegetales peruanas reconocidas, incluyendo plantas vasculares y avasculares, se estima en 20 533. Entre 2014 y 2018 se han descrito al menos 171 nuevas especies de plantas y registrado por primera vez 19 especies, lo que da un total de 190 adiciones nuevas en provecho de nuestra riqueza en biodiversidad.

Riqueza de fauna

LA DIVERSIDAD GENÉTICA

 

“La diversidad genética es amplia y compleja, porque reúne la variabilidad intraespecífica de especies domésticas y silvestres. En la actualidad, no se cuenta con bases de datos al respecto de especies peruanas silvestres, existiendo la necesidad de ello. Sin embargo, se puede destacar y describir el esfuerzo que se ha desarrollado para conocer la diversidad genética de especies vegetales cultivadas, fauna doméstica y biodiversidad marina” 

VEGETALES CULTIVADOS


SEMANA 30

Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de

CIENCIAS SOCIALES  - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA

SEMANA 30 (26  DE OCTUBRE – 30 DE OCTUBRE)

SESIÓN DESCARGABLE 30

COMPETENCIA

CAPACIDAD

CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS

Interpreta críticamente fuentes diversas

Comprende el tiempo histórico

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

 

TÍTULO:

SALUD Y ENFERMEDAD EN TIEMPO DE LOS INCAS


¿COMO EMPEZAMOS?

Lectura:

 

Un grupo de amigos discutía sobre cómo proteger su organismo ante el COVID-19. Mientras algunos hablaban de hierbas medicinales y alimentación saludable otros mencionaban que lo mejor es esperar la vacuna, pues la ciencia tiene la última palabra. El profesor de Ciencias Sociales los escuchó y les mencionó que en el Perú Antiguo ya se usaba la medicina tradicional para el cuidado de la salud y que esto estaba ligado a su cosmovisión, es decir, a su forma de entender el mundo.


¿QUE APRENDERÉ HOY?

El propósito de esta semana es que los estudiantes Interpreten fuentes sobre la salud, enfermedades en tiempos incaicos y explican la importancia de la cosmovisión andina en la salud en tiempos incaicos a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.

 

¿QUE HARÉ?

INDICACIONES:

EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN

 

LEAMOS SOBRE MEDICINA Y RELIGIÓN EN TIEMPOS DE LOS INCAS






PACHACÚTEC ADORANDO AL INTI

Atahualpa ofreció entregar oro y plata para establecer una alianza que fue entendida por los españoles como un rescate al modo occidental. Sin embargo, el miedo de un alzamiento y el afán conquistador provocaron la decisión de ejecutar al Inca el 26 de julio de 1533. Formalmente, justificaron la muerte acusando a Atahualpa de complotar un ataque y del asesinato de su hermano Huáscar.
Los cronistas españoles dicen que fue ejecutado en el garrote (ahorcado con una soga); en cambio, el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala ilustra el hecho como una decapitación. Luego, los españoles se dirigieron hacia la ciudad sagrada del Cuzco a donde arribaron el 15 de noviembre de 1533.

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