jueves, 2 de abril de 2020
SESIÓN 01
secundaria de nuestra institución educativa debemos de recordar siempre los acuerdos de convivencia, la
importancia del trabajo en equipo y la disciplina en el aula y nuestro diario vivir.
Se les pone una imagen sobre el referido personaje.
Resaltamos como ejemplo: Los mapas mentales y reconocen a través de un ejemplo.
1: Los 10 pueblos germanos más influyentes ( 5 pueblos)
3: Economía, organización política y cultura de los germanos.
¿Quiénes eran los bárbaros?
https://www.youtube.com/watch?v=N_mU_Z-_4j0&t=6s
Se evaluara la actividad propuesta
Subrayamos las principales ideas de la lectura propuesta. Desarrollamos el cuaderno de
trabajo.
Responden a las siguientes preguntas:
¿Fueron importantes los bárbaros para Europa?
¿Cómo hubiera sido la presencia de los bárbaros en América?
Los germanos llamados bárbaros por los romanos, estaban organizados en tribus y vivían de la agricultura y la ganadería.
La población bárbara (que formaban los reinos bárbaros) se establecieron en Europa luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, pero numerosos estudios concuerdan al señalar el número relativamente bajo de invasores bárbaros, que desde hace mucho tiempo habían abandonado la idea de individuos que hundieran el Imperio Romano, destruyéndolo todo a su paso. En ningún país se estableció un orden político absolutamente nuevo, imponiendo modos de vida totalmente diferentes.
Desde el punto de vista humano esas migraciones bárbaras fueron más bien infiltraciones de grupos étnicos pocos numerosos entre poblaciones ya homogéneas de por si.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inició un largo periodo de la historia, conocida como Edad Media, abarco desde el año 476 hasta el año 1453 d.C.
El último Emperador de Roma fue Teodosio (379-395), quien a su muerte dividió en dos partes al Imperio Romano: Occidente y Oriente. El Imperio Romano de Oriente tuvo como capital a Constantinopla y se conoció como Bizancio. La capital del Imperio Romano de Occidente fue Milán.
1. LOS 10 PUEBLOS GERMANOS MÁS INFLUYENTES
2. RELIGIÓN DE LOS GERMANOS
DIOSES DE LOS GERMANOS
ENTRE ALGUNOS ASIR ESTÁN LOS SIGUIENTES:
ALGUNOS VANIR SON LOS SIGUIENTES:
3. ECONOMÍA DE LOS GERMANOS
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS GERMANOS
CULTURA DE LOS GERMANOS
SESIÓN 02
SESIÓN 03
A continuación vamos a leer el siguiente texto de manera consciente y resaltamos las ideas principales
- Condados: Provincias interiores bajo la responsabilidad de un conde.
- Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un marqués.
- Ducados: Unión de varios condados que estaban a cargo de un duque.
- Trivium Gramática, Dialéctica y Retórica
- Cuadrivium Aritmética, Música, Astronomía y Geometría.
- Lotario: Italia
- Carlos el Calvo: Francia
- Luis el Germánico: Alemania
¿QUE APRENDÍ HOY?
En esta sesión pudimos reconocer cuales son los principales características y la importancia para nuestra historia universal del Imperio Carolingio.
¿ME PREGUNTO?
¿Cómo influyo las escuelas parroquiales en la actualidad?
¿En qué continente se desarrollo el Imperio carolingio?
MAS INFORMACIÓN AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=EqHhDj4gjgM
Para complementar lo leído observamos un vídeo sobre el imperio carolingioEL FEUDALISMO
LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA
SESIÓN 05
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Hasta el siglo VII, la Península de Arabia estuvo apartada de los grandes centros históricos: sólo era un lugar de paso de las rutas de caravanas que venían de Oriente trayendo especias, sedas y otras mercancías.
Los árabes que habitaban la península era de raza semita. La mayoría eran beduinos: nómades dedicados al pastoreo de cabras y camellos. Por eso existían pocas ciudades en Arabia: Yatrib y la meca eran los centros comerciales más importantes.
Organizados en tribus rivales, los árabes no formaban un país. Cada tribu tenía sus propios intereses y sus propias creencias; algunos era fetichistas; otros, en cambio, politeístas. Sin embargo, la mayoría le rendía culto a una misteriosa piedra: la Piedra Negra, en el santuario de la Kaaba, en la Meca. Este rudo pueblo estuvo destinado a difundir una brillante civilización desde que fue unido por una religión común predicada por un profeta: Mahoma.
El nacimiento del Islam
Reflexivo y buen conocedor del judaísmo y del cristianismo, Mahoma comenzó a predicar a partir del año 610, una nueva religión. Esta religión reconocía la existencia de un único dios: Alá.
En un principio, los habitantes de la Meca estuvieron en contra de la doctrina de Mahoma. Por eso, el año 622 lo obligaron a huir a la ciudad de Yatrib, que luego se llamó Medina. A esta huida se le conoce como la Hégira y con ella se inició la era Islámica: los años árabes se cuentan a partir de esa fecha.
La doctrina predicada por Mahoma es el Islam, que en árabe quiere decir sumisión a Dios, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Islam es una doctrina sencilla, cuyo dogma principal es la fe en un solo Dios, del que Mahoma es su profeta. En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, se establecieron los preceptos básicos de esta religión:
La Economía de la Cultura Árabe
La agricultura se desarrolló, sobre todo, en las zonas occidentales del Mediterráneo, pues ahí los árabes introdujeron nuevas técnicas de regadío:
SESIÓN 06
CIENCIA Y CULTURA ISLÁMICA
SESIÓN 10
Un médico atiende a una persona herida en la espalda mientras lo contempla una multitud. Miniatura
perteneciente a las Maqamat de al-Hariri. Siglo XIII.
Avicena, (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino, la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina.
Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación, en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos.
EXPANSIÓN.- Los árabes incrementaron y practicaron nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades según los principios farmacológicos y químicos, ciencias en la que fueron realmente extraordinarios maestros. La botánica árabe fue superior tanto en calidad como en cantidad, el médico judío español Hasdai Ben Shaprut, tradujo al árabe todos los nombres de plantas y drogas existentes. La expansión musulmana y el activo tráfico comercial con el Oriente y Asia ampliaron en gran medida el comercio de fármacos.
ARQUITECTURA ISLÁMICA
LA PINTURA
En casi todos los movimientos artísticos desarrollados a lo largo de la historia (románico, renacimiento, neoclasicismo…) tenemos presente el arte desarrollado en tres facetas diferentes: en la pintura, en la escultura y en la arquitectura. Sin embargo, al hablar del arte islámico las manifestaciones artísticas más destacadas siempre son la arquitectura y la escultura mientras que la pintura ha quedado relegada mucho más allá de un segundo plano.
En realidad el género pictórico también fue desarrollado por el arte islámico -aunque con unas peculiaridades concretas y de manera más escasa que la escultura o arquitectura- se pueden encontrar obras pictóricas desarrolladas en miniaturas o incluso en fresco como motivo decorativo de las grandes construcciones palaciegas.
En realidad no sólo la pintura sino todo el arte islámico aparece condicionado por un factor determinante en esta cultura: la religión. De hecho, más que en ninguna otra cultura éste es uno de los factores que más influye en el desarrollo artístico; así la representación humana queda prohibida en el Corán de manera que en las mezquitas se manifiesta con la ausencia de esculturas o pinturas que representen a Mahoma o a Alá.
SESIÓN 07
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 07
Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19. Sobreviviremos.
LAS CRUZADAS:
GUERRAS EN NOMBRE DE LA FE
¿COMO EMPEZAMOS?
Leemos la siguiente frase:
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué era las cruzadas en la edad media?
2.- ¿Qué puedes interpretar de las cruzadas según la frase de Herbert George Well?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
En esta ocasión conoceremos sobre las grandes expediciones militares que realizaron los estados cristianos de la Europa medieval hacia el oriente medio que tenía como fin: recuperar los lugares sagrados del cristianismo que estaban en poder del islam. A todo este proceso la historia universal le llama: Las Cruzadas a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.
¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
¿Qué fueron las cruzadas?
El inicio de estas expediciones durante la edad media fue de carácter puramente religioso y militar, que buscaba liberar tierra santa (palestina, Jerusalén, etc.) de mano de los turcos musulmanes que se habían apoderado de estas e impedían que los cristianos llegarán a peregrinar.
La Iglesia no era la única interesada en el éxito de esas expediciones: la nobleza feudal tenía interés en la conquista de nuevas tierras; las ciudades mercantilistas como Venecia y Génova deslumbraban con la posibilidad de ampliar sus negocios hacia el Oriente y todos estaban interesados en las especias orientales, por su alto valor, como: pimienta, clavo, nuez moscada, canela y otros.
Causas de las Cruzadas
– Con la ciudad santa del cristianismo tomada por los musulmanes, las transacciones comerciales con el Oriente quedaron perjudicadas. Los comerciantes europeos estaban empeñados en recuperar las rutas comerciales con los comerciantes del este, estableciendo también almacenes comerciales en la región, para ello necesitaban volver a tener el dominio del Mar Mediterráneo.
– Gran aumento poblacional. Este crecimiento demográfico no fue acompañado por la mejora en la infraestructura de los pueblos, hubo escasez de alimentos, las pésimas condiciones de vida proporcionó el crecimiento de un grupo de excluidos sociales. La hinchazón poblacional obligaba a una parte de la población a abrigarse en viviendas precarias sin el mínimo de confort y seguridad, lo que llevaría a buscar nuevos territorios los cuales conquistar. Además La iglesia prometió premiar con algunos bienes a los participantes de la guerra santa, los marginados se resolvieron alistar en el ejército formado por el clero.
– Para los segmentos más pobres y marginados de la población europea, la expansión hacia el Este representada nuevas expectativas de supervivencia, como el trabajo, la tierra y la fortuna.
– La nobleza feudal y comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales. Estos productos tenían un alto valor comercial en Europa (pimienta, clavo, Nuez etc.).
– La iglesia a causa de que los musulmanes se expandían perdía seguidores y su poder en la sociedad. Para la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de ampliar su influencia para ganar nuevos seguidores en el Este, así como una posible reunificación con la Iglesia ortodoxa, que se había separa en 1054.
– También hubo un interés fuera de Europa: el Imperio bizantino esperaba que estas expediciones militares podría ayudar a prevenir el crecimiento de las fuerzas musulmanas que amenazaban Constantinopla.
LAS 8 CRUZADAS
¿QUE APRENDÍ HOY?
SESIÓN 08
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 08
Recordar siempre las recomendaciones para evitar el covid 19. Sobreviviremos.
REPRESENTACIONES
CARTOGRÁFICAS
¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué tanto ha cambiado nuestro mapa del Perú?
2.- ¿Durante el gobierno de que Presidente se elaborado el mapa y quien fue el autor?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
En esta ocasión conoceremos como se configura el territorio y como el ser humano ha recurrido a diferentes formas de representación del espacio que les servirá para reconocer y ubicarse dentro de un espacio geográfico a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
La cartografía
La Cartografía es el arte y la ciencia de representar el espacio real o imaginado, en diferentes tipos de dibujos o representaciones digitales. Para ello utiliza una seria de técnicas destinadas a la correcta presentación del espacio y sus atributos.
El término cartografía proviene de dos voces griegas: chartis, que significa «mapa» graphei, que significa «descripción», Cartografía, etimológicamente, significa «descripción de mapas».
¿Qué es la escala?
Las proyecciones cartográficas
Es obvio que un mapa no puede representar en su superficie toda la esfera de la tierra en sus dimensiones reales. Es ahí donde entran en juego la cartografía (el estudio de los mapas) y los cartógrafos (los encargados de trabajar en ella y de elaborar los mapas correspondientes).
Por eso la proyección cartográfica, también denominada proyección geográfica, es un sistema gráfico de representación que relaciona de manera ordenada y proporcional los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana, a través de una malla o red de meridianos y paralelos (los cuales se visualizan en las coordenadas X e Y). Estas coordenadas, que son proyectadas, se obtienen aplicando fórmulas matemáticas a partir de las coordenadas geográficas (latitud y longitud), que son no proyectadas.
¿QUE APRENDÍ HOY?
¿ME PREGUNTO?
¿Para qué nos sirven las proyecciones cartográficas?MAS INFORMACIÓN https://www.geoenciclopedia.com/que-es-la-cartografia/ https://definicion.de/cartografia/ VÍDEO PARA REFORZAR https://www.youtube.com/watch?v=ZC3kFnfn1f8
ACTIVIDAD DE LA SEMANA (OBLIGATORIO - EVALUACIÓN)
Observamos el vídeo y ELABORAMOS UN RESUMEN EN LA SECCIÓN COMENTARIO EN EL BLOG DE CIENCIAS SOCIALES EN LA SESIÓN 08
SESIÓN 09
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 09
DESCUBRIMOS LAS CIUDADES DE PIEDRA
CHAVÍN DE HUANTAR
¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué cultura representa la imagen?
2.- ¿Qué representaban esta imagen en el templo de Chavín de Huantar?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito es que los estudiantes expliquen las interpretaciones que existen sobre las
características del templo Chavin de Huantar, las actividades que se desarrollaron en el y la importancia que tuvo lo que les permitirá resaltar el valor cultural para nuestro país a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.
¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
CHAVÍN DE HUANTAR
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICO – SOCIAL
Su organización social y política está muy involucrada con la religión, pues esta se basaba en la teocracia, esto significa que la política estaba influenciada fuertemente por las autoridades religiosas. Existieron 3 clases sociales
ARQUITECTURA CHAVÍN
TEMPLO CHAVIN DE HUANTAR
¿QUE APRENDÍ HOY
SESIÓN 10
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 10
DESCUBRIENDO EL TAHUANTINSUYO
CIUDADAES DE PIEDRAS: MACCHU PICCHU
¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llama el lugar de la imagen? ¿En qué región se encuentra?
2.- ¿Conoces de manera presencial este maravilloso lugar? ¿Si lo conoces cuéntanos brevemente esa experiencia?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito de esta sesión es que los estudiantes reconozcan las principales características sociales, económicas, culturales de esta magnífica cultura que les permitirá resaltar y revalorar nuestra identidad cultural a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea
¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
EL TAHUANTINSUYO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
SESIÓN 11
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 11
IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS
¿POR QUÉ CAYÓ EL TAHUANTINSUYO?
¿COMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Quiénes son estos personajes de la imagen? ¿Cómo se llaman?
Breve lectura:
“Además de ellos también participaron el rico comerciante y banquero español Gaspar de Espinoza, quien financió a través del cura Luque. Asimismo, Pedro Arias Dávila, gobernador de Castilla de Oro y Nicaragua, fue quien aprobó la licencia de la expedición. Francisco Pizarro y Diego de Almagro eran soldados, hombres curtidos en las labores de conquista y las expediciones españolas en Centroamérica…”
2.- De la breve lectura también se desprende que participaron más personajes ¿Quiénes son estos personajes y que papel cumplieron?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito de esta sesión es que los estudiantes comprendan y reflexionen por que fue invadido el Tahuantinsuyo a pesar de ser un imperio tan poderoso a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea
¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
CAUSAS DE LA CAÍDA DEL TAHUANTINSUYO
En el pasado se hicieron interpretaciones erróneas sobre la caída del Tahuantinsuyo. Analicemos las explicaciones sobre la derrota de los incas a manos de los españoles.
CAUSAS REALES
ü La debilidad del Tahuantinsuyo producto de las guerras civiles entre Huáscar y Atahualpa.
ü El apoyo inicial que los partidarios del derrotado Huáscar le dieron a los invasores.
ü El apoyo que recibieron los españoles por parte de los pueblos sometidos por los incas (Huancas, Chancas, Chachapoyas, Cañarís, etc.). Ellos creían que así se librarían del dominio de los incas.
Factor que influyó
La superioridad del armamento del invasor (armaduras, culebrinas, arcabuces, caballos, etc.) sirvió sobre todo como un factor psicológico inicial. Este armamento no hubiera bastado para que un puñado de hombres venza a un imperio de millones de individuos.
ARGUMENTOS TRADICIONALES
· Durante mucho tiempo, la historia tradicional creyó que la conquista de los incas fue fruto de la superioridad cultural de los invasores españoles.
· Algunos cronistas planteaban que Dios ayudó a los cristianos por ser los defensores de la verdadera religión.
LA INVASIÓN AL TAHUANTINSUYO
Es el proceso de destrucción y genocidio del Tahuantinsuyo por parte del Estado Español, que buscó acumular riquezas (metales preciosos) en un contexto de capitalismo mercantil.
VIAJES DE PIZARRO
LA CAPTURA DEL INCA
Después de fundar la primera ciudad española, San Miguel de Tangarará, a orillas del río Chira en Piura, los conquistadores iniciaron su ascenso hasta Cajamarca. Pizarro ordenó que la hueste se instalara en la ciudad y envió a Hernando de Soto y luego a Hernando Pizarro a visitar al Inca a su campamento con el objetivo de invitarlo a una entrevista.
LA TOMA DE CAJAMARCA
SESIÓN 12
Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de
CIENCIAS SOCIALES 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA
SESIÓN 12
INCAS REBELDES
¿COMO EMPEZAMOS?
“La historia de la larga resistencia de los incas contra los españoles, iniciada por Manco Inca, nombrado por los españoles como sucesor de Atahualpa; y continuada por tres de sus hijos, está llena de pasajes históricos pocos conocidos o ignorados por algunos de nuestros historiadores.
Uno de esos pasajes fue el papel que cumplió Huáscar Túpac Paullu Inkil (o Cristóbal Paullu Inca), nombrado inca por Diego de Almagro, el Viejo. Recordemos esta historia, que forma parte de la larga lucha emprendida por los sucesores de Atahualpa a partir de 1536.
Tras la ejecución de Atahualpa, Francisco Pizarro nombró inca a Túpac Hualpa, llamado Toparpa, quien murió a los tres meses de su mandato (agosto a octubre de 1533) a causa de un envenenamiento que se atribuyó al general Calcuchimac, quien fue sentenciado a muerte por ello.
Para sucederlo en el trono fue nombrado Manco Inca Yupanqui (también llamado Manco Cápac II), hermanastro de Huáscar y Atahualpa, quien se rebelaría contra los españoles e iniciaría una guerra que inicialmente duraría ocho años.…”
Resolvemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llamó el inca designado por Francisco Pizarro tras la muerte de Atahualpa?
2.- ¿Pizarro ingresa al Cusco con el inca designado llamado?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
El propósito de esta sesión es que los estudiantes expliquen cuales son las causas y consecuencias de la rebelión de los Incas de Vilcabamba para conocer y valorar las acciones de personajes de la historia a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea
¿QUE HARÉ?
INDICACIONES
EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
SEMANA 23Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de CIENCIAS SOCIALES - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA SEMANA 23 (7 DE SETIEMBRE – 11 DE SETIEMBRE) SESIÓN 22
TÍTULO: APRENDEMOS A MANEJAR NUESTROS RECURSOS
¿COMO EMPEZAMOS? HISTORIA DE ROSMERY Rosmery es una estudiante de 2.de Secundaria que vive con sus padres, su abuela y sus dos hermanos en el del distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli. Durante la cuarentena, comenzaron a tener problemas debido a la falta de recursos porque no habían ahorrado; incluso esto afectó su convivencia. Pero ahora que las actividades se están normalizando, la familia no sabe si ahorrar para posibles emergencias o iniciar un pequeño negocio de venta de mascarillas. Lo primero que acordaron es que deben aprender a organizar sus gastos para no pasar apuros en tiempos de mayor escasez. Elmer, el hermano mayor, ha visto en la plaza principal un cartel pegado en un poste donde ofrecen préstamos fáciles y rápidos; él cree que puede ser una buena forma de obtener dinero para empezar su negocio y les ha dicho a sus padres que llamen al número que aparece en el cartel. REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 1. ¿Qué acciones propuso tu familia para no pasar apuros económicos durante la pandemia? ¿QUE APRENDERÉ HOY? Proponer recomendaciones para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas en criterios como escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios, presupuesto y ahorro e inversión a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea. ¿QUE HARÉ? INDICACIONES: EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
LA ESCASEZ La escasez es la falta o insuficiencia de recursos necesarios para satisfacer una necesidad. La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante’. Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia. No obstante, también pueden registrarse situaciones de escasez debido a la ausencia de otros recursos no necesariamente básicos o elementales, pero igualmente importantes para satisfacer necesidades vinculadas a las actividades humanas económicas, comerciales, industriales. ESCASEZ ECONÓMICA Necesidad Humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. COSTO DE OPORTUNIDAD
Un ejemplo clásico de costo de oportunidad se presenta cuando una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, etc. SEMANA 28Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de CIENCIAS SOCIALES - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA SEMANA 28 (12 DE OCTUBRE – 16 DE OCTUBRE)
TÍTULO: CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ ¿COMO EMPEZAMOS? EL PERÚ: UN PAÍS MEGADIVERSO ¿QUE APRENDERÉ HOY? El propósito de esta semana es que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del establecimiento y protección de las áreas naturales protegidos y de nuestra biodiversidad través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.
¿QUE HARÉ? INDICACIONES: EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN.
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992), la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Sus componentes son: DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS El Perú es uno de los países megadiversos del mundo; sin embargo, el conocimiento de nuestra diversidad (distribución, abundancia, amenazas, estado, tendencias, etc.) era hasta hace poco limitado. Respecto a nuestros cuerpos de agua continentales, de las 159 cuencas hidrográficas del Perú (ríos, lagos y lagunas), se han reportado más de 1200 especies de peces. Los ecosistemas marinos y costeros por su lado, que incluyen el mar frío de la Corriente de Humboldt y el mar tropical en el extremo norte del Perú, albergan aproximadamente 1090 especies de peces. Es importante conocer la importancia de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas a la población peruana. Los ecosistemas de montaña tienen un importante papel en la regulación hídrica, el control de la erosión y la mitigación de riesgos ambientales, algo particularmente relevante para el desierto costero, donde se concentran dos tercios de la población peruana. Los glaciares almacenan el agua durante la temporada de lluvias y la liberan lentamente el resto del año a través de los ríos; lamentablemente, están entre los ambientes más amenazados, encontrándose en franco retroceso por acción del cambio climático global. Se calcula que, al año 2016, los glaciares del Perú han disminuido su superficie en un 53,56 por ciento.
Otros ecosistemas, como las lomas costeras, los bosques altoandinos y los matorrales, intervienen en la regulación hídrica y climática. Además, la población las aprovecha para actividades recreativas y educativas. Las lomas costeras son las más vulnerables de este grupo, porque solo tienen 2552 hectáreas dentro de áreas protegidas. Y si hablamos de vulnerabilidad, los páramos del norte del Perú tienen menos de 7000 hectáreas protegidas. DIVERSIDAD DE ESPECIES “Perú es un país megadiverso, donde nuestro conocimiento sobre las especies biológicas existentes está en constante crecimiento. Las listas y el número de especies conocidas para cada grupo taxonómico cambian frecuentemente como resultado de la descripción de nuevas especies, el registro de especies no antes reportadas en el territorio nacional y revisiones taxonómicas, que producen cambios y arreglos en la nomenclatura. A continuación, se presenta una actualización de la riqueza de especies de flora, fauna y otros grupos taxonómicos que ocurren en el Perú, basada en la literatura publicada y en la consulta a expertos”.
Riqueza de flora.- “En los últimos años, varias publicaciones han mejorado nuestro conocimiento sobre el número de especies vegetales en nuestro territorio. El número de especies vegetales peruanas reconocidas, incluyendo plantas vasculares y avasculares, se estima en 20 533. Entre 2014 y 2018 se han descrito al menos 171 nuevas especies de plantas y registrado por primera vez 19 especies, lo que da un total de 190 adiciones nuevas en provecho de nuestra riqueza en biodiversidad. Riqueza de fauna LA DIVERSIDAD GENÉTICA “La diversidad genética es amplia y compleja, porque reúne la variabilidad intraespecífica de especies domésticas y silvestres. En la actualidad, no se cuenta con bases de datos al respecto de especies peruanas silvestres, existiendo la necesidad de ello. Sin embargo, se puede destacar y describir el esfuerzo que se ha desarrollado para conocer la diversidad genética de especies vegetales cultivadas, fauna doméstica y biodiversidad marina” VEGETALES CULTIVADOS SEMANA 30Bienvenidos jóvenes estudiantes al área de CIENCIAS SOCIALES - 2do A, B, C, D, E y F – SECUNDARIA SEMANA 30 (26 DE OCTUBRE – 30 DE OCTUBRE)
TÍTULO: SALUD Y ENFERMEDAD EN TIEMPO DE LOS INCAS ¿COMO EMPEZAMOS? Lectura: ¿QUE APRENDERÉ HOY? El propósito de esta semana es que los estudiantes Interpreten fuentes sobre la salud, enfermedades en tiempos incaicos y explican la importancia de la cosmovisión andina en la salud en tiempos incaicos a través del análisis de la lectura y el desarrollo de una evaluación en línea.
¿QUE HARÉ? INDICACIONES: EN ESTA PARTE SOLICITAMOS LEER DE MANERA CONSCIENTE RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO A CONTINUACIÓN
LEAMOS SOBRE MEDICINA Y RELIGIÓN EN TIEMPOS DE LOS INCAS PACHACÚTEC ADORANDO AL INTI Los cronistas españoles dicen que fue ejecutado en el garrote (ahorcado con una soga); en cambio, el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala ilustra el hecho como una decapitación. Luego, los españoles se dirigieron hacia la ciudad sagrada del Cuzco a donde arribaron el 15 de noviembre de 1533. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario