MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2020
SESIÓN Nº 12
DECIDO SER YO MISMA/O
Como están queridos estudiantes gracias por seguir las sesiones que te parece si comenzamos con algunas imágenes:
Luego de haber respondido en forma reflexiva nos preguntamos:
PROPÓSITO: Reconocemos las características del grupo social que influencian durante nuestra vida mediante un ensayo personal y familiar para afianzar nuestra identidad.
Lee con atención estos términos que te ayudarán a entender el tema.
Contesta correctamente cada pregunta.
1.- ¿Me pareció fácil la sesión?
2.- ¿Tener mi propia identidad es importante?
DECIDO SER YO MISMA/O
Como están queridos estudiantes gracias por seguir las sesiones que te parece si comenzamos con algunas imágenes:
Luego de haber respondido en forma reflexiva nos preguntamos:
PROPÓSITO: Reconocemos las características del grupo social que influencian durante nuestra vida mediante un ensayo personal y familiar para afianzar nuestra identidad.
Lee con atención estos términos que te ayudarán a entender el tema.
Contesta correctamente cada pregunta.
1.- ¿Me pareció fácil la sesión?
2.- ¿Tener mi propia identidad es importante?
SESIÓN N° 10 SOY UNA PERSONA ÚNICA Y DIFERENTE
SEGUNDO GRADO- “ A ”
DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10
SOY UNA PERSONA UNICA Y DIFERENTE A LOS DEMAS
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Ser yo misma/o, a partir del reconocimiento de mi ser como persona valiosa, es importante para poder desarrollarnos libremente, sin prejuicios, estereotipos y discriminación, para construir una sociedad cada vez más inclusiva.
Responde las siguientes pregunta:
sabEres previos :
· ¿Por qué algunos discriminan por la raza, idioma u otra característica?
Por que piensan que deben tener las mismas características que ellos
· ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra identidad como la étnica, cultural y lingüística, y evitar actitudes discriminatorias?
A valorarnos y respetarnos como somos
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizarás y comprenderás el respeto y la valoración de la identidad de cada persona, y explicarás la importancia de respetarla evitando todo tipo de discriminación.
¿QUÉ HARÉ? Leemos:
Tengo un color, un rostro,
una cultura... ¿Y las otras personas?
A lo largo de nuestra historia, en nuestro país se han presentado diversas oleadas migratorias que han ido generando en la población una mezcla de diversas características, costumbres y formas de vida.
~El territorio peruano han convivido grupos humanos de origen andino, amazónico, europeo, asiático y africano.
~A la combinación de costumbres entre todos estos grupos se le llama mestizaje, y a las personas que tienen orígenes diversos se les llama mestizas y mestizos. Este es el caso, por ejemplo, de Carlos Joy, quien tiene ascendencia paterna china y ascendencia materna peruana; por ello, él sería mestizo.
~Esto también es habitual en grupos aimaras, quechuas, shipibo konibos, etc., quienes valoran y cultivan su herencia cultural como un rico legado que deben preservar y defender generación tras generación.
Estoy creciendo y me siento feliz por ser quien soy
La adolescencia es una etapa natural de tu vida:
· es el momento en que se presentan múltiples cambios:
- en tu cuerpo, -tus emociones, -tu forma de relacionarte con tus amigas y amigos, -en tu forma de pensar.
~ Así, surgen nuevos roles y responsabilidades, nuevos intereses en tu vida.
~ Tu identidad se va alimentando y fortaleciendo de esta manera, pero
seguirás siendo tú misma o tú mismo
Puede suceder que siempre hayas disfrutado mucho al bailar danzas folklóricas, y sin embargo, de pronto te empiecen a gustar la cumbia y la salsa, y comiences a bailarlas y disfrutarlas.
Ello comienza a formar parte de ti, sin que signifique que las danzas folklóricas ya no te gusten. Así enriqueces tu identidad. Sin embargo, si tu identidad no está tan fortalecida, podrías sentir que el grupo espera que actúes de cierta forma: por ejemplo, que dejes de realizar actividades que siempre han sido parte de ti (podrían ser las danzas folklóricas, la pintura, el canto, etc.), sin tú desearlo. Entonces corres el riesgo de perder tu identidad por querer satisfacer la presión de tu grupo. ¡Ten cuidado!
En esos casos, es posible que tu identidad se esté debilitando.
Recuerda todo lo bueno que has construido hasta el momento en torno a tu identidad como persona, en tu grupo familiar, en tu barrio, aldea, comunidad, localidad. Piensa:
“¿Qué me hace única o único?”
Es importante que te valores. Cuando te integras a un grupo, deben aceptarte como eres y por quién eres; y tú debes aceptar de la misma manera a cada persona.
En esta ficha hemos avanzado en nuestro autoconocimiento, lo cual aporta a nuestra identidad, ¡Es un gran avance! Para que tu identidad se fortalezca y enriquezca, es importante:
a. El autorrespeto, es decir, conocer y atender tus necesidades e intereses, expresar tus emociones, valorar lo que te hace valiosa o valioso.
b. El autoconcepto o la idea que tienes de ti como una persona amable, fuerte, leal, responsable, amigable, etc.
c. La autoaceptación de tus características, talentos, dificultades y defectos; a partir de esta aceptación verdadera puedes seguir creciendo y desarrollándote plenamente.
Después de leer, responde las siguientes preguntas:
a) ¿ QUE ES EL MESTIZAJE?
Una mezcla de diferentes culturas
b) ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUÉ NOS HACEN ÚNICAS O ÚNICOS?
Nuestro carácter, nuestra cultura y nuestras acciones
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
En nuestro país se ha ido generando en la población una mezcla de diversas características, costumbres y formas de vida gracias al mestizaje. Por ello, la Constitución Política reconoce que somos un país multiétnico, multilingüe y pluricultural:
Responder la siguientes preguntas sobre:
1. IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE HAN CONTRIBUIDO A FORTALECER TU IDENTIDAD. (EJEMPLO, MIS ABUELOS ME ENSEÑARON A HABLAR SU IDIOMA)
2. A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN EXPLICA LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA IDENTIDAD DE CADA PERSONA EVITANDO TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN (tiempo 2 minutos)
asegúrate de incluir todos tus trabajos en un fólder que será el portafolio donde archivarás las evidencias de tu aprendizaje.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Para poder fortalecer mi identidad
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Hallar formas de fortalecer mi identidad
SEGUNDO GRADO- “ A ”
DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10
SOY UNA PERSONA UNICA Y DIFERENTE A LOS DEMAS
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Ser yo misma/o, a partir del reconocimiento de mi ser como persona valiosa, es importante para poder desarrollarnos libremente, sin prejuicios, estereotipos y discriminación, para construir una sociedad cada vez más inclusiva.
Responde las siguientes pregunta:
sabEres previos :
· ¿Por qué algunos discriminan por la raza, idioma u otra característica?
Por que piensan que deben tener las mismas características que ellos
· ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra identidad como la étnica, cultural y lingüística, y evitar actitudes discriminatorias?
A valorarnos y respetarnos como somos
¿QUE APRENDERÉ HOY?
Analizarás y comprenderás el respeto y la valoración de la identidad de cada persona, y explicarás la importancia de respetarla evitando todo tipo de discriminación.
¿QUÉ HARÉ? Leemos:
Tengo un color, un rostro,
una cultura... ¿Y las otras personas?
A lo largo de nuestra historia, en nuestro país se han presentado diversas oleadas migratorias que han ido generando en la población una mezcla de diversas características, costumbres y formas de vida.
~El territorio peruano han convivido grupos humanos de origen andino, amazónico, europeo, asiático y africano.
~A la combinación de costumbres entre todos estos grupos se le llama mestizaje, y a las personas que tienen orígenes diversos se les llama mestizas y mestizos. Este es el caso, por ejemplo, de Carlos Joy, quien tiene ascendencia paterna china y ascendencia materna peruana; por ello, él sería mestizo.
~Esto también es habitual en grupos aimaras, quechuas, shipibo konibos, etc., quienes valoran y cultivan su herencia cultural como un rico legado que deben preservar y defender generación tras generación.
Estoy creciendo y me siento feliz por ser quien soy
La adolescencia es una etapa natural de tu vida:
· es el momento en que se presentan múltiples cambios:
- en tu cuerpo, -tus emociones, -tu forma de relacionarte con tus amigas y amigos, -en tu forma de pensar.
~ Así, surgen nuevos roles y responsabilidades, nuevos intereses en tu vida.
~ Tu identidad se va alimentando y fortaleciendo de esta manera, pero
seguirás siendo tú misma o tú mismo
Puede suceder que siempre hayas disfrutado mucho al bailar danzas folklóricas, y sin embargo, de pronto te empiecen a gustar la cumbia y la salsa, y comiences a bailarlas y disfrutarlas.
Ello comienza a formar parte de ti, sin que signifique que las danzas folklóricas ya no te gusten. Así enriqueces tu identidad. Sin embargo, si tu identidad no está tan fortalecida, podrías sentir que el grupo espera que actúes de cierta forma: por ejemplo, que dejes de realizar actividades que siempre han sido parte de ti (podrían ser las danzas folklóricas, la pintura, el canto, etc.), sin tú desearlo. Entonces corres el riesgo de perder tu identidad por querer satisfacer la presión de tu grupo. ¡Ten cuidado!
En esos casos, es posible que tu identidad se esté debilitando.
Recuerda todo lo bueno que has construido hasta el momento en torno a tu identidad como persona, en tu grupo familiar, en tu barrio, aldea, comunidad, localidad. Piensa:
“¿Qué me hace única o único?”
Es importante que te valores. Cuando te integras a un grupo, deben aceptarte como eres y por quién eres; y tú debes aceptar de la misma manera a cada persona.
En esta ficha hemos avanzado en nuestro autoconocimiento, lo cual aporta a nuestra identidad, ¡Es un gran avance! Para que tu identidad se fortalezca y enriquezca, es importante:
a. El autorrespeto, es decir, conocer y atender tus necesidades e intereses, expresar tus emociones, valorar lo que te hace valiosa o valioso.
b. El autoconcepto o la idea que tienes de ti como una persona amable, fuerte, leal, responsable, amigable, etc.
c. La autoaceptación de tus características, talentos, dificultades y defectos; a partir de esta aceptación verdadera puedes seguir creciendo y desarrollándote plenamente.
Después de leer, responde las siguientes preguntas:
a) ¿ QUE ES EL MESTIZAJE?
Una mezcla de diferentes culturas
b) ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUÉ NOS HACEN ÚNICAS O ÚNICOS?
Nuestro carácter, nuestra cultura y nuestras acciones
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
En nuestro país se ha ido generando en la población una mezcla de diversas características, costumbres y formas de vida gracias al mestizaje. Por ello, la Constitución Política reconoce que somos un país multiétnico, multilingüe y pluricultural:
Responder la siguientes preguntas sobre:
1. IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE HAN CONTRIBUIDO A FORTALECER TU IDENTIDAD. (EJEMPLO, MIS ABUELOS ME ENSEÑARON A HABLAR SU IDIOMA)
2. A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN EXPLICA LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA IDENTIDAD DE CADA PERSONA EVITANDO TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN (tiempo 2 minutos)
asegúrate de incluir todos tus trabajos en un fólder que será el portafolio donde archivarás las evidencias de tu aprendizaje.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO Y RESPONDO
- ¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Para poder fortalecer mi identidad
- ¿QUE DIFICULTADES TUVISTE AL DESARROLLAR LA SESIÓN?
Hallar formas de fortalecer mi identidad
SESIÓN Nº 9
DESCUBRIENDO MI IDENTIDAD
¿COMO EMPEZAMOS?
¡Hola! espero que se encuentren bien de salud en compañía de sus seres queridos.
Ahora te invito a observar este video.
Luego de haber observado el video reflexionamos:
- ¿Somos diferentes?
- Si
- ¿A pesar de pertenecer a un grupo familiar tengo mis propias características?
- Si, por que cada uno es diferente al resto
- ¿Como se forma nuestra identidad?
- Desde que nacemos cuando registran nuestro nombre y se forma según las características y capacidades de cada uno
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPÓSITO: Reconocer las características de su identidad personal elaborando un texto escrito para identificar la procedencia de sus valores, costumbres y creencias a nivel familiar.
¿QUE HARÉ?
Lee comprensivamente esta información.
- ¿Qué es identidad personal?
La identidad personal empieza con tus nombres y apellidos.
- Aquí una pregunta.
¿Quién te dio tu identidad? Piensa
Sé que sabes la respuesta claro TU FAMILIA cuando registra tus datos mediante la inscripción de tu DNI.
- También se refiere al concepto que cada individuo tiene de sí mismo; se construye en función de lo que cada persona percibe, sabe y tiene conciencia de que es, y la distingue del resto.
- Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento que se relacionan entre sí dentro de un grupo social. Y a esto llamamos IDENTIDAD SOCIOCULTURAL.
ME PREGUNTO:
- ¿Sé características me identifican?
- ¿Me pareció fácil la sesión ?
SESIÓN Nº 8
DESCUBRIENDO MI IDENTIDAD
¿COMO EMPEZAMOS?
¡Hola! espero que se encuentren bien de salud en compañía de sus seres queridos.
Ahora te invito a observar este video.
Luego de haber observado el video reflexionamos:
- ¿Somos diferentes?
- Si
- ¿A pesar de pertenecer a un grupo familiar tengo mis propias características?
- Si, por que cada uno es diferente al resto
- ¿Como se forma nuestra identidad?
- Desde que nacemos cuando registran nuestro nombre y se forma según las características y capacidades de cada uno
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPÓSITO: Reconocer las características de su identidad personal elaborando un texto escrito para identificar la procedencia de sus valores, costumbres y creencias a nivel familiar.
¿QUE HARÉ?
Lee comprensivamente esta información.
Lee comprensivamente esta información.
- ¿Qué es identidad personal?
La identidad personal empieza con tus nombres y apellidos.
- Aquí una pregunta.
¿Quién te dio tu identidad? Piensa
Sé que sabes la respuesta claro TU FAMILIA cuando registra tus datos mediante la inscripción de tu DNI.
- También se refiere al concepto que cada individuo tiene de sí mismo; se construye en función de lo que cada persona percibe, sabe y tiene conciencia de que es, y la distingue del resto.
- Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento que se relacionan entre sí dentro de un grupo social. Y a esto llamamos IDENTIDAD SOCIOCULTURAL.
ME PREGUNTO:
- ¿Sé características me identifican?
- ¿Me pareció fácil la sesión ?
PARTICIPAMOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS
¿COMO EMPEZAMOS?
Buenos días estimados estudiantes esperando que gocen de buena salud en compañía de sus seres queridos reciban el cordial saludo, ahora vamos empezar observando algunas imágenes.
Después de observar las imágenes reflexionamos:
¿Qué responsabilidades tenemos como ciudadanas y ciudadanos frente a esta situación?
¿Cómo podemos participar las y los adolescentes en la comunidad?
¿QUE HAREMOS?
PROPÓSITO: Reflexionar sobre la participación de las y los adolescentes elaborando propuestas para fortalecer la democracia y el ejercicio responsable de la ciudadanía en relación con los espacios públicos.
¿QUE HARÉ?
Después de haber reflexionado te pido que leas esta información del tema.
La participación ciudadana es un derecho y una oportunidad, la participación ciudadana es la actividad por medio de la cual las y los ciudadanos, respetando el Estado de derecho, buscan participar en las decisiones y procesos relacionados con asuntos públicos. El objetivo es contribuir al desarrollo de una convivencia democrática, existe diferentes formas de participar:
1.- Buscando el diálogo.
· 2.- Denunciando un acto de corrupción.
· 3.- Informándose sobre asuntos públicos.
· 4.- Analizando estos asuntos para entenderlos.
Por último, es necesario pensar cómo comunicar nuestras propuestas a las autoridades buscando canales adecuados.
Los y las adolescentes tienen el derecho y el deber de proponer o generar soluciones frente a los problemas de su entorno, es necesario que se organicen para superarlos y lograr el bien común.
PARTICIPAMOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS
¿COMO EMPEZAMOS?
Buenos días estimados estudiantes esperando que gocen de buena salud en compañía de sus seres queridos reciban el cordial saludo, ahora vamos empezar observando algunas imágenes.
Después de observar las imágenes reflexionamos:
¿Qué responsabilidades tenemos como ciudadanas y ciudadanos frente a esta situación?
¿Cómo podemos participar las y los adolescentes en la comunidad?
¿QUE HAREMOS?
PROPÓSITO: Reflexionar sobre la participación de las y los adolescentes elaborando propuestas para fortalecer la democracia y el ejercicio responsable de la ciudadanía en relación con los espacios públicos.
Después de haber reflexionado te pido que leas esta información del tema.
La participación ciudadana es un derecho y una oportunidad, la participación ciudadana es la actividad por medio de la cual las y los ciudadanos, respetando el Estado de derecho, buscan participar en las decisiones y procesos relacionados con asuntos públicos. El objetivo es contribuir al desarrollo de una convivencia democrática, existe diferentes formas de participar:
1.- Buscando el diálogo.
· 2.- Denunciando un acto de corrupción.
· 3.- Informándose sobre asuntos públicos.
· 4.- Analizando estos asuntos para entenderlos.
Por último, es necesario pensar cómo comunicar nuestras propuestas a las autoridades buscando canales adecuados.
Los y las adolescentes tienen el derecho y el deber de proponer o generar soluciones frente a los problemas de su entorno, es necesario que se organicen para superarlos y lograr el bien común.
Desarrollopersonal2
MARTES, 19 DE MAYO DE 2020
SESIÓN Nº 7
Luego lee la información del tema sobre la democracia.
El Estado de Derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En conclusión el Estado se encuentra limitado por el derecho.
SESIÓN Nº 6
SOMOS PARTE DEL ESTADO
¿COMO EMPEZAMOS?
Hola queridos estudiantes ahora empezaremos observando una imagen seguido de un comentario.
PROPÓSITO: Comprender la organización del Estado Peruano para atender las necesidades de la población en búsqueda de la convivencia y el bien común elaborando un artículo de opinión.
¿QUE HARÉ?
Lee comprensivamente si es necesario toma apuntes.
¿Qué es el Estado?
Entendemos al Estado como la organización política y administrativa que desarrollan las sociedades para tener soberanía sobre su vida en común, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de forma independiente, sobre los bienes y capacidades que posee esa sociedad y respecto de los actores y relaciones que la constituyen.
QUÉDATE EN CASA.
SALVA VIDAS.
Ayuda a frenar el coronavirus
- QUÉDATEen casa lo máximo posible
- MANTÉNel distanciamiento social
- LÁVATElas manos con frecuencia
- TOSEcubriéndote con el codo
- LLAMAsi tienes síntomas
El Estado ha tomado una serie de medidas económicas para ayudar a las personas que no cuentan con trabajo o trabajaban de forma independiente y no pueden realizar sus actividades por las restricciones al tránsito y al uso de los espacios públicos.
¿Por qué crees que el Estado promueve este tipo de medidas?
¿QUE APRENDERÉ HOY?
¿QUE HARÉ?
Lee comprensivamente si es necesario toma apuntes.
¿Qué es el Estado?
Entendemos al Estado como la organización política y administrativa que desarrollan las sociedades para tener soberanía sobre su vida en común, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de forma independiente, sobre los bienes y capacidades que posee esa sociedad y respecto de los actores y relaciones que la constituyen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario